Saltar al contenido
susopower

Tipos de embarcaciones de recreo

Aqui te amplio información sobre los tipos de embarcaciones de recreo que puedes encontrar orientadas a distintas actividades de la náutica de recreo.

Respondiendo a cómo se clasifican y cómo se denominan algunas de estas embarcaciones para que puedas conocer sus características y peculiaridades.

Una información útil tanto para barco nuevo o de segunda mano y si estás en el proceso de comprar o alquilar una embarcación.

Tipos de embarcaciones de recreo

Vamos a descubrir cuántos tipos de embarcaciones puedes encontrar destinadas a fines deportivos o de ocio en la náutica de recreo y deportiva.

Y además de por el tipo de sustentación, las distinguiremos por el tipo de propulsión que les permite moverse en el agua y que puede ser eólica, mecánica o humana.

Estos son los principales de embarcaciones de recreo:

El Bote y la embarcación auxiliar

El bote es un tipo de barco que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es una embarcación pequeña de remo, sin cubierta y cruzada de tablones que sirven de asiento.

Cuando está destinado a dar apoyo a otra embarcación se le conoce como esquife y los puedes encontrar construidos en madera, plástico, resinas y fibra.

Características principales del bote o esquife:

  • Embarcación de pequeña eslora.
  • Con capacidad autónoma para flotar.
  • Permite desplazarse para travesías cortas.
  • Posibilidad de transportar personas.
  • Longitudes de entre 2 y 6 mts.
  • Originalmente propulsados a remo.
  • Puede ser propulsado a motor y también a vela..

Como puedes comprobar, el barco bote permite muchas interpretaciones y lo encuentras en todas sus variantes y materiales.

Y también existe un primitivo bote ligero de nombre Coracle que permite llevarlo a la espalda, es único y artesanal en su diseño porque debe adaptarse a las condiciones del lugar donde navegan.

El bote, es el pequeño de la casa, práctico y manejable y tiene su hueco hasta en las olimpiadas, donde se utiliza en el deporte del remo olímpico.

Barco zódiac

Estas embarcaciones son conocidas también como zódiac plegable o lancha neumática plegable hinchable.

Su comodidad y la baja inversión económica que facilta su compra y un mantenimiento muy contenido, las convierte en lo que denomina las neumáticas baratas.

Te invito a descubrir una embarcación con altos niveles de seguridad para la tripulación y que ha permitido iniciarse en la navegación a miles de personas desde su invención.

Zódiac semirrigida

La neumática semirrígida, tiene el merecido título de ser la todoterreno del mar.

La embarcación más polivalente y respetada por sus prestaciones, desarrolladas por los mejores técnicos y fabricadas con materiales revolucionarios para conseguir soportar condiciones de trabajo y navegación extremas.

La moto de agua

De pequeño tamaño, son verdaderas embarcaciones de recreo y alto rendimiento con potencias de motor que sobrepasan los 300 hp y además confortables con una calidad de acabados al nivel de un barco de lujo.

Adrenalina, excursiones, velocidad y potencia caben en esta pequeña y divertida medida

Lancha

Encontrarás muchas variantes de lanchas a motor construidas en fibra, aluminio o madera y que se agrupan en muchas esloras y acabados.

La lancha de recreo ocupa un grueso considerable en la náutica de recreo y aportan un elevado número de opciones donde es fácil perderse.

Veleros

Las embarcaciones a vela te requieren de unos conocimientos previos y que tengas algo de práctica realizada antes de salir a la aventura.

Son aquellas embarcaciones propulsadas por la acción del viento sobre sus velas, una navegación pura y limpia, donde se encuentran los verdaderos navegantes.

Te recomiendo que visites este artículo si tienes dudas sobre si comprar barco a vela o motor.

El Catamarán

Dicen que 2 cascos mejor que uno y estas embarcaciones deportivas que pueden propulsarse a vela y motor, estan formadas por dos cascos en paralelo, alargados y unidos por una plataforma central.

Los catamaranes, son todo amplitud y espacio, con buena capacidad para soportar las olas y con los que necesitamos mayor espacio en nuestras plazas de amarre.

Yate de lujo

Este tipo de embarcación, pertenecen a la exclusiva categoría donde están los más grandes y mejores barcos de recreo.

Se considera al yate de lujo aquél que tiene 3 pisos de altura y buena capacidad a bordo para hasta 12 tripulantes y con todas las comodidades.

Sin existir una eslora exacta, que defina al superyate, empiezan a estar considerados como tal a partir de los 50 metros.

Son grandes barcos objeto de deseo, no pasan inadvertidos y puedes encontrar modelos y versiones con propulsión a vela o motor.

El Pato

El Pato podríamos definirlo como un tubo flotante con forma de V.

Su diseño tiene un espacio con el frente abierto para facilitar el acceso del único tripulante que cabe en esta embarcación de propulsión humana.

embarcación hinchable tipo pato de color verde en imagen dentro de un rio

Los Pato de tubos flotantes tienen un peso inferior a los 10 kg y pueden cargar un ocupante con pesos superiores a los 100 kg.

Con su ligero diseño, son faciles de transportar y disponen de compartimentos de almacenamiento con fácil acceso y poder mantener los pertrechos de pesca organizados.

Clasificación de las embarcaciones

Las embarcaciones se pueden clasificar por:

  • Su tamaño
  • Por el tipo de propulsión.
  • Su finalidad de uso.
  • Por el tipo de sustentación.

Barcos por su tamaño

El tamaño es uno mas de los conceptos que tiene nuestra normativa para clasificar las embarcaciones.

La clasificación que nos propone la ley en cuanto a su tamaño es:

  • Barcos menores, que son aquellos inferiores a 24mts de eslora.
  • Barcos mayores que son todos los que superan estas medidas de 24m.

Iras descubriendo muchas mas en el blog y es el motivo de aconsejarte leer sin prisa.

Por el tipo de propulsión

Si un remo fue nuestro primer modo de impulsarnos sobre el agua, hace 5000 años, mas tarde los egipcios iniciaron sus andaduras con la propulsión a VELA.

Y miles de años después… llegó la mas utilizada en nuestros tiempos, la propulsión a motor.

Por la finalidad de uso

Por su finalidad de uso, las diferencian entre:

Por el tipo de sustentación

Lo que conocemos como desplazamiento convencional sobre el agua se llama sustentación HIDROSTATICA

Existe también la sustentación HIDRODINAMICA, gracias al planeo sobre patines.

Y la sustentación AEREA como el más conocido colchón de aire de un Hovercraft.

Y estos son los tipos de barco que vas a encontrar en el sector de la náutica de recreo. Y dentro de cada tipo por suerte encontramos variantes que nos amplían mucho mas las posibilidades

Es un dato muy positivo y lo descubrirás en breve, así que seguimos y avanzamos a ver los principales usos que le puedes dar a tu barco.

Y todos los tipos de embarcación necesitan seguro

Te adjunto dos artículos para que dispongas de mas información acerca del seguro para barco obligatorio que necesitas y también del equipo de seguridad obligatorio para todos los tipos de barco de recreo.

Para ayudarte a conocer mejor y que puedas completar tu información para encontrar esa embarcación que se adapta a tus necesidades, aquí tienes otros artículos relacionados, que te van a servir de guía y ayuda para tu propósito.

TU BLOG DE NÁUTICA

Si necesitas encontrar información sobre embarcaciones de recreo, motores marinos y todo lo relacionado con sus accesorios, te invito a visitar las principales secciones del Blog.

Ultimas entradas del Blog