La seguridad a bordo de una embarcación de recreo es fundamental y entre los elementos más importantes para combatir incendios a bordo y evitar tragedias son los extintores.
Tipos de Extintores para barco
Los extintores para embarcaciones de recreo más utilizado suelen ser los de polvo ABC, que son eficaces contra fuegos de clase:
- A (sólidos inflamables)
- B (líquidos inflamables)
- C (gases inflamables)
Los extintores que se utilizan en los barcos han de ser de tipo marino, homologados por la Dirección General de la Marina Mercante (en el caso de navegar bajo bandera española) y deberán incluir el marcado gráfico de un timón como establece la normativa del Real Decreto 809/1999 que regula los equipos de seguridad.
Tipos de extintores, clasificados según la clase de fuego
Esta información es esencial para un uso seguro y que puedas evitar utilizarlos en presencia de electricidad y cerca de equipos eléctricos delicados.
Es posible que sobre extintores haya legislación adicional a nivel autonómico y que también deba ser tenida en cuenta.
Aquí adjunto las precauciones específicas de cada tipo, según la clase de fuego para la que son adecuados los extintores de tipo (A, B, C):
- Extintores de Agua (A):
- Adecuados para fuegos de clase A. No deben usarse en presencia de electricidad.
- Extintores de Agua Pulverizada (AB):
- Útiles para fuegos de clase A y B, pero no en entornos eléctricos.
- Extintores de Espuma (AB):
- Efectivos para fuegos de clase A y B, pero peligrosos cerca de electricidad.
- Extintores de Polvo (ABC):
- Versátiles y comunes, adecuados para fuegos de clase A, B y C. No conllevan riesgo eléctrico.
- Extintores de CO2 (ABC):
- Apropiados para fuegos de clase A, B y C, especialmente en entornos con equipos eléctricos delicados. Hay que evitar la inhalación del gas.
Clasificación de Fuegos según combustible
Los fuegos se clasifican en diferentes categorías según el material combustible:
- Clase A: Combustibles sólidos como madera, cartón, plástico.
- Clase B: Líquidos inflamables como aceite, gasolina, pintura.
- Clase C: Gases inflamables como butano, propano, gas natural.
- Clase D: Metales combustibles como magnesio, sodio, aluminio en polvo.
- Clase F (o K): Aceites y grasas de origen vegetal o animal, comunes en cocinas.
Para entender qué cantidad y tipo de extintores se necesitan obligatoriamente en un barco de recreo en España, hemos de recordar que dependen de la eslora de la embarcación, la potencia de motor instalada y de la zona de navegación en la que planeemos navegar.
- Las embarcaciones de recreo con motores que utilicen combustibles como la gasolina deben estar provistas de forma obligatoria de una instalación fija de extinción en el compartimento del motor.
- Además de la instalación fija, las embarcaciones también deben estar equipadas con extintores portátiles de incendios y actualmente para embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, suele ser suficiente con un extintor de 2 kg.
- Embarcaciones más grandes pueden requerir dos o más extintores de mayor capacidad.
Mantenimiento y especificaciones de los extintores náuticos
Mantenimiento
Como información relevante has de saber que no existen extintores sin mantenimiento para las embarcaciones de recreo.
Deben revisarse periódicamente y recargarse o reemplazarse según las indicaciones del fabricante o si han sido utilizados y la revisión debe ser realizada por una empresa mantenedora autorizada y homologada.
Para obtener información detallada y actualizada, se recomienda consultar la normativa vigente o contactar con la Capitanía Marítima correspondiente.
Especificaciones técnicas
Los extintores náuticos están fabricados en materiales resistentes a la corrosión, como el acero de alta calidad o el aluminio, y tienen recubrimientos exteriores en poliéster polimerizado para resistir los ambientes marinos.
Su agente propulsor, es generalmente Dióxido de carbono (CO₂) o nitrógeno, con presiones de servicio que varían según la temperatura y capacidad de trabajo.
El agente extintor es polvo químico seco ABC, no tóxico y no corrosivo que permite un chorro de polvo con alcance de hasta 3 metros.
Sus dimensiones, peso y capacidad varían según el modelo y a excepción de los extintores de instalación fija, están diseñados para ser portátiles y fáciles de manejar a bordo.
TU BLOG DE NÁUTICA
SEGURIDAD
MOTORES MARINOS
BARCOS
MANTENIMIENTO
ACCESORIOS
NAUTICOS
NORMATIVAS