Saltar al contenido
susopower

El trayecto de la expedición Ribbing for Arctic

Aquí tienes detallado el trayecto de la expedición Ribbing for Arctic.

Una expedición que se va a llevar a cabo en verano de 2022.

El trayecto va a transcurrir desde Europa, dirección Groenlandia hasta llegar a cruzar el legendario Paso del Noroeste para finalizar en Cambridge Bay en Canadá.

Una aventura náutica, donde de nuevo, el ser humano intenta atravesar una de las últimas fronteras del planeta.

Desvelado el trayecto de la expedición Ribbing for Arctic.

La embarcación y su tripulación tienen como punto de salida la costa de Newport en Bélgica, donde inician el trayecto. 

Un verdadero desafío en el ártico a bordo de una embarcación semirrígida y del que te detallamos las distintas etapas.

Salida desde Europa

Desde Bélgica, el trayecto continuará por el mar del norte con paradas técnicas en Lowestof, situada en las costas de Reino Unido.

Desde allí deben continuar hacia Edimburgo, en busca de refugio para continuar con el recorrido hasta Stromnes, al suroeste de Mainland la isla más grande en el archipiélago escocés.

Dejando atrás Escocia, la embarcación semirrígida tomará rumbo hacia Tórshavn, la capital de las islas Feroe.

Tórshavn es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, que les servirá de refugió hasta continuar con la ruta de 500 millas náuticas que les esperan para volver a pisar tierra en Reikiavik, Islandia.

Es un viaje duro, lleno de dificultades y con unas condiciones climáticas adversas.

Trayecto del Ribbing for Arctic 2022
Images by Google Earth

Islandia, montañas y ríos glaciares

Desde Reykjavik, se adentran de nuevo en el océano atlántico para navegar las 370 millas náuticas que les separan de la costa de Groenlandia.

Dejan atrás el paisaje de montañas y ríos glaciales de la República de Islandia.

Les espera una dura travesía hasta que lleguen a tomar tierra en la costa de Groenlandia.

Su destino es Ammassalik, y en esta población podrán repostar, chequear la embarcación, los motores fueraborda y los componentes y equipos de navegación.

Chequeos necesarios, que la tripulación de Ribbing for Arctic realiza en todas sus paradas técnicas.

Mapa indicando la distancia y dirección de Ribbing for Arctic desde Islandia a Groenlandia
Images by Google Maps

Groenlandia

En Ammassalik, entregarán material médico y de ayuda a los pueblos indígenas de la zona.

La tripulación establecerá contacto con los Inuits, habitantes nativos de la tundra ártica y que se encuentran repartidos por el norte de Alaska, Canadá y Groenlandia.

Su misión es establecer contacto y recopilar información valiosa con la población local sobre los problemas ambientales y relacionados con el cambio climático y que tanto les afectan.

Y desde Ammassalik, zarparán para ir bordeando la que es la segunda isla más grande del mundo, tomando rumbo hasta el punto más al sur de Groenlandia, conocido como Cabo Farewell.

Sur de Groenlandia donde pasa Ribbing for Arctic
Images by Google Earth

Cabo Farewell

Desde este punto deberán navegar cientos de millas, realizando varias escalas hasta llegar a la siguiente parada técnica en la población de Nuuk.

Desde Nuuk navegan a Ilulussat y desde este punto, únicamente continuarán con el trayecto los tres pilotos más experimentados de la expedición Ribbing for Arctic.

El Capitán Thomas Panagiotopoulos, principal inversor, organizador y propietario de la embarcación y los campeones del mundo de regatas Offshore, Cristiano Segnini y el español Carlos Santaella.

Desde Ilulussat, la tripulación navegará costeando hacia el norte para llegar a la población de Upernavik, repostajes, y avituallamientos necesarios para afrontar el tramo más importante y difícil de la travesía.

Norte de Canadá y entrada al paso del Noroeste

Dejarán la gran isla de Groenlandia detrás, les esperan 400 millas náuticas cruzando la bahía de Baffin hasta Pond inlet y el inicio del mítico Paso del Noroeste, situado al norte de Canadá.

Para ir cruzando el estrecho de Bering, que separa la costa del continente americano (Alaska) de la costa de Asia.

Toda la travesía discurre por un conjunto de estrechos que están localizados en el archipiélago ártico canadiense (entre las grandes islas del ártico y las llamadas tierras continentales).

Trayecto ruta Ribbing for Arctic 2022 en paso del noroeste
NASA Earth Observatory images by Lauren Dauphin

Cambridge Bay

Iniciarán una peligrosa travesía desde Pont inlet, adentrándose en el Paso del Noroeste y aprovechando la temporada del deshielo para llegar hasta Cambridge Bay en Canadá.

Una ruta de aproximadamente 2.700 millas náuticas, navegando entre glaciares, esquivando distintos bloques y tamaños de icebergs y atravesando el mítico Paso del Noroeste.

Muchos son los obstáculos que esperan a la expedición Ribbing for Arctic durante todo el trayecto,

De concluir con éxito serán la primera tripulación en atravesar y navegar por el ártico con una embarcación neumática semirrígida.

Te invito a conocer más sobre la embarcación semirrígida y descubrir quienes son los valientes integrantes de su tripulación, tan variada y distinta como sus nacionalidades.

TU BLOG DE NÁUTICA

Si necesitas encontrar información sobre embarcaciones de recreo, motores marinos y todo lo relacionado con sus accesorios, te invito a visitar las principales secciones del Blog.

portada con motor marino

Motores Marinos

muchos accesorios nauticos y acastillaje con un aro salvavidas en primer plano

EL ACCESORIO NAUTICO