Los rumbos son las direcciones hacia las que se dirige una embarcación. Estas direcciones se miden en grados sexagesimales, desde el norte magnético y se utilizan para navegar de forma segura y eficiente.
Tipos de Rumbo
- Rumbo Verdadero:
- Rumbo verdadero es el ángulo medido desde el norte verdadero.
- Se representa como (Rv) y es el ángulo entre el meridiano del lugar y el eje longitudinal del buque, medido en el sentido de las agujas del reloj de 000º a 360º y siempre referido al Norte verdadero (Nv).
- Rumbo Magnético:
- El rumbo magnético será medido desde el norte magnético.
- Se representa como (Rmag) y es el ángulo entre el meridiano magnético y el eje longitudinal del buque, medido en el sentido de las agujas del reloj de 000º a 360º.
- Rumbo del Compás o aguja:
- El rumbo de aguja se mide desde el norte de aguja.
- El rumbo del compás viene representado como (Rc) y es el ángulo formado entre la dirección Norte del compás y el eje longitudinal del buque, se cuenta de 000º a 360º en el sentido de las agujas del reloj.
Al poder determinar la dirección en la que se dirige una embarcación, nos permite mantener una dirección constante y poder cambiar de rumbo de forma segura.
Un rumbo no es más que un ángulo que abre nuestra proa desde 0º a 359º con respecto al norte y tendría esta disposición:
- NORTE:
- El norte es el rumbo 0º.
- ESTE:
- El este es el rumbo 90º.
- SUR:
- Ël sur sería el rumbo 180º.
- OESTE:
- El oeste sería el rumbo 240º.
Para medir rumbos, se utiliza un compás magnético, (instrumento que nos indica la dirección del norte magnético) y se coloca en la dirección en la que se desea navegar. Se lee el ángulo que forma la aguja del compás con el norte magnético y este ángulo es el rumbo deseado.
Una lectura a modo de ejemplo sería que si navegamos con un rumbo 25º significa que vamos 25º hacia el Este, y si navegamos con un rumbo 200º estaríamos navegando hacia el sur y el oeste.
Los tres Nortes
Como se toma siempre como referencia el Norte, primeramente debemos saber que existen tres tipos de nortes diferentes:
- Norte de aguja:
- El norte de aguja es el que utilizaremos a bordo de una embarcación.
- Es el norte que nos daría el compás de una embarcación, éste está guiado por el norte magnético pero a su vez afectado por los metales del barco, lo que crearía otra variación llamada Desvío y se representa gráficamente con un triángulo.
- Norte magnético:
- Es el norte que nos indica una brújula normal y corriente estando en tierra, debido a que el magnetismo terrestre tiene una variación en cada punto del planeta, no coincide con el Norte verdadero y en cada zona es diferente.
- Esta variación se llama declinación magnética (dm).
- Norte verdadero:
- Es donde coincide con el eje rotacional de la tierra y es el que se utiliza para realizar cálculos.
teniendo en cuenta estos tres nortes, conozcamos los tipos de rumbos.
Los rumbos se pueden clasificar en 3 tipos:
Calcular Rumbos
Para realizar cálculos de rumbos se utilizan el rumbo verdadero (apoyándonos en la carta náutica), y el rumbo de aguja que nos proporciona el compás en nuestra embarcación.
Veamos como calcular rumbos teniendo en cuenta la declinación magnética con unos ejemplos de navegación:
Supongamos que estás navegando en una embarcación y consultas tu compás (brújula) para obtener el rumbo.
El Compás (brújula) te indica que estás navegando con un rumbo magnético de 120º. Ahora, sabes que la declinación magnética en tu ubicación es de +5º (hacia el Este) y que el desvío de tu brújula es -2º.
Veamos las formulas:
- Rumbo Verdadero:
- Rumbo Verdadero = Rumbo Magnético + Declinación Magnética
- Rumbo Verdadero = 120º + 5º = 125º
- Rumbo del Compás:
- Rumbo del Compás = Rumbo Magnético + Desvío
- Rumbo del Compás = 120º – 2º = 118º
Rumbo de superficie
Sabemos que un barco navega flotando en un líquido, menos denso que la tierra, con lo cual y con el efecto del viento verá afectado su rumbo.
A este rumbo le vamos a llamar Rumbo de superficie, y el ángulo que nos traslada el viento que nos afecta se llama abatimiento, con lo que tendremos que contrarrestarlo para poder llegar al destino.
Ilustrándolo con otro ejemplo, supongamos que también estamos experimentando un viento lateral que nos esta afectando a la embarcación y genera un abatimiento de +8º (hacia el Este).
Veamos las formula para calcular el rumbo de superficie:
- Rumbo de Superficie:
- Rumbo de Superficie = Rumbo Verdadero + Abatimiento
- Rumbo de Superficie = 125º + 8º = 133º
Rumbo efectivo
Hay otro factor físico externo como las corrientes de fondo, a este rumbo le llamaremos Rumbo efectivo y deberemos contrarrestar al igual que el rumbo de superficie si queremos llegar a un destino en concreto.
El ángulo que nos afecta debido a la corriente, le llamaremos deriva y hay qu tener en cuenta que los 2 factores serán positivos si nos afectan hacia el lado de estribor de la embarcación y negativos si lo hacen hacia babor.
Siguiendo con los ejemplos en navegación real, imaginemos que hay una corriente de fondo que nos afecta y genera en la embarcación una deriva de -4º (hacia el Oeste). Calculemos el rumbo efectivo:
- Rumbo Efectivo:
- Rumbo Efectivo = Rumbo Verdadero + Deriva
- Rumbo Efectivo = 125º – 4º = 121º
Como has podido entender con los ejemplos, nuestra embarcación inicialmente navegaba con un rumbo magnético de 120º.
Después de ajustar para la declinación magnética y el desvío, el rumbo verdadero es de 125º.
Luego, al considerar el abatimiento del viento y la deriva de la corriente de fondo, el rumbo efectivo que debes seguir para llegar a tu destino es de 121º.
La declinación magnética y el desvío, recuerda que hacia el Este son positivos y hacia el Oeste serán negativos y lo sabrás porque la declinación magnética nos la indica la carta de navegación. Y la información sobre el desvío nos lo dirá la tabla de desvíos que viene con el barco (cada barco tiene la suya propia).
Teniendo esto en cuenta y con la ayuda de las fórmulas, siempre podremos calcular cualquiera de los rumbos.
TU BLOG DE NÁUTICA
MANTENIMIENTO
ACCESORIOS
NAUTICOS
NORMATIVAS
SEGURIDAD
MOTORES MARINOS
BARCOS