Cuando se decide comprar una embarcación semirrígida, existe la alternativa de elegir entre dos tipos de cascos: aluminio y fibra de vidrio.
Aquí comparto lo aprendido, para ayudar a comprender un poco mas las ventajas y desventajas de cada material. Si quieres ampliar información siempre puedes consultar nuestra guía de compra sobre lanchas semirrígidas.
¿Casco de aluminio o Fibra de vidrio?
La elección entre un casco de aluminio o de fibra de vidrio dependerá de tus necesidades específicas, preferencias y del tipo de navegación que planeas realizar. Si buscas ligereza y resistencia, el aluminio puede ser tu mejor opción.
En cambio, si prefieres una mayor variedad de modelos y una embarcación con excelentes prestaciones deportivas y de estabilidad, la fibra de vidrio podría ser más adecuada.
Personalmente, de los centenares de modelos de semirrígidas con las que he navegado, mas del 95% han sido con el tipo de casco en fibra de vidrio y esto resulta principalmente por la amplia oferta de modelos fabricados con este material, ya que la zona del mediterráneo y sur de Europa, tiene muy arraigada la fibra de vidrio.
Sin embargo, reconozco las ventajas del aluminio y creo que ambas opciones son excelentes, dependiendo de las necesidades y preferencias de cada usuario.
Casco de Aluminio en semirrígida
El aluminio es un material ligero y es ampliamente utilizado en la construcción de semirrígidas profesionales y militares, pero también ha ganado popularidad en las embarcaciones de recreo. Su uso es especialmente común en Australia y en los Estados Unidos, tanto para semirrígidas de recreo como para lanchas de pesca con cabina y abiertas.
En mi país, aunque la fibra de vidrio sigue siendo más popular, las semirrígidas con casco de aluminio están ganando terreno por su resistencia y facilidad de reparación.
Ventajas del casco de aluminio
- Ligereza:
- Facilita el transporte y mejora el rendimiento en el agua.
- Resistencia y facilidad de reparación:
- Ante un roce, el aluminio de grado marino se dobla pero no se rompe fácilmente.
- Impermeabilidad:
- No absorbe agua, lo que evita el aumento de peso y problemas de flotabilidad.
- Variedad de modelos:
- Marcas como Highfield Boats ofrecen una amplia gama de semirrígidas con casco de aluminio, reconocidas por su calidad.
La gran ventaja de ser un material impermeable es que no absorberá agua, como le sucede a la fibra y como puedes comprobar, el aluminio de grado marino aporta otras ventajas importantes, flexibilidad en comparación con la fibra y que ante cualquier roce en el casco y sin que llegue a penetrar, el aluminio quedara doblado sin romper.
Casco de aluminio navegando
Para que puedas hacerte una idea y ver como navegan, he cogido de ejemplo este video de semirrígidas con casco de aluminio de buena calidad y que tienen buena reputación en el sector náutico.
Por su extensa gama y porque tienen modelos orientados a distintos programas y actividades de navegación, la prestigiosa marca Highfield Boats nos sirve de referencia.
Lo interesante es que vayas descubriendo los distintos modelos y su comportamiento navegando, donde puedes empezar a detectar esas diferencias entre ellas y una primera toma de contacto con el casco de aluminio en una neumática semirrígida es este video.
Casco de Fibra en semirrígida
Por otro lado, la fibra de vidrio es el material predominante en la construcción de semirrígidas en la zona sur de Europa.
La oferta de modelos con este tipo de casco es mucho más amplia y puede ser un factor decisivo porque hay mas opciones donde escoger.
Ventajas del casco de fibra de vidrio
- Mayor oferta de modelos:
- Hay más opciones disponibles en el mercado.
- Estabilidad y seguridad:
- Diseñadas para una navegación segura, incluso en mar agitado.
- Personalización:
- Son modulables y permiten una alta personalización.
- Rendimiento deportivo:
- Ofrecen un alto rendimiento y prestaciones deportivas, con menor consumo a igual eslora que otras embarcaciones deportivas.
Como ves, el porcentaje de neumáticas semirrígidas en venta, fabricadas con el casco en fibra de vidrio, supera enormemente a las que puedas encontrar con casco de Aluminio y desde su gama de iniciación la marca de referencia Zodiac dispone de modelos con ambos materiales.
Navegando en caso de fibra
Para mostrarte como navegan las embarcaciones equipadas con cascos de fibra de última generación, he recurido a las legendarias embarcaciones semirrígidas de la reconocida marca Zodiac, con un video donde puedes observar su comportamiento en el agua.
Desde las ágiles y maniobrables versiones de menor eslora hasta las robustas y poderosas de mayor tamaño, podrás apreciar cómo navegan con elegancia y estabilidad en diferentes condiciones marítimas.
Ventajas conjuntas de ambos cascos
Al adquirir una lancha, la elección del material del casco juega un papel crucial en el rendimiento, la durabilidad y la experiencia en el agua de la embarcación. Y podemos encontrar distintos tipos de casco en neumáticas semirrígidas
Tanto los cascos de aluminio como los de fibra de vidrio nos ofrecen ventajas distintivas, los de aluminio por su resistencia excepcional, su capacidad para resistir los golpes y gozan de un mantenimiento sencillo, mientras que los cascos de fibra de vidrio destacan por su ligereza, un rendimiento ágil y sus diseños mas aerodinámicos.
Entre las distintivas ventajas conjuntas de ambos cascos encontramos:
- Sus cascos tienen poco calado (navegan con poca profundidad de agua).
- Ofrecen mayor estabilidad y seguridad que otros tipos de embarcaciones.
- Flotadores defensivos en su perímetro.
- Preparadas para una navegación con mar agitado, también son agiles y seguras en las maniobras.
- Ofrecen un alto rendimiento y prestaciones deportivas.
- Menor consumo a igual eslora que otras embarcaciones deportivas, facilidad en el transporte y en su remolcado.
Las lanchas semirrígidas aportan todo tipo de ventajas y son un tipo de embarcaciones de recreo de las que cada vez existe mas oferta y modelos disponibles.
TU BLOG DE NÁUTICA
MANTENIMIENTO
ACCESORIOS
NAUTICOS
NORMATIVAS
SEGURIDAD
MOTORES MARINOS
BARCOS