Vamos a conocer la historia del motor fueraborda desde que surge la idea y como era su diseño original.
Un tipo de propulsor a explosión también conocido como motor fuera borda, fuera bordo o motor fuera de borda y que por sus prestaciones se ha ganado una gran popularidad en todos los rincones del planeta.
El primer fueraborda de la historia
El primer motor fueraborda propulsado por gasolina del que se tiene conocimiento, fue inventado por Cameron Waterman mientras estudiaba derecho en la universidad en Connecticut, EE. UU.
Hablamos del año 1903. Un momento histórico en el que coincide con la aparición de las primeras motocicletas a la venta.
Tras una avería con su motocicleta, al Sr Cameron se le ocurrió que se podría montar un motor similar propulsado con una hélice y provisto de un timón, en el pequeño bote de remos con el que solían ir a pescar con su padre.
Un paseo de 5 millas en el viejo bote de remos, fue el primer viaje de pruebas para este nuevo motor marino portátil.
En verano del año 1906, el primer fueraborda de combustión estaba listo para navegar. Al año siguiente, 1907 ya se estaba vendiendo el nuevo Waterman Porto Motor, y en 7 años alcanzaban las 25,000 unidades vendidas.
Todo un éxito, en el pronto se fijaron otros ingenieros e inventores como Ole Evinrude. El Sr Evinrude fue otro estadounidense que fabrico un motor de 2 tiempos que funcionaba con una mezcla de gasolina y aceite.
Desde 1909 Evinrude fabricó motores 3 HP y se vendieron miles de ellos en todo el mundo. Empezaba a forjarse la Evinrude Outboard Co y a tener fama con sus fiables fuerabordas.
En 1919 fabrican un motor de 2 cilindros muy ligero de peso y que tiene un éxito sin precedentes por su gran fiabilidad y buen funcionamiento.
Se fueron añadiendo nuevos fabricantes y hasta nuestros días, esta es la historia del fueraborda de combustión.
ENLACES DE INTERES
Si deseas conocer más sobre el inventor Ole Evinrude.
Mas información y archivos multimedia sobre estos motores de propulsión marina.
TU BLOG DE NÁUTICA
SEGURIDAD
MOTORES MARINOS
BARCOS
MANTENIMIENTO
ACCESORIOS
NAUTICOS
NORMATIVAS