Saltar al contenido
susopower

Seguro para barco

Vamos a conocer todo lo referente al seguro para barco y las obligaciones que tiene todo propietario de una embarcaciones de recreo.

Veamos que es el seguro para barco, que tipos existen y qué coberturas son las más adecuadas para tu embarcación.

Descubre las características que debe tener tu póliza para estar protegido y cubierto económicamente ya sea navegando o incluso si la embarcación está amarrada.

¿Qué es el seguro de embarcaciones?

Un seguro de embarcaciones es el contrato de compromiso con que se formalizan ciertas condiciones, reflejadas en un documento (póliza) acordado con una compañía aseguradora.

Mediante este contrato, la aseguradora a cambio del pago de una cuantía económica acordada, se compromete a protegernos y cubrirnos económicamente ante diferentes situaciones a bordo de nuestra embarcación.

Existen actualmente varios tipos de seguros para embarcaciones de recreo, que deberías conocer.

Tipos de seguro para barco

Seguro obligatorio de embarcaciones españolas

De participación en competiciones

De responsabilidad Civil ampliada

Contra daños 

Seguro voluntario

De daños materiales a todo riesgo

Seguro a todo riesgo con franquicia

Para embarcaciones extranjeras (obligatorio).

¿Qué seguro para barco requiere la normativa española?

En España todas las propuestas y ejecución de la política del gobierno en ámbitos de transporte marítimo corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según la normativa española deberán contar con seguro obligatorio todas las embarcaciones de recreo incluso si están amarradas o atracadas.

Por lo consiguiente el propietario (o naviero), deberá disponer de un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de las acciones que pueda realizar su embarcación, ya sea navegando o atracada.

Además la Ley de Navegación Marítima 14/2014, incorpora la obligación de incluir en el seguro para embarcaciones de recreo, la cobertura de responsabilidad civil por contaminación accidental.

Seguro obligatorio embarcaciones de recreo

El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, debe cubrir los siguientes daños y riesgos:

Los daños materiales a terceros.

También los daños a otras embarcaciones ya sea por colisión, contacto o incluso sin contacto directo dependiendo de las circunstancias.

Las lesiones o muerte de terceras personas.

Aquellas pérdidas económicas que hayan sido consecuencia directa de los daños materiales y a terceras personas.

Los gastos y costas judiciales o extrajudiciales inherentes a la defensa del asegurado, excepto que se especifique por contrato lo contrario.

Coberturas opcionales del seguro para barco

Además del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, las aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar pólizas más completas.

Estas pólizas incluyen coberturas opcionales del seguro para barco más específicas.

El precio de estas coberturas opcionales dependerá de los importes contratados para daños económicos o físicos que puedan sufrir los tripulantes y la embarcación  a la que está contratado el seguro. 

Dependiendo de la compañía y de las limitaciones económicas de la póliza del seguro contratado, vas a encontrar seguros para barco que incluyen las siguientes coberturas:

Los daños ocasionados en la propia embarcación.

La defensa Jurídica.

Los gastos de salvamento y asistencia de la embarcación y sus ocupantes.

Lesiones o fallecimiento de ocupantes en accidentes personales.

El robo de la embarcación.

Daños producidos en el barco por sustracción de materiales.

La remoción de restos y su remolcado.

Seguro de barco a todo riesgo

De forma habitual, encontrarás que un seguro de barco a todo riesgo, se guía por un importe asegurado.

Este importe asegurado corresponde al valor de toda la embarcación en su conjunto.

Las pólizas a todo riesgo ofrecen una amplia cobertura por la pérdida o por los daños materiales causados a la embarcación.

Comprende desde el casco y todos sus accesorios incluidos los motores.

Robo, colisiones, incendios o explosiones son las coberturas más habituales, incluso efectos naturales como la caída de un rayo, terremotos o la erupción de un volcán son motivos para que la compañía aseguradora te abone el importe asegurado.

Además de los gastos de salvamento y la remoción de restos, los seguros para barco a todo riesgo también incluyen los posibles incidentes que ocurran durante los desplazamientos de tu embarcación en remolque por carretera.

Resumiendo, en el seguro a todo riesgo, su cobertura es de riesgo innominado, e implica que todo lo que no aparezca en las exclusiones enumeradas en la póliza y que no contravenga la Ley de Contrato de Seguro, quedará cubierto por el seguro.

Asistencia en el mar

En el caso de España, la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, a través de Salvamento Marítimo es quién tiene la obligación de prestar el servicio de asistencia en el mar y remolque marítimo a las embarcaciones de recreo.

Si no dispones de la opción de asistencia o remolque en tu seguro, los precios de este servicio de salvamento están fijados mediante la orden ministerial FOM/1634/2013.

Precios 

Orientativamente se  establece la remuneración del remolque marítimo de fortuna atendiendo a criterios fijos: los medios puestos a disposición y del tiempo invertido. 

¿Qué es la remoción de restos?

En el supuesto caso de que la embarcación se hunda y naufrague, en playas, zonas próximas a la costa, puertos, caladeros o lugares de especial sensibilidad ecológica, Las autoridades de Capitanía Marítima pueden obligarte conjuntamente con la administración pública a reflotar la embarcación y a retirar todos los restos del naufragio.

Estos gastos de reflotamiento y retirada, son lo que se conoce como remoción de restos o reflotamiento de barco naufragado.

En el caso de Puertos, dársenas, marinas o Clubs náuticos esta cobertura puede estar incluida dentro de los servicios que prestan a sus clientes o socios estas entidades. 

De esta forma, es muy importante para tus intereses contar con estos medios y cobertura para el reflotamiento y la retirada de los restos de la embarcación.

Importante: La cobertura en tu seguro de remoción de restos es independiente y complementaria y puedes contratarla con tu póliza básica de daños a terceros.

Enlaces de interés

Las modalidades de seguro náutico en España.

Real Decreto por el que se aprueba el reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas.

Guía de tarifas aplicables por los servicios que presta la SSSM, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

Disfrutar la náutica con seguridad

Descubre e infórmate siempre de aquello que debes comprobar antes de comprar un barco y de esta forma evitar cometer los errores que otros ya cometieron.

Es importante que conozcas sus características, cuanto valen, como navegan y todo lo necesario para disfrutar de la náutica con seguridad.

Además en el blog puedes ampliar tus conocimientos en lo referente a documentación imprescindible para tener a bordo, los diferentes requisitos y las titulaciones náuticas que puedas necesitar.

Te invito a que descubras toda la información que hay sobre embarcaciones de recreo, motores marinos y todo lo relacionado con sus accesorios y la náutica de recreo.

portada con motor marino

Motores Marinos

muchos accesorios nauticos y acastillaje con un aro salvavidas en primer plano

EL ACCESORIO NAUTICO