Existen muchas lanchas deportivas que incluyen moqueta en el suelo y acabados de la cubierta.
En este artículo te voy a mostrar las diferentes opciones, productos que tienes y como limpiar la moqueta exterior de un barco.
Limpieza de una cubierta con suelo de moqueta
El suelo de moqueta (alfombra) en una embarcación, es cómodo, agradable para caminar descalzo y también muy propenso a mancharse con el uso continuado, tanto por el tránsito a bordo de la tripulación, la suciedad propia del entorno y el salitre.
Por ello requiere de una limpieza y mantenimiento periódicos
Debes saber que a mayoría de las alfombras que equipan las embarcaciones de recreo son de buena calidad y están fabricadas con fibras derivadas del plástico.
Las embarcaciones de recreo que tienen la cubierta con suelo de moqueta, ya están preparadas para soportar manchas inevitables cuando a bordo manipulamos bebida, comida e incluso si navegamos con mascota.
La mejor forma de poder quitar las manchas y la suciedad es con una limpieza en mojado y a fondo, con lo que consigues eliminar también los malos olores.
Para la limpieza de cubiertas con suelo de moqueta puedes encontrar producto de limpieza en formato líquido y también en polvo.
Limpiador líquido para moqueta náutica
Con un limpiador de moqueta náutica en estado líquido se procede a rociar con el producto y dejar actuar (depende del fabricante) entre 10 y 20 minutos y se limpia con un cepillo frotando para luego enjuagar con agua.
Para el secado de la moqueta lo ideal es utilizar una aspiradora que permita aspirar agua, si no puedes contar con una deberás hacerlo ayudándote de alguna bayeta absorbente y terminar dejando que la acción del aire y el sol la terminen de secar.
Cuenta que el grosor de la moqueta va a determinar el tiempo de secado completo al sol (para que lo tengas en cuenta).
Materiales que vas a necesitar:
- Aspiradora de agua potente
- cepillo medio
- Un cubo para ir enjuagando el cepillo
- Bayeta absorbente
- Materiales de protección
Limpiador en polvo para moqueta náutica
Con un limpiador en polvo para moqueta náutica (el producto limpiador en polvo viene humedecido), deberemos distribuir ese polvo de forma generosa sobre la moqueta de la embarcación.
Este producto de limpieza se tiene que agitar a conciencia porque ha de estar bien suelto para poder ser esparcido.
Se tiene que espolvorear y trabajar en pequeñas zonas para evitar que el polvo húmedo se seque.
Por lo que deberemos frotar con el cepillo hasta que veamos que la suciedad va desapareciendo y si vemos que se resisten las manchas o la suciedad, aplicamos en la misma zona más polvo y seguiremos frotando con el cepillo hasta que la moqueta se vean limpia.
Posteriormente si utilizamos un limpiador en polvo para moqueta náutica, deberemos esperar a que el polvo pierda la humedad y quede completamente seco al tacto ( solo ha de quedar polvo y sin restos de humedad).
El tiempo de secado del producto (depende del fabricante) suele estar anunciado entre 20 y 30 minutos.
Una vez seco, es el momento de la fase de aspiración final y podremos retirar el polvo resultante con un aspirador doméstico convencional (para polvo seco).
Materiales que vas a necesitar:
- Aspiradora domestica
- cepillo medio
- Materiales de protección
Consejos en caso de derrame
Te adjunto algunos consejos a tener en cuenta para alargar la vida de tu moqueta exterior.
Entre los consejos en caso de derrame accidental en tu moqueta, mas efectivo está el de actual rápido.
Si tienes un derrame fortuito de comida o bebida en la cubierta y te ensucia la moqueta, actuar con rapidez evitará males mayores.
Retira la mayor cantidad de la sustancia que se haya derramado.
Hazlo suavemente y ayudado con papel absorbente, servilletas, un paño o una toalla si no tienes lo anterior a mano.
Puedes ir aclarando con agua limpia y repitiendo el proceso para eliminar la mayor parte del vertido, pero sin frotar (ya que extenderás la suciedad y puede quedar mas fijada la mancha).
Posteriormente y cuando puedas dedicarle ese tiempo, procederás a eliminar la mancha por completo con el sistema y los productos que elijas y que te he explicado anteriormente.
Evitar el moho en la moqueta del barco
Si cuando vas a guardar tu embarcación la moqueta de tu cubierta esta húmeda, antes de cubrirla con una lona de fondeo deberías dejar que secara.
Si no te queda mas remedio que cubrirla con la lona y continúa húmeda, lo mas recomendable sería colocar un deshumidificador cerca de la zona húmeda.
Estos accesorios normalmente funcionan con una pastilla o cristales que absorben el exceso de humedad del aire.
Esa humedad se convierten en una solución parecida a la salmuera y queda recogida en el contenedor inferior del mismo des-humificador.
Dependiendo de la cantidad de humedad se llenará antes y deberás cambiar las sales (una vez agotado el recambio puedes poner otro).
Con estos consejos evitarás que se forme moho y la aparición de hongos en tu moqueta.
TU BLOG DE NÁUTICA
SEGURIDAD
MOTORES MARINOS
BARCOS
MANTENIMIENTO
ACCESORIOS
NAUTICOS
NORMATIVAS