Saltar al contenido
susopower

Construcción del casco en fibra de vidrio

Vamos a adentrarnos en un material, la fibra de vidrio que se utiliza para la construcción de muchos tipos de embarcaciones y que conozcas donde y como se aplica.

La seguridad de toda la tripulación, es una buena razón para saber como están construidos algunos elementos del barco.

La fibra de vidrio en la construcción de barcos

Descubre como se construye la estructura de una embarcación de fibra y los materiales con los que se trabaja, además de descubrir modernas técnicas de fabricación como la infusión de resina.

Una información que te da ventajas al conocer mas a fondo, como esta construida una embarcación de recreo y como su estructura puede variar su comportamiento y reacciones en el agua.

Desde los inicios de la navegación, los barcos se construían con materiales como la corteza, madera o pieles de animales tratadas, posteriormente con el descubrimiento de metales como el hierro o el acero se fueron construyendo barcos cada vez mas solidos.

La resina de poliéster

La fibra de vidrio en la construcción de barcos empleando resina, no empezó hasta finales del 1930 y es actualmente el principal método de fabricación en embarcaciones de recreo.

Esta resina es el resultado de la unión de 3 poliésteres básicos, el Glicol, un ácido orgánico y diluyentes siendo el mas común el Estireno.

En el momento de trabajarla se añade un catalizador a la mezcla de resina y una reacción química hace que lentamente se convierta en una masa sólida.

Este material tiene unos tiempos de secado lentos que permiten trabajarlo hasta que empieza su proceso de curado hasta obtener su total rigidez.

La resina mas utilizada en la producción de barcos en serie

Esta resina de poliéster es frágil por si sola y debe mezclarse con fibras y tejidos para dar resistencia al casco.

De nuevo, para producciones en serie encontramos la fibra de vidrio en hebras cortadas como filamentos y que se mezcla con la resina, aportándole fuerza y rigidez.

Además de fibras sueltas, se utilizan entre capas unas telas tejidas o cosidas entre ellas que todavía aportan mas rigidez a la estructura y para cada parte de la estructura se necesitan distintos materiales y grosores para dar forma y consistencia.

Cuando te nombro la estructura, es porque en muchas zonas internas del barco, suelos, apoyos y mamparos, se utilizan maderas que posteriormente se irán cubriendo con la resina y la fibra de vidrio, de distinta forma en cada parte estructural.

Las cargas, golpes y peso que soportan las estructuras y armazón de tu casco, están soportadas por las fibras que tiene mezcladas la resina.

Estos conceptos básicos te serán de mucha ayuda en la elección del casco de tu embarcación.

En la construcción, se utilizan estructuras internas de madera y generalmente emplean contrachapados «marinos» de alta calidad y si necesitan bajar costes pueden utilizar maderas contrachapadas para exterior.

Es por todo esto, que un casco en fibra de vidrio podríamos definirlo como una estructura o esqueleto hecho de muchas capas de laminado y de varios refuerzos en zonas clave.

Y todas las maderas, tejidos y materiales de la estructura, están unidos y recubiertos entre sí con resinas plásticas.

De esta forma es comprensible que cuanta mas proporción de fibra / resina tenga un trabajo de laminado, mayor será su resistencia y rigidez.

Los materiales de la estructura de una embarcación de fibra

  • Mezclas de resina
  • tejidos
  • Tela Mat (filamentos de fibra)
  • E-glass
  • Partículas de aramida
  • Partículas de grafito
  • Listones, tablones y bloques de madera
  • Nucleos para estructura tipo panales de abeja
  • Materiales compuestos para mezclar en resina

En este apartado de materiales para la estructura del casco, vamos a conocer con que otros materiales se consigue construir, dar forma y aplicar rigidez en la estructura hecha con fibra.

La fibra de vidrio menos costosa y también la mas utilizada se conoce como E-glass.

Para proyectos mas costosos se utilizan mezclas de resina con tejidos o partículas de aramida o grafito, ya que estas fibras ofrecen más fuerza y resistencia.

Otra virtud es el enorme ahorro de peso, por lo que su coste es alto y se utilizan en barcos muy exclusivos o en lanchas de alto rendimiento.

Madera de interior para barco

Lo mas común para las estructuras internas es el uso de tablones, listones, bloques y todo tipo de soportes construidos en madera.

Otros materiales que se utilizan con frecuencia son los paneles o núcleos en la estructura.

Ya sea para sustituir a la madera o reforzar, permiten que la resina se mezcle con ellos formando una estructura única muy solida y en el mercado hay fabricantes de estos materiales que también se utilizan en otros campos como la aviación.

Simplemente son materiales con una tecnología capaz de absorber e impregnarse de las resinas solidificando como una única estructura.

Antiguamente, la fibra de vidrio en la construcción de barcos se calculaba a base de experiencias anteriores.

Si se necesitaba aumentar la rigidez de una zona concreta, se le ponía mas fibra y así se duplicaba o triplicaba el grosor de laminado y listo.

Hoy es posible calcular la resistencia de los materiales gracias a los avances tecnológicos y al uso de robots.

Hoy, la tecnología nos permite calcular con total fiabilidad los diseños de las estructuras y las resistencias de los materiales.

Un exceso de peso en reduce las prestaciones de nuestro barco y como sabes buscamos que sean ligeros y a la vez fuertes.

Paneles

Con los avances de la tecnología y los llamados materiales compuestos para mezclar con resina, hoy se consiguen construcciones y acabados impensables hace décadas.

Estos paneles permiten fabricaciones mas ligeras y robustas sin agregar peso a la embarcación.

Hay zonas en las que se utilizan a modo de vigas y permite que ese panel soporte cargas de flexión mucho mayores.

Se utilizan dependiendo de la necesidad de resistencia al impacto o resistencia a la compresión y carga. Cada material aporta sus características.

También es un punto en el que los fabricantes pueden ahorrar en materiales internos y de estructura.

Correcto, el precio de un barco ya te da una orientación de los sistemas de fabricación y materiales utilizados.

Vuelvo a recordarte que la fibra de vidrio en la construcción de barcos no trabaja sola y que pueden utilizar desde tableros de madera de distintas calidades, espumas de PVC, mas resistentes a la humedad, e infinitos materiales con acabados en panel de abeja para interior y exterior.

El tipo panel de abeja dispone de gran variedad de características y también se utilizan para la construcción de mamparos y otros componentes del interior de la embarcación.

Todas las estructuras de los interiores de una embarcación también tienen un alma interior .

Suficientes datos para descubrir un poco mejor como están fabricados los barcos de fibra.

Solo te queda conocer el sistema mas avanzado y por el que están apostando los fabricantes de primer nivel.

Embarcaciones y cascos fabricados por infusión de resina

La infusión de resina es un sistema de trabajo.

Consiste en la mezcla de distintos materiales y resinas y aplicarlos al molde, gracias a una maquina de vacío y un sistema de tubos y bolsas de plástico, que logran poder fabricar cualquier casco, pieza o un molde en fibra con una gran calidad y resistencia.

Con este sistema de infusión, se evitan en su mayor parte los problemas que nos dan los otros sistemas de laminado tradicional.

Echa un vistazo a como se trabajan estas dos piezas y disfruta observando la resina en acción.

Ventajas del sistema de infusión de resina

La aplicación de la fibra de vidrio en la construcción de barcos ha dado un giro desde que se utiliza este sistema.

Y sus ventajas avalan este crecimiento.

El acabado y consistencia de las piezas es superior. Recuerda la importancia en la reducción de pesos.

También porque el contacto con los productos y materiales peligrosos que se utilizan es mínimo por parte del operario.

Además nos permite usar estructuras y refuerzos de la misma forma que el laminado tradicional y se laminan de un solo paso núcleo y paredes a la vez.

El ahorro de materia prima es considerable.

Como ves este sistema, con el crecimiento de la automatización y por sus ventajas se va imponiendo a medida que se va abaratando todo lo necesario.

Hoy con el sistema de infusión de resina se construyen muchos cascos, cubiertas, mamparos de interior y mástiles de las embarcaciones nuevas que salen al mercado.

En el caso de las embarcaciones de ocasión, y que llevan unos cuantos años, lo mas común es que sean cascos fabricados y laminados de forma artesanal.

Que comprobar en barcos de fibra de vidrio de segunda mano

Los barcos que puedes encontrar con mas años encima, se construyeron bastante gruesos y comprobarás que eran muy rígidos y pesados.

Los barcos de fibra de vidrio requieren de poco mantenimiento sin contar algún golpe o colisión que pueda dañar la fibra de nuestro casco.

Este mantenimiento mínimo hay que hacerlo.

EMBARCACION DEL 1970 RESTAURADA

Comprueba la flexión de tu barco

Encontraras barcos con mas de 50 años en buen estado lo que nos indica que la fibra de vidrio es muy duradera con el mantenimiento y cuidado adecuado pueden durar muchos años.

Además del desgaste normal, si buscas comprar una lancha de fibra de segunda mano, asegúrate que el casco no tenga astillas, ampollas o bultitos.

Con el paso del tiempo, el material pierde sus propiedades de tensión y empieza a mostrar cierta flexión.

Es importante comprobarlo mediante apoyo o presión sobre la superficie y por supuesto siempre es muy recomendable la opinión de un experto en la materia.

La flexión puede causar grietas, por lo que es detectable, pero también nos puede estar indicando anomalías importantes en el casco.

Aunque por fuera puedan parecer todas iguales, el estado de la fibra de vidrio en la construcción de barcos de recreo lo es todo y con lo aprendido, podrás observarlos con otros ojos.

Recuerda abrir las trampillas, cofres y tambuchos de las embarcaciones, tomate tu tiempo para verlas, conocerlas y poder valorarlas en su totalidad.

Un placer haber compartido estos conocimientos, gracias por tu lectura.

Artículos relacionados