Saltar al contenido
susopower

Motores fueraborda

En este artículo vamos a profundizar en conocer todavía mas, los motores fueraborda, sus especificaciones y usos mas frecuentes.

Para descubrir los tipos, marcas y características de este invento de principios del siglo 20 al que se le conoce también como motor fuera de borda.

Tipos de motor fueraborda

Actualmente puedes encontrar propulsando a embarcaciones los siguientes tipos de motores fueraborda:

  • Fueraborda de 4 tiempos de carburación
  • Fueraborda de 4 tiempos con inyección.
  • Fueraborda de 2 tiempos con inyección.
  • Fueraborda de 2 tiempos de carburación.
  • Fueraborda eléctricos.

Y agrupados por:

  • Portables (en potencias hasta los 8 hp)
  • Potencia media (con potencias hasta los 90 hp)
  • Fuerabordas de alta Potencia (+90 hp)

En el caso del motor fueraborda de 2 tiempos, funciona con el aceite mezclado con gasolina, mientras que los fuerabordas de 4 tiempos tienen el aceite lubricante alojado en el cárter.

¿Cómo es un motor fueraborda?

Vamos a conocer como es un motor fueraborda y las ventajas de este tipo de motores que se empezaron a utilizar especialmente en embarcaciones pequeñas por su comodidad y tamaño.

  • Es un motor que se va situado e instalado en la parte exterior de una embarcación, conocida como espejo de popa.
  • La parte propia del bloque motor, esta ubicada en la parte superior del conjunto.
  • El motor viene protegido con una carcasa cerrada.
  • La parte superior del bloque, esta conectada a un eje con su sistema de engranajes.
  • Desde el eje, y mediante otros engranajes en al parte inferior, el eje esta conectado al sistema de propulsión.
  • Los fueraborda tienen el sistema de admisión de agua sumergido, para poder refrigerar todo el conjunto.
  • La propulsión y salida de los humos de escape están en un mismo conjunto.
  • La hélice, además de controlar la dirección e impulsarse, hace las funciones de salida de gases y funciona como escape en su parte central.
  • El fueraborda tiene libertad de giro, lo que permite a la embarcación controlar la dirección directamente desde el motor.
  • Además pueden ser desmontados y retirados de la embarcación con relativa facilidad, para ser revisados en el taller mecánico.

Partes de un motor fueraborda

Teniendo en cuenta las diferencias que encontramos en cuanto a su tamaño y potencia, estas son las partes de un motor fueraborda:

  • Carcasa.
  • Sistema de arranque.
  • Puño acelerador fueraborda.
  • Palanca de cambio manual.
  • Mando morse.
  • El power trim.
  • La toma de combustible.
  • La toma de agua.
  • Sistema de transmisión – La pata.

Empezando por la parte mas voluminosa, encontramos la carcasa de protección o tapa.

Carcasa o Tapa

Esta se encarga de proteger el motor de la intemperie y salpicaduras de agua, además de permitir el flujo de aire para su refrigeración y correcto funcionamiento.

Sistema de arranque

En el caso de los modelos mas pequeños y de arranque manual, disponen de una cuerda que esta enrollada en el volante motor, situado en la parte mas alta.

En el caso de motores de arranque eléctrico, la forma mas habitual de arranque es por medio de una llave de contacto, que esta situada en el panel de control o en el mismo mando de control remoto, según el modelo y fabricante.

imagen con llave de arranque y dispositivo de seguridad de un fueraborda

Puño acelerador fueraborda

La caña de timón, conocida como «tiller» en inglés, es una de las partes de un motor fueraborda de poca potencia.

Esta prolongación nos sirve para mantener o cambiar la dirección del motor y realizar los giros a la embarcación.

Hace las funciones de timón y en ella encontramos el puño del gas, que nos permite acelerar con un suave giro de muñeca.

Este sistema se utiliza de forma común en los modelos mas pequeños y se pliega para poder transportar tu fueraborda portátil más cómodamente.

detalle pieza puño acelerador de un fueraborda

Palanca de cambio manual

En los modelos equipados con mando popero, encontraremos una palanca de cambio con 3 posiciones:

(avante – neutral – atrás).

Los fueraborda, no están provistos de embrague, para engranar la marcha y simplemente deberemos actuar en la palanca del cambio con decisión.

En los motores mas grandes, provistos de mando completo, estos incluyen la palanca de aceleración y cambio de marchas en una sola.

imagen indicando las partes de un motor fueraborda completo

Mando morse

Este tipo de mandos de control, se unen con nuestro fueraborda, a través de 2 cables que vienen del motor.

Los cables ( sincronizan los movimientos, unidos a los actuadores del cambio de marchas y el acelerador), pudiendo actuar sobre ellos de forma mecánica y remota.

Su funcionamiento, también sin embrague, se realiza mediante la palanca central, que dispone de una pestaña o botón de color rojo que nos permite seleccionar la posición.

detalle del funcionamiento de mando morse para fueraborda

Este botón rojo, cuando lo levantamos a modo de gatillo, nos va a permitir poner el cambio para adelante y para atrás.

Si esta situado en punto muerto y como elemento añadido de seguridad, no permite mover la palanca, si no utilizamos el gatillo rojo.

Una vez tenemos la marcha avante insertada, únicamente tendremos que moverla progresivamente hacia delante para acelerar (sin necesidad de presionar el gatillo rojo).

Para pasar a la posición de neutral, tampoco es necesario presionar el gatillo, ya que el mando morse, al pasar por la posición de punto muerto se quedará fija.

El power trim en fuerabordas

Siguiendo con el mando morse, si el motor tiene un sistema de elevación electro hidráulico, te va a permitir entre otras cosas elevar la posición del motor hasta que salga del agua.

En la parte alta de la palanca del mando de morse, encontraras un botón que hace actuar el power trim.

Algunos modelos de potencia superior, tienen los interruptores de accionamiento en un panel donde esta la llave de arranque del fueraborda.

Su funcionamiento es muy sencillo y nos permite seleccionar la mejor posición del motor, para que el rendimiento de la embarcación sea el optimo en cada momento de la navegación.

Como ejemplo sencillo, para maniobrar en un puerto a baja velocidad, lo ideal es que el eje de la hélice esté en paralelo con la superficie del agua.

Cuando la embarcación aumenta su velocidad, y si queremos “levantar” la proa del barco, podemos actuar sobre el botón y levantar el power-trim.

Con el power trim, controlamos el régimen de revoluciones del fueraborda y optimizamos su funcionamiento y consumo de combustible.

La toma de combustible

En los fueraborda de 4 tiempos alimentados por gasolina, deberemos tener en cuenta que para hacer llegar el combustible desde el deposito hasta el motor, necesitamos conectar una manguera.

Esta manguera llamada línea de combustible es capaz de llevar suficiente caudal hasta el motor por el sistema de aspiración.

imagen de partes de un motor fueraborda zona superiorcon parte superior de

Si el motor es pequeño y dispone de depósito incorporado, esta conexión es permanente y queda oculta en el interior del fueraborda, bajo la tapa.

La toma de agua

La necesidad de tomar el agua de refrigeración directamente del exterior, hace que los fuerabordas tengan unas rejillas o pequeños orificios que permitan la entrada del agua.

Estas se encuentran situadas en la parte baja de la caña, por encima de la hélice y deben estar limpias y libres de obstáculos que garanticen siempre la correcta refrigeración del motor.

Su sistema de transmisión – La pata

Para que la toma de agua “aspire” con fuerza los litros que empuja hacia arriba para refrigerar el motor, necesita de un rodete o turbina, cuya función a modo de bomba de agua, permitiría esta función.

imagen de partes de un motor fueraborda zona inferior

En la parte intermedia y baja del motor encontramos todo el sistema de piezas que une la cabeza del bloque motor con el cambio de marchas y finalmente con la hélice.

En esta parte encontramos una pieza muy importante de los fuerabordas y que se encarga de la salud del motor.

La turbina, también conocida como impeler, tiene unas palas y esta anclada al eje principal y en continua rotación siempre que el motor esta encendido, estan fabricadas con nitrilo, un material elástico y blando como el caucho, y se va desgastando por el continuo rozamiento.

Llegando a la transmisión y en la parte mas baja de la pata encontramos los engranajes, encargados de transformar esa rotación vertical del eje principal, que viene del bloque motor, hasta la hélice, que trabaja en rotación horizontal.

Una vez la marcha esta engranada, el motor hará girar la hélice en un sentido u otro.

En el sector de la náutica de recreo y las embarcaciones, existen varios elementos que conforman un barco y que aconsejo que conozcas mínimamente.

Embarcaciones deportivas equipadas con fueraborda

Ultimas entradas del Blog