Aquí te amplio información sobre los tipos de embarcaciones de recreo que puedes encontrar orientadas a distintas actividades de la náutica de recreo y que se clasifican principalmente por su sistema de propulsión.
Embarcaciones a motor
Son aquellas que utilizan un motor, ya sea de combustión o eléctrico y permiten propulsarse sobre el agua cubriendo distancias mas largas que otros tipos.
- Dinghy:
- La embarcación auxiliar por excelencia, también conocida como dingui.
- Tabla de surf con motor eléctrico:
- Son similares en forma a las tablas de surf tradicionales, pero con un motor que permite al usuario desplazarse con un control remoto para controlar la velocidad y la dirección.
- Lancha zódiac:
- Es un tipo de embarcación inflable que puede tener el casco desmontable o rígido y siempre incorpora un flotador (o elemento tubular), que está fijado en el perímetro de su casco.
- Las mas pequeñas son zódiac plegables y fáciles de transportar que se utilizan para actividades recreativas en aguas costeras.
- Los tipos de zódiac que tienen el casco semirrígido se consideran las embarcaciones de recreo mas seguras y puedes encontrar modelos con esloras desde los 2 metros hasta medidas por encima de los 15 metros, con acabados y prestaciones de los verdaderos barcos de lujo.
- La moto de agua:
- La embarcación mas deportiva y pequeña propulsada a motor que se utilizan en aguas costeras es la moto de agua, con modelos diseñados para transportar desde a una sola persona de pié (Jet sky) hasta modelos capaces de transportar hasta tres personas de forma ágil (Waverunners).
- Lancha Open:
- Las lanchas open son populares tanto para actividades recreativas como deportivas, desde paseos relajados por el agua hasta deportes acuáticos como el esquí o el wakeboard. Su diseño abierto proporciona libertad y conexión con el entorno marino.
- Barcos de pesca deportiva:
- Son barcos diseñados específicamente para la pesca de recreo, suelen estar equipadas con características específicas para la pesca, como cañeros para sostener las cañas de pescar, plataformas de pesca en la popa o la proa y tanques de cebo o compartimentos de almacenamiento refrigerados para mantener el pescado fresco.
- Yates:
- Un yate es una embarcación de lujo ideal para viajes recreativos y también utilizada como residencia flotante. Equipados con salón, cocina, camarotes y áreas de entretenimiento, ofrecen una experiencia de navegación y confort muy exclusiva.
Embarcaciones a Remo
Son las impulsadas por la fuerza humana utilizando remos o palas y a continuación te describo los tipos y características principales:
- El Pato de pesca:
- El pato es un pequeño tipo de embarcación inflable diseñada específicamente para la pesca, aunque también se puede utilizar para explorar ríos y lagos.
- Bote:
- Embarcación de pequeña eslora y versátil ya que puede ser propulsada por remos, palas o pequeños motores.
- Kayaks rígidos e hinchables:
- Los kayaks suelen tener una o dos cubiertas donde los remeros se sientan y utilizan una pala de dos hojas para propulsarse. Los rígidos están fabricados principalmente con plástico, fibra de vidrio o madera y los hinchables en materiales flexibles como PVC o neopreno.
- Piragua / Canoa:
- Las canoas son embarcaciones abiertas que suelen ser más anchas y estables que los kayaks. Se propulsan con una pala de una sola hoja y pueden acomodar a más de dos personas, dependiendo del tamaño.
- El término “piragua” se usa indistintamente con “canoa” en algunas regiones del planeta así que si nombran piragua pueden referirse a canoas más largas comunes en competiciones de remo y muy valoradas por su velocidad y maniobrabilidad.
- Tablas de paddle surf:
- Las tablas de paddle surf (SUP) son largas y anchas, proporcionando una plataforma estable sobre la que el usuario se pone de pie y se propulsa sobre el agua con una pala larga de una sola hoja. (Realizando un excelente ejercicio de cuerpo completo).
Embarcaciones a vela
Las embarcaciones a vela utilizan el viento como su principal fuente de propulsión para moverse a través del agua y son populares entre aquellos que disfrutan la verdadera navegación como deporte, ocio o una forma de viajar y descubrir.
- Tabla o windsurf a vela:
- El windsurf es similar a una tabla de surf, pero equipada con una vela y un mástil articulado. Se practica en lagos, ríos y en el mar, y puede ser tanto una actividad recreativa como un deporte competitivo.
- Barco de vela ligera:
- Son pequeños y ágiles, (perfectos para la enseñanza de la navegación, la competición y el ocio), son utilizados tanto por principiantes como por regatistas experimentados. Están diseñados para una o dos personas tienen una o más velas y debido a su tamaño y peso reducidos, son fáciles de transportar y almacenar.
- Velero:
- Los veleros son embarcaciones queden variar en tamaño, ya que se pueden encontrar desde pequeños veleros de día hasta grandes yates de crucero, pueden tener una o varias cubiertas y estar equipados con una o más velas y son adecuados para una amplia gama de actividades.
- Catamarán a vela:
- Los catamaranes a vela son embarcaciones con dos cascos paralelos de igual tamaño que le aportan mucha estabilidad, espacio y velocidad, tienen una plataforma que une los dos cascos y pueden estar equipados con una o más velas. Y tienen (a diferencia de los veleros), gran capacidad para navegar en aguas poco profundas.
El Bote
El bote es un tipo de barco que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es una embarcación pequeña de remo, sin cubierta y cruzada de tablones que sirven de asiento.
Cuando está destinado a dar apoyo a otra embarcación se le conoce como esquife y los puedes encontrar construidos en madera, plástico, resinas y fibra.
Características principales del bote o esquife:
- Embarcación de pequeña eslora.
- Con capacidad autónoma para flotar.
- Permite desplazarse para travesías cortas y transportar personas.
- Longitudes de entre los 2 y 6 metros de eslora.
- Permite ser transportado en remolque náutico.
- Originalmente propulsados a remo.
- Pueden ser propulsados con motor fueraborda y también a vela..
Como puedes comprobar, el barco bote permite muchas interpretaciones y lo encuentras en todas sus variantes y materiales.
El bote, es el pequeño de la casa, práctico y manejable y tiene su hueco hasta en las olimpiadas, donde se utiliza en el deporte del remo olímpico.
Barco zódiac
Estas embarcaciones son conocidas también como zódiac plegable o lancha neumática plegable hinchable.
El barco zódiac es un tipo de embarcación pequeña que se caracteriza por tener un suelo(piso/cubierta) desmontable o inflable y que se propulsan y desplazan gracias a un motor fueraborda.
Su tamaño compacto y que son fáciles de mantener, sencillas de manejar y ligeras las hacen ideales para ser transportada como embarcación auxiliar y además puede ser almacenada en espacios reducidos.
Su comodidad y la baja inversión económica que facilita su compra y un mantenimiento muy contenido, las convierte en lo que denomina las neumáticas baratas.
Te invito a ampliar esta información en el siguiente artículo y descubrir una embarcación con altos niveles de seguridad para la tripulación y que ha permitido iniciarse en la navegación a miles de personas desde su invención.
Zódiac semirrígida
La zódiac semirrígida, tiene el merecido título de ser la todoterreno del mar.
Se las conoce así porque son aptas para navegar en condiciones extremas y aportar una alta seguridad a la tripulación.
Sin importar el tamaño, pues existen zódiac semirrígidas desde los 2 metros de eslora, siempre encontrarás que son muy polivalentes.
Te invito a descubrir mas en el siguiente artículo sobre uno de los tipos de embarcación mas respetados por sus prestaciones, desarrolladas por los mejores técnicos y fabricadas con materiales revolucionarios para conseguir soportar condiciones de trabajo y navegación extremas.
El Pato de pesca
El pato de pesca es una opción económica para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza y disfrutar de actividades acuáticas al aire libre.
Una embarcación hinchable tipo pato es una pequeña embarcación inflable diseñada específicamente para la pesca, aunque también se puede utilizar para explorar ríos y lagos.
El Pato podríamos definirlo como un tubo flotante con forma de V.
Su diseño tiene un espacio con el frente abierto para facilitar el acceso del único tripulante que cabe en esta embarcación de propulsión humana.
Están fabricados con materiales resistentes y duraderos, como el PVC o el neopreno, y tienen una forma similar a la de un pato, de ahí su nombre.
Los Pato de tubos flotantes tienen un peso inferior a los 10 kg y pueden cargar un ocupante con pesos superiores a los 100 kg.
Por sus dimensiones y poco peso son fáciles de transportar (y almacenar, ya que se pueden desinflar y guardar en una mochila) y nos permiten explorar lugares aislados y realizar actividades emocionantes con poco material.
Los patos de pesca pueden acceder a lugares a los que otras embarcaciones no pueden llegar, como pequeños arroyos o lagos aislados.
Se utilizan principalmente para la pesca de truchas y otros tipos de peces de agua dulce y requiere de unas mínimas habilidades de navegación y pesca, y vienen equipados con compartimentos de almacenamiento con fácil acceso donde mantener los pertrechos de pesca organizados.
La moto de agua
De pequeño tamaño, son verdaderas embarcaciones de recreo y alto rendimiento.
también conocidas como motos acuáticas, estas embarcaciones deportivas se utilizan principalmente para la diversión en el agua y sus propietarios suelen disfrutar de la velocidad.
Son vehículos acuáticos confortables, con potencias de motor por encima de los 300 hp y con una calidad de acabados al nivel de un barco de lujo.
Existen dos tipos de conducción en las motos de agua; las monoplaza o jetski donde se conduce y maneja solo de pie y las multiplaza.
Son muy rápidas y para su conducción se necesita tener cierta agilidad, habilidad y experiencia, además de una titulación náutica.
También requieren como cualquier embarcación de recreo disponer de un seguro de responsabilidad civil y el consentimiento paterno si ya has cumplido los 16 años.
Si quieres descubrir en mas profundidad las motos acuáticas, te adjunto este artículo donde ampliar la información si estas buscando disfrutar de la adrenalina, excursiones, la velocidad y potencia que nos entregan las motos acuáticas en esta pequeña y divertida medida.
Lancha
Encontrarás muchas variantes de lanchas a motor construidas en fibra, aluminio o madera y que se agrupan en muchas esloras y acabados.
La lancha de recreo ocupa un grueso considerable en la náutica de recreo y aportan un elevado número de opciones donde es fácil perderse.
Una lancha puede estar propulsada a vela, a remos y con distintos motores marinos.
Existen modelos de lanchas con cabina, proa cerrada o proa abierta (embarcaciones open y tipo bow riders).
Encontrarás lanchas que se pueden manejar sin titulación y para que puedas ampliar la información, te adjunto algunos articulos de tu interés.
Veleros
Las embarcaciones a vela te requieren de unos conocimientos previos y que tengas algo de práctica realizada antes de salir a la aventura.
Son aquellas embarcaciones propulsadas por la acción del viento sobre sus velas, una navegación pura y limpia, donde se encuentran los verdaderos navegantes.
Te recomiendo que visites este artículo si tienes dudas sobre si comprar barco a vela o motor.
El Catamarán
Dicen que 2 cascos mejor que uno y estas embarcaciones deportivas que pueden propulsarse a vela y motor, están formadas por dos cascos en paralelo, alargados y unidos por una plataforma central.
Los catamaranes, son todo amplitud y espacio, con buena capacidad para soportar las olas y con los que necesitamos mayor espacio en nuestras plazas de amarre.
Yate de lujo
Este tipo de embarcación, pertenecen a la exclusiva categoría donde están los más grandes y mejores barcos de recreo.
Se considera al yate de lujo aquél que tiene 3 pisos de altura y buena capacidad a bordo para hasta 12 tripulantes y con todas las comodidades.
Sin existir una eslora exacta, que defina al superyate, empiezan a estar considerados como tal a partir de los 50 metros.
Son grandes barcos objeto de deseo, no pasan inadvertidos y puedes encontrar modelos y versiones con propulsión a vela o motor.
Clasificación de las embarcaciones
Las embarcaciones se pueden clasificar por:
- Su tamaño
- Por el tipo de propulsión.
- Su finalidad de uso.
- Por el tipo de sustentación.
Barcos por su tamaño
El tamaño es uno mas de los conceptos que tiene nuestra normativa para clasificar las embarcaciones.
La clasificación que nos propone la ley en cuanto a su tamaño es:
- Barcos menores, que son aquellos inferiores a 24mts de eslora.
- Barcos mayores que son todos los que superan estas medidas de 24m.
Iras descubriendo muchas mas en el blog y es el motivo de aconsejarte leer sin prisa.
Por el tipo de propulsión
Si un remo fue nuestro primer modo de impulsarnos sobre el agua, hace 5000 años, mas tarde los egipcios iniciaron sus andaduras con la propulsión a VELA.
Y miles de años después… llegó la mas utilizada en nuestros tiempos, la propulsión a motor.
Por la finalidad de uso
Por su finalidad de uso, las diferencian entre:
- Embarcaciones de RECREO.
- Buques de transporte.
Por el tipo de sustentación
Lo que conocemos como desplazamiento convencional sobre el agua se llama sustentación HIDROSTATICA
Existe también la sustentación HIDRODINAMICA, gracias al planeo sobre patines.
Y la sustentación AEREA como el más conocido colchón de aire de un Hovercraft.
Y estos son los tipos de barco que vas a encontrar en el sector de la náutica de recreo. Y dentro de cada tipo por suerte encontramos variantes que nos amplían mucho mas las posibilidades
Es un dato muy positivo y lo descubrirás en breve, así que seguimos y avanzamos a ver los principales usos que le puedes dar a tu barco.
Tipos de embarcación que necesitan seguro
Te adjunto dos artículos para que dispongas de mas información acerca del seguro para barco obligatorio que necesitas y también del equipo de seguridad obligatorio para todos los tipos de barco de recreo.
TU BLOG DE NÁUTICA
SEGURIDAD
MOTORES MARINOS
BARCOS
MANTENIMIENTO
ACCESORIOS
NAUTICOS
NORMATIVAS