Saltar al contenido
susopower

Forma y características del casco de un barco

De todas las características que tiene un barco , el casco que además esta en permanente contacto con el agua, es una de las mas importantes.

Por seguridad, deberías conocer la obra viva, sus formas y el tipo de construcción.

Todas ellas determinan el comportamiento y prestaciones que vas a tener con el casco de tu embarcación, frente a las distintas condiciones de mar que encuentres.

¿Por qué es tan importante la forma del casco?

Gracias a la fuerza de flotación, el casco de una embarcación se mantiene en la superficie del agua.

Y esto sucede por un principio natural de la física.

  • Lo interesante empieza cuando decidimos trasladar o mover esa superficie sumergida.
  • Esa misma agua que lo mantiene a flote, empieza a desplazarse, y el casco sin hundimiento va apartando el agua a su paso.
  • Si aumenta la velocidad, el barco empieza a planear y el casco se eleva poco a poco sobre la superficie.
  • Al existir menos superficie de roce y freno, la velocidad aumenta hasta llegar a lo que se conoce como planeo.

Estas distintas formas de construir un casco de barco hace que encontremos modelos diseñados para alcanzar velocidad y otros diseñados para navegar siempre a baja velocidad.

Tipos de carena en las embarcaciones

Vamos a entrar en detalle a conocer mas sobre la forma de la Carena, mas conocida como Obra viva del casco.

Con 16 años y tomando clases para mi primera titulación náutica, mi profesor me dijo:

La obra viva es la superficie mojada del casco y la obra muerta el resto.

Gracias Don Antonio

Una frase suficientemente descriptiva para fijar este concepto en mi mente para siempre.

Y que te será de utilidad para entender y conocer los tipos de casco para barco:

  • Cascos de desplazamiento
  • De planeo
  • De semi desplazamiento
  • De fondo redondo
  • De fondo plano
  • Casco escalonado
  • Casco con V profunda
  • Casco con V modificada
  • Casco tipo pontón/casa flotante
  • Casco catamarán
  • Casco de trimarán

Como puedes ver hay muchos tipos de cascos para embarcaciones.

Cuesta en algunos modelos concretos, definir con exactitud en que categoría agruparlos, siendo los mas comunes en cuanto a definición general:

  • Los cascos de fondo redondo
  • Los de fondo plano.
  • Todos los cascos que tienen la carena en forma de V.
  • Y los llamados multicasco (como ejemplos: el catamarán y trimarán).

Recuerda, la obra viva es la superficie mojada del casco y la obra muerta el resto.

Obra viva y Obra muerta

Toda embarcación tiene unas características esenciales que son:

  • La estabilidad
  • Y la resistencia

Directamente relacionadas con la forma y características de la construcción de un barco.

Se conoce como Obra Muerta a la parte del casco que a plena carga, permanece y esta siempre fuera del agua.

No hay que confundir la Obra muerta con la Cubierta, esa parte superior del casco por donde caminamos que envuelve y cierra la estructura.

En cambio la Obra viva es la la parte del casco que incluso a plena carga, esta permanentemente en contacto con el agua y sumergida.

Estos conceptos se aplican unicamente al casco del barco, ya que todo lo que se añade a la cubierta principal se conoce como superestructura.

Y con la intención de que te resulte mas fácil identificar estos conceptos, te invito a conocer en este video a Javier, un simpático pescador que en su canal de YouTube, (a vé que yo lo vea) explica con detalle y mucho arte las partes principales del casco de su embarcación.

Una correcta y breve explicación de un profesional como Javier que conoce y sale cada día a navegar, donde además deja buen consejo sobre las tomas de agua.

Me ha parecido adecuada, teniendo en cuenta que la carena o el casco en cualquier embarcación, determina directamente su maniobra cuando navega o tiene que amarrar.

Y recuerda que la respuesta en el agua de un barco, su carena y la forma que tenga el casco en una embarcación, también viene muy determinada por los materiales con los que esta construida.

Casco de un barco de planeo

Los cascos de planeo están diseñados para alcanzar velocidad y tener el mínimo roce por encima de la superficie del agua.

En este caso, la forma del casco permite una transición rápida hacia la posición mas horizontal. o de planeo.

Como parte común en estos diseños, el casco tiene una base plana desde la sección media del barco hasta que termina en popa.

Existen tantos diseños y variantes en modelos deportivos que puedes encontrar cascos de planeo con una base totalmente plana y otros mas afilados, buscando las altas prestaciones y donde las condiciones del mar sean suaves, ya que son extremadamente rápidos.

En los modelos deportivos mas polivalentes, encontrarás que tienen la proa mas elevada y la forma del casco ya no es tan plana y tiene la forma de la letra V.

Gracias a suavizar las líneas, estos modelos son mas cómodos para la tripulación.

Resultan muy fáciles de controlar cuando llevamos cierta velocidad y además cumplen perfectamente cuando encuentran mar rizada.

Mejoras en las lanchas de planeo

La tecnología de construcción y los diseños asistidos por computación, han permitido muchos avances técnicos en las embarcaciones de recreo.

Un diseño muy utilizado los encontramos en la zona curva donde se une la base de la carena con los laterales del barco llamada Pantoque y que te señalo con un círculo.

barco pirata mostrando pantoque

En los cascos de planeo actuales, encontrarás que tienen aristas rectas en el pantoque para otorgarles mas seguridad aumentando la estabilidad.

También horizontalmente y justo por debajo del pantoque, reconocerás unos realces en el casco llamados redanes, que recorren el casco longitudinalmente y de forma simétrica.

Estos redanes están desarrollados para ir elevando el barco para su planeo y menor resistencia. Y ayudan en el giro del barco a alta velocidad.

Casco de planeo con forma de V profunda

Es sencillo encontrarnos con la definición de cascos en V profunda, V modificada o poco profunda.

Cada astillero o fabricante diseña sus embarcaciones según la eslora, el usuario y la finalidad de uso que se le vaya a dar. Hoy puedes encontrar tantas variantes de carena en V que te acompaño a despejar dudas y a entender aquellos conceptos que necesitas.

Este esquema te permite entender mejor el concepto de diseño del casco en V para que te sea práctico.

GRADOSCENTROPOPAVELOCIDADESTABILIDAD
V SUAVE205⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
V PROFUNDA2520⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Tomando un standard como ejemplo para entender los 2 conceptos, el casco de un barco con V suave o profunda tiene un ángulo entre 20º a 25º en la parte central del barco y se va reduciendo hasta los 5º en la parte del espejo de popa.

Hay muchos modelos y varían las medidas cuando el fabricante encuentra cotas distintas que le otorgan mejores prestaciones al casco.

Y en el caso del casco de un barco con una V muy pronunciada, encuentras un ángulo de 25º que se reduce muy suavemente hasta los 15º o 20º en la popa. La ventaja de esta estructura es la forma que tiene de romper las olas como un cuchillo, abriéndose paso en el agua y manteniendo la velocidad.

Casco de semiplaneo

Ahora que conoces mejor los conceptos, para identificar los barcos que tienen un casco de semiplaneo, fíjate en que navegan con la mitad de la carena sumergida y la parte de proa fuera del agua. Estos barcos en la posición de máximo planeo siguen navegando con casi la mitad trasera de la embarcación dentro del agua.

Los cascos de semiplaneo, también tienen redanes longitudinales debajo del casco que les ayuda a levantar el barco mientras navega.

embarcacion navegando pardo 38

Muchas barcas cabinadas de pesca, sin llegar a ser deportivas tienen este tipo de casco con buenas prestaciones.

Los modelos Cruiser familiares también tienden a cascos de semi planeo, cuando se busca otorgar mayor confort a bordo.

Casco de semideplazamiento

embarcacion sessa 42 pies

Un rasgo característico son las grandes quillas centrales que suelen instalar los barcos a motor con carena de semidesplazamiento.

La comodidad vuelve a estar como prioridad a las prestaciones.

Se utilizan con frecuencia en embarcaciones de eslora media.

También estas dos familias de “semi”, tanto en planeo como desplazamiento llegan a estar en algunos casos fusionadas por la cantidad de barcos que son 50/50 60/40 45/55. Llegando en algunos casos a ser difícil encasillarlas, quedando para muchos como un solo termino y utilizando cualquiera de los dos.

Casco de un barco de desplazamiento

Una carena de desplazamiento, se considera aquella diseñada para funcionar a bajas velocidades.

Una de sus característica navegando es que la cantidad de agua que va desplazando al avanzar, apenas varía con respecto al agua que desplaza en reposo.

Hay que decir que son muy eficientes y el movimiento de las olas también se nota.

Barcos de desplazamiento de recreo

Tienen una navegación suave en el agua y los mas comunes y reconocibles son los buques comerciales, la mayoría de pesqueros profesionales y en la parte de la náutica de recreo el ejemplo mas identificable serian los Veleros.

Los veleros con sus cascos redondeados aprovechan esa suavidad de navegación mientras se desplazan por el agua. Además necesitan menos potencia y fuerza del viento para desplazarse en el agua.

Llaut Mallorquín

llaut mallorquin majoni 40

Con líneas elegantes y un corte clásico, encontraras entre los barcos de desplazamiento a los Llauts. Son embarcaciones ideales para largos paseos en cualquier época del año y con excelente comportamiento en alta mar, gracias a su casco.

Tienen unos acabados de calidad y detalles similares a los yates de lujo mas grandes.

Lo que convierte al llaut de ocasión, en un barco muy demandado.

MAJONI 40

Con una eslora total de mas de 9 metros, el modelo Majoni 40, es el ejemplo ideal de embarcación de recreo con casco de desplazamiento.

Este Llaut Mallorquín, equipa 2 motores. Y te permiten navegaciones de altura con total seguridad, un comportamiento suave y para velocidades de paseo, pudiendo a máxima potencia llegar a velocidades por encima de los 15 nudos.

Si buscas la máxima comodidad y el confort, este tipo de casco te lo va a permitir.

Un buen Llaut te permitirá disfrutar de una navegación calmada, con el espíritu de las embarcaciones más polivalentes y que forman parte de la tradición y del paisaje de las islas Baleares.

Resumen de las formas del casco

Espero hayas resuelto tus dudas sobre las formas y características del casco de un barco y su relación directa con el comportamiento.

Vas a encontrar en el mercado diferentes tipos de barcos de recreo, con distintas prestaciones y con diferentes cascos, desde los diseñados para alcanzar velocidad a los construidos para navegar a mas baja velocidad.

Velocidad, estabilidad y otras características que hemos repasado, vienen directamente de la forma de la carena y su construcción.

Te invito a descubrir otra parte importante del casco, como es su construcción en fibra de vidrio y los materiales que se emplean.

TU BLOG DE NÁUTICA

Si necesitas encontrar información sobre embarcaciones de recreo, motores marinos y todo lo relacionado con sus accesorios, te invito a visitar las principales secciones del Blog.

Ultimas entradas del Blog