Saltar al contenido
susopower

DORMIR EN UN BARCO

Muchas son las consultas que me llegan, sobre el hecho de pernoctar en una embarcación de recreo y también son distintos los motivos para hacerlo.

Las mas habituales, sobre como pasar el fin de semana a bordo de la embarcación o incluso realizar alguna excursión o travesía, visitando distintos puertos y pasando la noche en el de destino.

También son habituales las fiestas privadas, celebraciones de aniversario, cenas románticas a la luz de la luna y cualquier evento que tenga cabida en un barco.

Contar con una embarcación bien equipada, te puede ofrecer ciertas comodidades que harán posible pasar la noche en el barco con éxito.

Vamos a ver las distintas opciones y que puedas decidir cual es la que mas te conviene.

DORMIR EN LA EMBARCACIÓN DE RECREO

Barcos hay muchos y en los modelos de recreo, nos encontramos con distintas esloras y tipos de cabina.

Y aunque hay yates que pueden llegar a ofrecernos lujos y comodidades similares a los que encontramos en un hotel, la gran mayoría de embarcaciones que navegan en nuestras costas son de esloras medianas.

Cuando planeas dormir en un barco con tu pareja, familia o amigos, has de tener en cuenta el grado de confianza con la tripulación.

No es lo mismo dormir con la pareja o un amigo de forma casual, que tener que acomodar a unos invitados con los que tienes menor confianza y que necesitan de cierta intimidad.

De los puntos a tener en cuenta, el mas importante es la seguridad de tu tripulación.

Eres responsable de tu tripulación si van a pasar la noche durmiendo en el barco, y tienes dos opciones bien distintas.

Podéis escoger la opción de pernoctar amarrados en el puerto, donde la seguridad es mas elevada, o disfrutar de pasar la noche fondeados con el ancla en mar abiero.

DORMIR AMARRADO EN UN PUERTO

Ya hemos comentado que a la hora de dormir a bordo de nuestra lancha, tenemos que tener en cuenta la seguridad y el confort de los pasajeros.

Si el confort, esta como una de tus principales prioridades, la mejor opción es contactar con un puerto para reservar y pernoctar en uno de los 125.000 amarres que tenemos en nuestras costas.

Te dejo un enlace donde encontrar los puertos para dormir con tu embarcación de recreo, mas cercanos a tu destino, y donde encontrarás toda la información que facilita La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos.

VENTAJAS IMPORTANTES

Muchas son las ventajas y entre las principales, la embarcación va a estar en todo momento protegida del oleaje y el viento.

Tampoco notaremos las corrientes marinas, porque no afectan al estar resguardado.

Con la embarcación amarrada al muelle, vas a poder conciliar el sueño y descansar mejor que en mar abierto ya que el movimiento es mínimo e inconscientemente no has de preocuparte.

Tampoco necesitas que parte de tu tripulación sacrifique horas de sueño con la vigilancia nocturna.

Además cuando contratas en un puerto deportivo el el servicio de amarre, lo habitual es disponer de acceso a los lavabos, duchas y servicios mínimos de agua, electricidad y recogida de basura entre otros servicios básicos para clientes.

A TENER EN CUENTA

Si has tomado la opción de dormir en un puerto y estas planeando hacerlo en la temporada de verano, hay algunas recomendaciones que debes tener presentes.

El reto principal va a ser, encontrar un amarre durante la temporada alta.
Y la elección del puerto de destino para pernoctar, sera crucial y va influir en tus costes.

Como ejemplo, si queremos alquilar un amarre en el increíble Puerto Deportivo de Gijón que esta en pleno centro histórico de la ciudad y rodeado de buena gastronomía, locales de ocio y cultura, seguro que con un poco de previsión, consigues un amarre en plena temporada y además a unos precios muy correctos. (En el enlace tienes las tarifas de amarre).

En cambio, conseguir una plaza de amarre similar, en plena temporada en un puerto exclusivo como Marina Ibiza, que esta considerada la marina mas ecológica del mediterráneo, los costes pueden multiplicarse.

El entorno privilegiado y el valor añadido de un espacio con un estilo de vida único, tiene su precio.

Comprueba que el coste de dormir en el barco no sea demasiado elevado y siempre que puedas reserva con antelación, para evitar sorpresas.

¿Cómo es el espacio para dormir en una lancha cabina pequeña?

Sin ser lo suficientemente altas para que puedas ponerte de pie, hay modelos que tienen una pequeña litera con espacio para 2 personas y que permite dormir en ella una noche o mas.

Estas embarcaciones con cabinas pequeñas suelen tener en su interior una litera elevada con forma de V y un hueco central como en la imagen.

En los laterales elevados tienes acceso a un espacio para guardar cosas que se colocan a lo largo de los bordes interiores de la parte delantera del barco.

En el hueco central que queda entre las 2 partes de la litera, hay normalmente espacio para un inodoro portátil que queda tapado por un cojín de relleno en su parte superior, para hacer mas grande la cama.

Estos inodoros portátiles tienen dos partes que se separan. La parte superior es el deposito de agua que hace de cisterna y tiene forma de taza, el asiento desmontable y la tapa. Y debajo esta el deposito de residuos. Un gran invento y muy practico.

Es evidente que cuanto más grande sea la embarcación, más ventajas y espacio encontrarás.

DORMIR EN UN BARCO DE ALQUILER

Otra buena opción cuando se trata de alquilar un barco es la de pasar la noche.
Puede que hayas alquilado alguna vez, alguna embarcación durante unas horas o una jornada completa. Es la forma de alquiler de embarcaciones mas común que conocemos.
Cuando cae el sol, regresamos a puerto y finaliza el alquiler y la jornada.
Pero desde hace mucho tiempo, se extiende también la opción de alquilar un barco para pasar la noche.

Empresas de alquiler de embarcaciones, que te ofrecen la posibilidad de probar la experiencia de dormir en un velero o un yate y sin preocuparte de nada, todo organizado.

NOCHE ROMÁNTICA EN VELERO

Porque no dejarse llevar por la fuerza del viento, con un patrón, mientras disfrutas de una espectacular puesta de sol con el reflejo en el mar.
Ponerte al timón y experimentar la navegación, terminar el dia con un baño si el tiempo acompaña o dejarse envolver por la calma del anochecer.

De regreso a puerto, el patrón se despide tras una explicación del funcionamiento básico del barco y
a disfrutar de cena especial a bordo si lo deseas o mas tarde de la vida nocturna del puerto.

Opciones hay muchas.

Y si quieres ampliar la información de estos servicios y sus precios, te dejo este enlace a barcos de alquiler para dormir.

DORMIR FONDEADOS

Existen muchas razones, por las que los navegantes mas experimentados prefieren dormir fondeados. Se desconectan con tierra firme y el entorno es naturaleza en estado puro.

Despertar con el placer de sumergirte en el agua, sin horarios y disfrutando de esa playa que todavía esta desierta, pueden ser otras de las razones.

Pero pasar la noche fondeados, a pesar de ser una agradable experiencia, has de saber que requiere de una mínima curva de aprendizaje.

Es cierto que la solución es más económica que los puertos deportivos y marinas.
Y que también existe la posibilidad de alquilar una boya para amarrar, porque nuestra costa mediterránea tiene cada vez mas campos de boyas que ofrecen este servicio y es más económico que un amarre.

Si no tienes experiencia para dormir fondeado a mar abierto, son un alterativa que te puede resultar interesante.

¿Qué debo tener en cuenta?

Va condicionar tu uso en el exterior.

Cuanta ventilación tiene la cabina, verifica si dispone de escotillas en el techo y laterales, que sean practicables.

Valora la posibilidad de instalar mosquiteras en las zonas abiertas.

La idea de tener un baño a bordo también es reconfortante y cómodo.

Observa el espacio de almacenamiento y distribuye todo con comodidad pensando en el espacio limitado del que disponeis y cual es adecuado para cada tipo de almacenaje.

Para cualquier consulta o duda, `puedes contactarme por e-mail.