Saltar al contenido
susopower

Tejidos para flotadores zodiac y semirrígida

Aquí encuentras información sobre los tejidos de los flotadores de las embarcaciones neumáticas.

Descubre como se fabrican, los materiales que se utilizan y los tipos de tejidos como el PVC, Neopreno, Hypalon y Poliuretano, además de la importancia de sus grosores y medidas.

Unos tejidos utilizados para la fabricación de Boyas, Balsas de descenso por rio o el rafting y por supuesto en lanchas neumáticas plegables, botes de pesca inflables y semirrígidas.

Material de los flotadores de una zódiac

Vamos a trasladarnos en el tiempo, hasta los años 30 del siglo pasado, que es cuando la Sociedad francesa de globos dirigibles y de aviación Zodiac, construye sus primeros prototipos de lo que hoy conocemos como embarcación neumática inflable.

Y los primeros prototipos eran modelos de pruebas para el transporte militar.

Para fabricar aquellas primeras neumáticas plegables utilizaban como material, unos tejidos fabricados a base de mezclar finas capas de tela de algodón con caucho, que es una goma que obtenemos de la naturaleza.

Los materiales evolucionaron y aparecieron nuevos fabricantes y en pocos años, entro en juego un nuevo material llamado Neopreno.

La construcción con neopreno le aporta mas estanqueidad y resistencia al tejido final.

Y el progreso y los avances tecnológicos, añadieron a la fabricación nuevas fibras sintéticas de gran resistencia. Se consiguieron unos tejidos mas fuertes y capaces de aguantar mas presión en los flotadores.

Y pasaron los años trabajando en el perfeccionamiento de ese neopreno, hasta que apareció el Hypalon (Un caucho sintético de Polietileno).

El Hypalon, fue descubierto y puesto en fabricación por la ya desaparecida corporación americana Dupont.

Y a día de hoy todavía es el material mas utilizado en embarcaciones semirrígidas de lujo.

muestra de tejido abierto

Después llegaron otros materiales derivados del plástico, como el PVC (Cloruro de Polivinilo) o el Poliuretano que abarataron los costes de producción, consiguiendo la manera de fabricarlas en serie y todo cambió.

Principales tejidos de una neumática Zodiac

Así, de forma resumida, vas a encontrar 3 tipos de tejidos para la fabricación de una neumática.

Tejido Neopreno Hypalon ®

El tejido para los flotadores de Neopreno Hypalon lo encuentras en neumáticas de alta calidad, gracias su resistencia a la intemperie y a los productos químicos.

Dura muchos años, tienen gran flexibilidad y son fáciles de reparar.

También se utilizan para algunos proyectos profesionales donde la exigencia a la abrasión, los convierte en una segunda opción de tejido, además del Poliuretano.

Hay pocas neumáticas plegables fabricadas en Hypalon desde la llegada del material PVC.

La desaparecida marca Dupont fue de los pioneros en fabricar este material y actualmente entre los fabricantes de mayor prestigio de Europa en Hypalon se encuentran ORCA Pennel y Flipo con sede en Bélgica.

Esta marca de tejido, es garantía de calidad y duración.

Otra de las características del Hypalon es la posibilidad de tonos y colores que se consiguen. En la carta de colores de arriba hay solo una pequeña muestra.

Tejido PVC para neumáticas

Técnicamente se le conoce como CLORURO DE POLIVINILO y ofrece soluciones mas económicas para la fabricación de zódiac inflables destinadas al recreo.

Hay buenos fabricantes de este material en la Isla de Taiwan y también en Europa, siendo la alemana Melher el referente.

Y como sabes que casi toda la construcción de una zódiac hinchable es tejjido, es en las calidades de PVC donde debes poner tu atención.

El PVC destaca por su poca resistencia a los productos químicos ( incluso los de algunos productos de limpieza ) y también es un material que se castiga mucho con la exposición prolongada al sol.

Esto requiere cariños y cuidados. El PVC es el material con el que están fabricadas la inmensa mayoría de zódiac hinchables.

Para que tengas una referencia, para el PVC existe una medida estándar de mucho uso llamada Decitex: Su abreviatura dtex.

Tejido de Poliuretano

En cambio el Poliuretano es muy utilizado en balsas para aguas bravas o Rafting y en neumáticas semirrígidas profesionales por su extrema resistencia a la abrasión.

De los tres materiales el Poliuretano es muy rígido y las propiedades de coloración van disminuyendo con el paso del tiempo.

Este es el motivo principal de su mayor aplicación en proyectos para profesionales.

Poliuretano en semirrígidas

Quiero compartir contigo, que hasta hoy y en estos 30 años he vendido solo 3 unidades de neumáticas de Poliuretano, y he comprobado en primera persona que el material es verdaderamente resistente.

Dos de ellas fueron construidas a medida, por encargo y estaban destinadas a trabajar en un proyecto científico y la otra unidad fue comprada por un particular.

A este cliente particular le llamaremos J (inicial de su nombre).

J, había descubierto el material de Poliuretano en su paso y visita a un stand de la guardia civil en una feria náutica.

Llegó a la tienda náutica donde me encontraba trabajando y recuerdo sus instrucciones:

Tenéis que encontrarme una semirrígida de 5 metros fabricada en Poliuretano y de color verde oscuro, como las que había visto.

Para que te pongas en situación, hace mas de 15 años los flotadores fabricados en Poliuretano estaban casi en exclusiva destinados para uso militar, rescate y cuerpos de seguridad.

Su fabricación era sobre pedidos especiales y no teníamos acceso.

Todo apuntaba a que J desistiría, pero quería tener una neumática de Poliuretano.

Recibimos una propuesta viable, del fabricante español de neumáticas Narwhall (gracias Paco), para adecuar uno de sus modelos SOLAS para el Sr J y que pudiera disfrutar de máximo deseo. Su neumática semirrígida de Poliuretano.

EMBARCACION NARWHAL HOMOLOGACION S.O.L.A.S.

Solo podía ser en el color naranja homologado para las embarcaciones de rescate SOLAS y para J no fue un impedimento.

Han pasado por mis manos centenares de neumáticas y no he vuelto a ver una mejor resistencia y con un menor desgaste en otras embarcaciones con el paso de los años.

Seguramente sea el menos importante de los tres materiales posibles para la embarcación plegable que estas buscando.

Cuando deslices tu mano por encima de un flotador de Poliuretano y notes esa suavidad tan difícil de describir con palabras…

Recordarás este texto, a J y su neumática naranja.

Calidades y medidas del tejido para flotadores

Para una neumática plegable hasta los 4 mts 1.100 dtex es un buen comienzo. Para medidas superiores de embarcación, no te conformes con menos de 1.670 dtex

A parte de la medida en Decitex, puede que encuentres los datos en la medida de (den) Denier, y no es exactamente lo mismo.

¿Cuántos Denier hay en 1 Decitex?

Son 2 unidades de medida bien diferenciadas.

Has de tener en cuenta que hay distintas calidades de plásticos.

Solo un número limitado de proveedores especializados ofrecen calidades de PVC de grado marino en neumáticas hinchables.

Ten muy en cuenta este punto en el momento de escoger y tienes garantizada una buena elección.

La calidad del tejido lo es todo.

Guía de materiales para flotadores de neumáticas

Ahora que has podido ver y conocer en este artículo, los materiales y principales tejidos para flotadores, sus calidades, grosores y otras tantas cualidades a tener en cuenta, y para tu comodidad te dejo un gráfico.

Te va a ayudar a identificar de una forma más esquemática y rápida las aplicaciones de cada uno de los tejidos que has estado conociendo, como el Neopreno Hypalon®, PVC y poliuretano.

Aquí tienes los principales tejidos y sus aplicaciones en cada caso.

PVC HYPALONPOLIURETANO
BALSAS DE RAFTING
ZODIAC SEMIRRIGIDA
DE TRABAJO
ZODIAC PLEGABLE
DE TRABAJO
ZODIAC SEMIRRIGIDA
DEPORTIVA
ZODIAC PLEGABLE
DEPORTIVA

TU BLOG DE NÁUTICA

Si necesitas encontrar información sobre embarcaciones de recreo, motores marinos y todo lo relacionado con sus accesorios, te invito a visitar las principales secciones del Blog.

Ultimas entradas del Blog