Saltar al contenido
susopower

La expedición de Sir John Franklin en el ártico

El ser humano siempre ha tenido interés por los lugares más recónditos y sin explorar de nuestro planeta.

Y durante años la obsesión de muchos exploradores marinos fué, lograr abrirse paso para conectar el estrecho de Davis con el estrecho de Bering, por el conocido paso del noroeste.

Aquí te contamos lo ocurrido en la expedición de Sir John Franklin en el ártico.

Una ruta sin explorar

A principios de siglo 19, Incluso el gobierno británico sorprendió ofreciendo una buena recompensa a quien encontrara la forma de cruzar el paso del ártico y consolidar esa ruta.

Durante las siguientes décadas, se continuaron organizando expediciones para conseguirlo.

John Franklin, un carismático marino veterano de la batalla de trafalgar y con gran éxito en anteriores expediciones navegando en el ártico, fue el elegido por el almirantazgo inglés para que dirigiera la expedición más ambiciosa y mejor preparada.

imagen de la cara de sir John Franklin

Sir John Franklin y sus hombres partieron de Inglaterra en su barcos de nombre:

HMS Bruce  y  HMS Terror

Tras 2 meses de navegación los dos navíos de Franklin se adentraron en el estrecho de Lancaster, la puerta de entrada al Paso del Noroeste y desde entonces, solo un barco ballenero confirmó haberlos visto por última vez a la entrada del estrecho.

Atrapados en el hielo

A la salida del estrecho las dos embarcaciones se encontraron con que la barrera de hielo les cortaba el paso, quedando atrapados durante el invierno en la isla Beechey, frente a la isla Devon.

Los navíos contaban con ocho mil latas de comida, con chocolate y carnes de ternera y cerdo y tenían provisiones suficientes para casi 3 años.

Su estancia en el campamento improvisado, se alargó hasta el comienzo del siguiente verano, momento en el que el deshielo les permitió volver a iniciar la navegación.

Atrás dejaban las tumbas de tres componentes de la tripulación, además de los montones de latas de conserva que se habían consumido y que fueron halladas años más tarde.

Imagen de latas abandonadas de la expedición de Sir John Franklin en la nieve

Una ruta difícil y llena de peligros

La expedición volvía a ponerse en marcha y los dos barcos continuaron durante todo el verano su navegación por el estrecho en dirección Sur.

A finales del verano de 1846 la expedición del ártico volvió a encontrar barreras de hielo y de nuevo los dos navíos quedaron atrapados.

Esta vez a poca distancia de la isla del Rey Guillermo.

De nuevo la expedición quedaba atrapada y les tocaba pasar meses de durísimo invierno en un campamento improvisado.

Jamás regresaron.

Imagen de montañas, icebergs y hielo en el mar del Ártico

Cruzar el océano Ártico helado – Un desafío enorme

Un lugar de la tierra donde la naturaleza permanece intacta e inexplorada. 

Si los mares del Norte se consideran los más peligrosos, es porque las rachas de viento y los cambios climáticos repentinos son muy violentos y rápidos.

A este reto es al que se enfrentan en verano de 2022 los aventureros del Ribbing for Arctic.

Se trata de un viaje grandioso, un recorrido de más de 12.000 kilómetros en la zona marítima del Círculo Polar Ártico.

La expedición entrará en el paso del noroeste en el verano de 2022 y aquí te facilito mas información sobre la embarcación semirrígida y los motores fueraborda que la propulsan, los integrantes de la expedición y el trayecto y recorrido.

ENLACES DE INTERÉS

Más información sobre la persona y vida del Capitán Sir John Franklin

Artículo relacionado de las aventuras y sucesos de la expedición perdida de Sir John Franklin.

Si quieres conocer en detalle la aventura y final en el ártico del Capitán de la Royal Navy Sir John Franklin y su tripulación, este video puede ser de tu interés.

TU BLOG DE NÁUTICA

Si necesitas encontrar información sobre embarcaciones de recreo, motores marinos y todo lo relacionado con sus accesorios, te invito a visitar las principales secciones del Blog.

portada con motor marino

Motores Marinos

muchos accesorios nauticos y acastillaje con un aro salvavidas en primer plano

EL ACCESORIO NAUTICO