Batería náutica

Para elegir la batería marina adecuada es importante entender la configuración de la embarcación de recreo, el tipo de propulsor y el uso que se le dará a la batería.

En el mercado existen diferentes tipos de baterías marinas, cada una con sus características específicas, ventajas y desventajas para escoger.

¿Qué es la batería náutica?

Como definición más técnica las baterías náuticas, también conocidas como batería para barcos o baterías marinas, son dispositivos (acumuladores eléctricos) que convierten (mediante dos o más celdas electroquímicas con conectores externos) la energía química almacenada en corriente eléctrica.

Es un hecho que la batería náutica nos proporciona corriente eléctrica a bordo de nuestra embarcación y es un elemento fundamental para poder disponer de funciones tan habituales como:

  • Arrancar el motor del barco.
  • Disfrutar de equipos de navegación, accesorios y hasta cargar nuestro smartphone.
  • Disponer de una emisora VHF fija.
  • Nos permite instalar luces para la navegación nocturna y luces de interior.

En cuanto a la tecnología de las baterías para barcos, encontramos distintas opciones y tipos.

Todas tienen distintas características, profundidades de descarga y tiempo de duración y ciclos de vida.

Te ayudo a conocer un poco más sobre los tipos que puedes encontrar en el mercado del accesorio náutico, para que puedas encontrar la mejor opción para ti.

Tipos de baterías náuticas

Por seguridad, una batería náutica ha de estar diseñada específicamente para trabajar en espacios cerrados, sin emitir gases ni requerir mantenimiento y debe contar en su fabricación con un tratamiento especial para resistir la humedad y las condiciones ambientales de la embarcación.

Las baterías para barco se fabrican más resistentes y duraderas que las utilizadas en el sector del automóvil y estos son los principales tipos:

Baterías de ácido

Las baterías náuticas de ácido sulfúrico y plomo son muy comunes en aplicaciones náuticas porque son económicas y ofrecen un alto rendimiento en arranques y tracciones.

La celda de plomo y ácido sulfúrico es un sistema electroquímico antiguo y robusto que ha sido utilizado en baterías durante más de un siglo.

Tienen una construcción simple, con una caja de plástico que contiene las 6 celdas de plomo y ácido sulfúrico.

Cada celda proporciona 2.1 voltios y la suma de las 6 celdas nos da los 12.6v de la batería.

Existen varios tipos de baterías de ácido, pero centrando nuestra información en los diferentes tipos de baterías marinas encontraremos que los dos tipos más comunes son:

  • Baterías de plomo-ácido de arranque.
  • Baterías de plomo-ácido de ciclo profundo.

Baterías de ciclo profundo

Estas baterías están diseñadas para proporcionar una corriente constante durante un período de tiempo prolongado.

Las baterías de ciclo profundo tienen en su interior placas de plomo más gruesas que las baterías de arranque y están fabricadas para soportar ciclos de descarga profunda.

En un ciclo de descarga profunda, la tensión de la batería disminuye gradualmente a medida que se consume la energía almacenada.

Si se descarga por debajo del nivel recomendado, la tensión puede caer por debajo del nivel crítico y causar daños a la batería marina y reducir su capacidad de carga.

Para que lo tengas en cuenta, las de ciclo profundo más utilizadas por su menor coste económico en embarcaciones de recreo son las baterías marinas de plomo-ácido.

Al proporcionar una corriente constante, las baterías de ciclo profundo se suelen utilizar en aplicaciones a bordo como:

  • La iluminación interior y exterior.
  • Sistemas de audio y sonido.
  • Sistemas de navegación.
  • Bombas de achique.
  • Equipos de pesca.
  • Motores eléctricos.
  • Y todos aquellos accesorios que necesitan una fuente de energía constante y estable.

La ventaja de las baterías de ciclo profundo es que pueden aguantar por más tiempo una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga en comparación con las baterías de arranque.

Como desventaja encontramos que tampoco pueden proporcionar tanta corriente como las baterías de arranque, ya que no es su cometido y por norma general son más grandes, voluminosas y de mayor peso.

Baterías de arranque

Las baterías de arranque están diseñadas para proporcionar una gran cantidad de corriente durante un corto período de tiempo.

Esta característica las hace ideales para funciones como la de arrancar el motor del barco de una embarcación.

Las más utilizadas son las de plomo-ácido de arranque que se conocen por las siglas (SLI).

La ventaja de las baterías de arranque es que son capaces en un corto período de tiempo, de proporcionar una gran cantidad de energía para que el motor de arranque haga su función a pleno rendimiento.

baterías náuticas de arranque

Has de tener en cuenta que principalmente se utilizan para arrancar el motor de una embarcación.

Por mi experiencia, te comparto que en el caso de embarcaciones de recreo de pequeña eslora (donde solamente se instala una batería en la dotación del barco) la batería de arranque se puede utilizar con moderación para otras funciones como:

  • Alimentar luces de navegación ocasionalmente.
  • Dar corriente a equipos de seguridad como el VHF marino.
  • Incluso (y teniendo un control del consumo) instalar un equipo de audio y otros pequeños accesorios de entretenimiento.

Por descontado, siempre se ha de elegir una batería de arranque adecuada para cada embarcación y tipo de motor, y tiene que disponer de una sobrada capacidad para proporcionar la energía necesaria para arrancar el motor marino de nuestro barco de manera segura.

Como desventaja principal de las baterías de arranque es que al estar construidas con unas placas de plomo delgadas, se pueden descargar rápidamente, (no son adecuadas para aplicaciones de ciclo profundo) y si llegan a descargarse demasiado se pueden dañar de forma irreversible.

Baterías de gel

Las baterías de gel son una excelente opción para una variedad de aplicaciones en una embarcación de recreo.

Estas baterías utilizan un electrolito (en forma de gel) para mantener las placas de la batería separadas.

Explicado de una forma más sencilla, estas serían sus características:

Gracias a su estructura especial de diseño y construcción, les permite contener el líquido que genera la energía, y en vez de tener un líquido suelto, el líquido se absorbe en una especie de malla hecha de fibras muy delgadas, parecidas a un gel. (la estructura es muy resistente y evita que se derrame el líquido).

Esta característica las hace muy resistentes a los impactos, vibraciones y son una opción muy segura para instalarse tanto en aplicaciones de ciclo profundo como de arranque del motor.

baterías náuticas de gel

Como principal ventaja, las baterías de gel tienen una válvula de alivio de presión que permite que se libere la presión que se acumula dentro de ellas, lo que las hace más eficientes y seguras a bordo..

Entre sus otras ventajas, cabe destacar que son especialmente útiles en una embarcación de recreo si lo que se desea es tener una sola batería y que pueda funcionar tanto como batería de ciclo profundo como de arranque.
Además son más seguras que las baterías de plomo-ácido convencionales y permiten que se puedan recargar rápidamente.

Algunos ejemplos del uso de las baterías de gel en una embarcación de recreo serían:

  • Alimentación de equipos eléctricos:
    • Las baterías de gel se pueden utilizar para alimentar una amplia gama de equipos eléctricos a bordo de la embarcación, como luces, sistemas de navegación, sistemas de sonido, sistemas de comunicación, entre otros.
  • Arranque del motor:
    • Las baterías de gel también se pueden utilizar como baterías de arranque, ya que son capaces de proporcionar una gran cantidad de corriente en un corto período de tiempo.
  • Almacenamiento de energía:
    • Almacenar energía generada por paneles solares o turbinas eólicas porque pueden soportar una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga que las baterías convencionales.
  • Sistemas de seguridad:
    • Perfecta elección para alimentar los sistemas de alarmas y los sistemas de cámaras de seguridad, son resistentes a las vibraciones y los impactos.

La principal desventaja es que por la tecnología de fabricación son más caras de coste que las baterías de plomo-ácido convencionales.

Baterías de AGM

Las baterías de AGM (se llaman así por las siglas Absorbent Glass Mat).

Estas baterías utilizan un separador especial entre las placas de la batería que aumentan su eficacia y también protegen y evitan fugas.

Por estas características, las baterías con tecnología AMG son eficientes, seguras y confiables tanto para aplicaciones de ciclo profundo y arranque del motor.

Batería náutica AGM

En una embarcación de recreo a motor son ideales para una amplia variedad de aplicaciones:

  • Alimentación de equipos eléctricos
    • (ideales para aplicaciones de ciclo profundo)
  • El arranque del motor
    • (son capaces de proporcionar una gran cantidad de corriente en un corto período de tiempo).
  • Almacenamiento de energía renovable
    • Cómo pueden soportar una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga que las baterías convencionales, se pueden utilizar para almacenar energía generada por fuentes renovables, como paneles solares náuticos o turbinas eólicas y utilizarla cuando se necesite.
  • Sistemas de seguridad
    • Las baterías de AGM son muy valoradas para alimentar los sistemas de seguridad a bordo como alarmas, sistemas de cámaras de seguridad, etc.

Una de sus ventajas, gracias a la tecnología AGM es que son resistentes a las vibraciones y a los golpes o impactos leves, lo que las convierte en una opción a tener en cuenta.

Pocas desventajas encontramos en un tipo de baterías para barco que se muestran muy seguras y confiables para la mayoría de aplicaciones ( además de las aplicaciones de seguridad).

La desventaja principal con la que se topan los usuarios es su elevado precio en comparación con los otros tipos.

Baterías de litio

Estas baterías son más ligeras y compactas que las baterías de plomo-ácido y ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energía.

Las baterías de litio son una excelente opción para una variedad de aplicaciones en una embarcación de recreo a motor debido a su alta densidad de energía, lo que quiere decir que pueden almacenar mucha energía en un espacio reducido.

Son muy adecuadas para instalaciones donde necesitemos aplicaciones de ciclo profundo y además tiene la ventaja de que pueden recargarse rápidamente.

Otra ventaja es que son más ligeras, más compactas y más eficientes que las baterías más habituales de plomo-ácido.

Hay que tener muy presente antes de escoger unas baterías de litio sus ventajas y también sus inconvenientes en comparación con otras tecnologías y tipos de baterías que puedes utilizar en tu barco.

Entre las ventajas y gracias a su alta densidad de energía, las baterías de litio pueden almacenar más energía en un espacio más reducido y pueden soportar un gran número de ciclos de carga y descarga (ideales para aplicaciones de ciclo profundo).

Además cuentan con su peso ligero que en algunos casos y aplicaciones es un factor importante a tener en cuenta y su tasa de auto descarga es mucho más baja que la de las baterías de plomo-ácido convencionales.

Principales inconvenientes

  • Su coste de compra:
    • Las baterías de litio son más costosas que otras tecnologías de baterías, lo que puede ser una desventaja importante para algunos usuarios.
  • Más fragilidad:
    • Requieren de un trato y cuidado especial para evitar dañarlas
  • Sensibilidad a la temperatura:
    • Las baterías de litio pueden ser sensibles a la temperatura y pueden requerir un sistema de enfriamiento para evitar el sobrecalentamiento.
  • Peligro de incendio:
    • Las baterías de litio pueden ser peligrosas en caso de cortocircuito o sobrecarga, ya que pueden generar calor y provocar un incendio.
  • Compatibilidad con cargadores limitada:
    • Las baterías de litio pueden requerir cargadores especiales que sean compatibles con su tecnología, lo que puede ser una limitación para algunos usuarios.

Batería de litio-ion de fosfato de hierro (LiFePO4)

Aunque actualmente existen varios modelos de baterías de litio disponibles en el mercado el tipo más utilizado en embarcaciones de recreo a motor es la batería de litio-ion de fosfato de hierro (LiFePO4).

Es un tipo de batería de litio-ion como la que se utiliza en automóviles, bicicletas eléctricas y motocicletas eléctricas, debido a su alta densidad de energía, seguridad y durabilidad.

También gracias a su alta densidad de energía se utilizan para el almacenamiento de energía renovable, sistemas de energía críticos, como equipos médicos, sistemas de iluminación de emergencia y sistemas de comunicación para proporcionar energía de respaldo en caso de una interrupción del suministro eléctrico.

Como puedes ver, la batería de litio-ion de fosfato de hierro (LiFePO4) es la adecuada para un barco de recreo y debes tener en cuenta las desventajas que te he señalado anteriormente:

  • Su coste de compra es más elevado lo que puede ser una desventaja importante para algunos presupuestos.
  • Son más frágiles y requieren de un cuidado especial para evitar dañarlas.
  • Son sensibles a la temperatura y se debe evitar el sobrecalentamiento (la instalación puede requerir un sistema de enfriamiento).
  • Y que pueden ser peligrosas ya que pueden generar calor y provocar un incendio en caso de cortocircuito o sobrecarga.

Debes tener en cuenta que las desventajas que menciono, no hacen que las baterías de litio sean malas, sino que es importante y debes evaluar si son la opción adecuada para tus necesidades y tipo de instalación.

Aclaración de los términos eléctricos

Para un sencillo entendimiento, una batería es como un depósito de agua que almacena energía eléctrica.

  • La tensión de la batería es como la altura del depósito.
  • La intensidad es como la cantidad de agua que entra y sale del depósito.
  • La potencia o energía es como el número de hogares que podemos abastecer con el agua del depósito.
  • La capacidad de la batería es como la cantidad de agua que el depósito puede almacenar.
  • La corriente nominal de carga es como la cantidad de agua que podemos llenar el depósito por hora.
  • La corriente máxima de carga es como la presión máxima de llenado para no dañar el depósito.

Y los ciclos de carga son como el número de veces que podemos llenar y vaciar el depósito antes de que empiece a deteriorarse.

Con esta información ya tienes despejadas las dudas habituales para elegir la batería marina adecuada a tus necesidades.

ENLACES DE INTERES

Trabajo de Vanessa Quintero – Universidad Tecnológica de Panamá sobre las Baterías de Ion Litio, sus características y aplicaciones.

Análisis de desempeño entre una batería AGM y una de plomo ácido, en Trabajo de tesis por Karlann Rodríguez López (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica), Instituto Politécnico Nacional, ESIME, Unidad Culhuacán. México.

TU BLOG DE NÁUTICA

SEGURIDAD

MOTORES MARINOS

BARCOS

MANTENIMIENTO

ACCESORIOS
NAUTICOS

Ultimas Publicaciones