Todas las embarcaciones de recreo deberán llevar como mínimo un chaleco salvavidas por persona y se debe tener en cuenta la actividad que se realiza y también la zona de navegación.
Entre los elementos del equipo de seguridad para embarcaciones de recreo que tenemos que llevar a bordo , sin duda el de mayor importancia es el chaleco salvavidas, del que te invito a conocer los distintos tipos que hay y sus aplicaciones.
Tipos de Chalecos Salvavidas para la Náutica de Recreo
Chalecos de Ayuda a la Flotabilidad (50N)
Los chalecos de 50 Newtons son perfectos para aquellas personas que saben nadar y son conocidos como de ayuda a la flotabilidad, no vienen provistos de cuello y para un uso en aguas tranquilas y protegidas.
Recuerda que su índice de flotabilidad no es tan alto como el de un chaleco salvavidas y que son más apropiados para otras actividades cercanas a la costa.
Diseñados para actividades como el kayak, piragua, SUP o la vela ligera, estos chalecos ofrecen una flotabilidad básica y únicamente son útiles para nadadores calificados.
- Apropiado para:
- Personas que saben nadar y realizan deportes acuáticos muy cerca de la costa.
Chalecos para Navegación Costera (100N)
Estos chalecos son adecuados para la navegación hasta 5 millas de la costa. Tienen la capacidad de mantener a flote a una persona, incluso si no sabe nadar o está inconsciente. Además, suelen estar equipados con un silbato para pedir ayuda y cintas reflectantes para facilitar la localización en la noche.
- Apropiado para:
- Navegación hasta una distancia máxima de 5 millas de la costa.
Chalecos para Navegación de Altura (150N)
Los chalecos de 150 Newtons son los más utilizados en la náutica de recreo y mi recomendación como primer chaleco ya sea que navegues en alta mar o en navegación costera, porque tienen la capacidad (algo de suma importancia) de mantener boca arriba a una persona inconsciente.
Con su flotabilidad superior y la capacidad de mantenerte boca arriba incluso inconsciente son un requisito para la navegación costera y de altura.
- Apropiado para:
- Navegaciones hasta 60 millas de la costa.
Chalecos para Navegación Oceánica (275N)
Estos chalecos son esenciales adecuados para la navegación oceánica y en condiciones adversas ya que pueden mantener a flote a una persona incluso en situaciones de mala mar o si viste ropa pesada cuando te enfrentas a la furia del océano.
- Apropiado para:
- Cuando las condiciones de navegación son adversas y para una navegación oceánica.
Chalecos Homologados SOLAS
Los chalecos homologados por la normativa SOLAS son válidos para ser utilizados en buques de recreo, buques mercantes o de pasaje y en cualquier zona de navegación.
- Apropiado para:
- Cualquier zona de navegación.
Legislación y Normativa
Los equipos de seguridad que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo vienen regulados en el Real Decreto 339/2021, del 18 de mayo y nos indica que cada embarcación de recreo debe estar equipada con un chaleco salvavidas por persona, niño y bebé que vaya a bordo siempre adaptado a su peso y talla.
En el caso de los chalecos inflables requieren de una revisión anual (siempre por parte de un servicio autorizado).
Además por normativa deben estar fabricados en empresas autorizadas y dependiendo de la zona de navegación se completarán con una luz, un silbato o un dispositivo de localización.
El chaleco salvavidas y las zonas de navegación
Por tipo de chaleco estas son las zonas en las que es obligatorio su uso.
100 Newtons para las zonas de navegación 5, 6 y 7
Los chalecos homologados de 100 N solo están permitidos como parte del equipo de seguridad de las embarcaciones despachadas para las zonas de navegación 5, 6 y 7.
En este grupo de zonas de navegación la mas lejana es la zona 5, que comprende una navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
Recordar de nuevo que los chalecos salvavidas de 100 Newtons te permiten una flotabilidad de 10 Kg y permite mantener a flote en el agua a una persona que sepa nadar. No es efectivo, ni capaz de mantener a una persona boca arriba en el caso de que hayas caído al mar inconsciente.
150 Newtons para las zonas de navegación 2, 3 y 4
Estos chalecos son los más utilizados en el sector de la náutica de recreo, por su alta flotabilidad y niveles de seguridad, teniendo en cuenta que en su formato de espuma rígida, su tamaño voluminoso.
Lo he probado en el agua y no te permite disfrutar de mucho movimiento y al quedar tumbado hacia arriba, más que nadar, se rema con los brazos.
Estos chalecos salvavidas de 150 N están homologados para las zonas de navegación 2, 3 y 4.
Si tomamos como referencia la zona de navegación más distante para las que están homologados estos chalecos de 150 Newtons, es la zona 2 comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas.
Por experiencia en la zona 2 es fácil que se levante mar formada, que el viento empuje con fuerza y hacer que nuestra embarcación se incline de costado de forma inesperada.
Tener la tranquilidad de saber que ofrecen una flotabilidad mínima de 15 kg y mantienen boca arriba a una persona inconsciente, ya son razones suficientes de seguridad para escogerlos cuando salimos a navegar con nuestra familia y amigos.
Tu talla, tu peso y tu chaleco
Debes saber que los fabricantes de chalecos salvavidas europeos, no indican el peso máximo que puede soportar el chaleco.
Suelen indicar en su etiquetado un rango de pesos en Newtons de flotabilidad y los debes transformar a kilos de fuerza de empuje.
Te adjunto la tabla con la fórmula aplicada para futuras consultas.
Newtons homologados en chaleco | Kilos que soporta |
30 N | 3,05 kg |
40 N | 4,07 Kg |
50 N | 5,09 Kg |
100 N | 10,19 Kg |
150 N | 15,28 Kg |
200 N | 20,38 Kg |
275 N | 28,02 Kg |
Fórmula de Newtons a kilos de empuje hidrostático que soporta
La fuerza de empuje es esa fuerza que aparece cuando se sumerge un cuerpo en el agua y muestra cierta resistencia a hundirse, recibe el nombre de empuje hidrostático y esta documentado en el principio físico de Arquímedes.
Lo importante para tu seguridad es que esta fuerza de empuje opone resistencia y dependiendo del peso y volumen del cuerpo en el agua, este flotará más o menos.
Los Newtons que encuentras indicados en el chaleco salvavidas, los multiplicas por 0,1019 y obtendrás el peso soportado.
susopower.com
De esta forma un chaleco de 50 Newtons multiplicado por la fórmula nos da un resultado de peso soportado de 5.09 Kilogramos.
Por seguridad, recuerda en los cálculos añadir el peso de la ropa y accesorios que llevamos encima, además de un margen de seguridad mas que recomendable.
Sin tomar los números al pie de la letra, recuerda que nuestro cuerpo está constituido en un 80% de agua, y como tiene la misma densidad ( que el agua donde navegamos), ese 80% de agua no tiene peso cuando estamos flotando en el mismo fluido, y sin olvidar que contamos con un 15% de grasa corporal.
Vamos a transformar esa fuerza de empuje con una fórmula sencilla y que te será de utilidad y como ejemplo real, mi peso de 95 kilos.
Fórmula para calcular su equivalencia en Newtons.
- 95 kilos de peso x 80% de agua = 76 kilos de agua.
- 95 kilos de peso x 15% de grasa = 14 kilos de grasa.
- 76 kilos + 14 kilos = 90 kilos de empuje del agua.
- 95 Kg – 90 kg de empuje = 5 kg de peso a soportar.
La fórmula, cuando tienes esta parte comprendida, te da estos kilos de peso a soportar.
Consejos para Elegir tu Chaleco Salvavidas
En los más de 30 años que llevo en el sector náutico, el chaleco salvavidas es el accesorio en el que más atención he hecho poner a los clientes.
- Conoce tu zona de navegación: No es lo mismo un paseo por la bahía que una travesía transatlántica. Asegúrate de que tu chaleco salvavidas esté homologado para la zona donde navegarás.
- Talla y peso: Un chaleco salvavidas debe ajustarse perfectamente a tu cuerpo para garantizar su efectividad. Verifica siempre que el chaleco sea adecuado para tu talla y peso.
- Mantenimiento: Un chaleco salvavidas es un equipo de seguridad que requiere mantenimiento. Revisa periódicamente su estado y realiza las inspecciones necesarias.
- Accesorios: Considera chalecos con accesorios como luces, silbatos y correas de entrepierna para aumentar tus posibilidades de rescate y supervivencia.
El chaleco salvavidas automático
El chaleco automático es altamente aconsejable que lo incluyas en tu dotación de seguridad a bordo, si piensas realizar una navegación alejada de la costa.
La construcción del chaleco automático actual es muy efectiva y permite que nos movamos con comodidad para llevar a cabo las maniobras con seguridad.
Por suerte se han simplificado y mejorado en su construcción, y ahora se fabrican con materiales sintéticos ultrarresistentes al exterior y los roces como el poliéster.
Sus cámaras de aire interiores están fabricadas en PVC, que es impermeable, flexible y resistente para no romper cuando se hincha de golpe con una botella de (CO₂) que le suministra el aire a presión.
¿Cómo funciona el disparador automático del chaleco?
Los dos sistemas existentes utilizan el aire a presión que le suministran estas botellas de (CO₂)
La botella del gas va unida al cuerpo del chaleco, por una pieza que combina el sistema de disparo automático y que una vez activado, permite la entrada de aire a presión en la estructura del chaleco.
Existen 2 sistemas de “activación” del chaleco automático, el sistema hidrostático y otro sistema que se activa por contacto con el agua.
Disparo automático en contacto con el agua
Los que se activan por entrar en contacto con el agua, son los más económicos.
Su sistema de activación, incorpora una pastilla o gránulo de celulosa que se encuentra reteniendo el muelle del percutor.
La celulosa se descompone rápidamente al contacto con el agua y libera el percutor, disparando el aire hacia el interior del chaleco y procediendo a su hinchado automático.
El alojamiento del disparador y la pieza de celulosa están bien protegidos contra rociones y salpicaduras mientras navegamos, pero debe siempre protegerse del agua y no almacenarlos en zonas húmedas.
Chaleco autoinflable hidrostático
El sistema hidrostático se activa por la acción de la presión del agua en el percutor hidrostático, que activa la botella de gas e hincha el chaleco.
Es el sistema más fiable y seguro que el anterior, ya que actúan por presión y no son afectados por la humedad.
Como equipo de seguridad personal, los chalecos automáticos hidrostáticos son los que mejor se ajustan al cuerpo, incluso si llevamos mucha ropa en invierno.
Generalmente los fabricantes ponen mucha atención en la ergonomía y tienen un buen ajuste sobre los hombros y nos permite libertad de movimientos, al quedar ceñidos y alejado de las zonas de la cintura y el cuello.
Con el sistema hidrostático, y una vez se ha disparado y utilizado el chaleco, este debe ser revisado y se debe sustituír tanto la botella de gas como el mecanismo completo de disparo.
Este sistema encarece el precio final del chaleco autoinflable hidrostático en comparación con el automático de pastilla, porque necesita de una intervención profesional para sustituir la botella de gas y todo el mecanismo.
Por experiencia y como norma de seguridad, el percutor hidrostático deberá sustituirse cada cuatro o cinco años, aunque no se haya utilizado.
Algunos de estos modelos preparados para navegación de altura, incluyen luz homologada, capucha para protegernos de las salpicaduras y arneses de seguridad para cubierta con anclajes de fijación.
Revisa que dispongan de la aprobación internacional para chalecos ISO12402-3 y para el tipo de arnés de seguridad ISO12401.
ENLACES DE INTERES
Si deseas ampliar información sobre la fuerza de empuje y el principio de Arquímedes.
TU BLOG DE NÁUTICA
SEGURIDAD
MOTORES MARINOS
BARCOS
MANTENIMIENTO
ACCESORIOS
NAUTICOS
NORMATIVAS