Descubre qué embarcación con cabina se adapta al espacio que necesitas, comparando entre las diferentes opciones y modelos equipados con ese espacio para resguardarse, pasar una noche e incluso servir de apartamento.
Una guía para comprar barco con cabina y ayudarte a conocer los distintos tipos que puedes encontrar y las diferencias entre ellos.
Barcos de recreo con cabina
Si estás buscando un modelo con suficiente espacio para refugiarte o tener ordenado y seco tu equipaje, o incluso un espacio donde pasar una noche, estos son:
Los tipos de barco de recreo con cabina
- Cuddy cabin.
- Sport Day Cruiser.
- Zódiac semirrígida.
- Barco de pesca deportiva.
- Lancha Walkaround.
- Pilothouse.
- Open con cabina.
- Llaut y Menorquín.
- Veleros.
- Motoveleros.
- Catamaranes.
- Cruisers y Yates.
Habrás detectado que hay varias denominaciones en inglés y esto tiene mucha relación con el origen de sus constructores, en su mayoría de Australia, Inglaterra y América.
Recuerda que en lenguaje náutico, nos referimos a una lancha como barca, embarcación o barco y todas ellas son correctas.
Con cabina pequeña, una Lancha Cuddy
Hablar de Lancha Cuddy es referirse a una embarcación con cabina pequeña.
El nombre de Cuddy en inglés significa armario, cabaña o habitación muy pequeña.
El nombre proviene en términos náuticos de las pequeñas cabinas que tenían los barcos de pasaje en el siglo XIX para que los mas adinerados viajaran con mayor comodidad.
En náutica de recreo, estos barcos con cabina de pequeña eslora los encontrarás habitualmente entre las medidas de 4 m y 7 metros de eslora, aunque no existen leyes escritas ni normas establecidas, como podrás ir descubriendo.
Los fabricantes cada vez ponen el listón mas alto y añaden soluciones de embarcaciones mayores de tamaño a sus lanchas nuevas con cabina. Vamos a ver un ejemplo.
El conocido modelo de lancha semirrígida ZAR modelo Z 73 Cabin es un perfecto ejemplo de barco con cabina cuddy.
Como puedes observar en la imagen, donde se aprecia su tamaño, se entiende el concepto de la pequeña cabaña en proa en una embarcación de 7 metros, y podríamos imaginar o intuir que el espacio interior debe ser el justo y necesario.
Si entramos a verla en detalle, encontrarás lo siguiente:
Solo abrir la puerta de la cabina en este modelo premium de la marca ZAR, la agradable sorpresa es que encuentras un camarote con mucho espacio, donde destaca una gran cama con espacio para hasta 3 personas.
Un gran aseo independiente con su puerta en el que puedes encontrar las comodidades de un yate. WC marino, una ducha y el lavabo. son todos elementos con los que sueña un verdadero aseo.
Esta semirrígida cuddy cumple las expectativas con una nota muy alta y técnicamente esta clasificada dentro de las lanchas con cabina y baño.
Debajo del asiento del piloto, que esta situado en un modulo compacto, vas a encontrar que dispones de una cocina con 2 fuegos, una nevera y un fregadero.
De ahí mi insistencia en que mantengas abiertas tus opciones hasta conocer bien la enorme oferta que tienes para escoger.
¿La mejor Lancha Cabinada pequeña?
En la actualidad y con muy pocos modelos de tamaño pequeño en el mercado y que dispongan de un espacio de refugio, esta categoría y modelo resuelven con muy buena nota, el segmento de primer barco.
Mareti 490 cabin
La embarcación con cabina Mareti 490 cabin, es un buen ejemplo para empezar a conocer estas embarcaciones.
Es pequeña en tamaño y muy bien resuelta.
Es un barco económico, ideal para iniciarse y que además se esta haciendo hueco en el mercado por su buen funcionamiento.
Sin que exista un ranking oficial, esta Mareti con su pequeño tamaño menor a los 5 metros tiene la cabina tapizada y espacio donde caben 2 adultos.
- La entrada de luz desde el exterior durante el día es muy buena y además incorpora una luz en el techo de la cabina.
- Escalera de baño y barandilla abierta en la proa que además tiene polea para guiar el ancla.
- Se ha ganado estar el primero de la lista por méritos propios, y por ese equipo imprescindible que nos ofrece de serie.
Consúltame lo que puedas necesitar relacionado con las embarcaciones, sobre los distintos tipos de motores marinos o por los accesorios náuticos, y recuerda que los asuntos relacionados con tu tripulación serán responsabilidad tuya, capitán.
Es evidente que cuanto más grande sea la embarcación, más ventajas, espacio y seguridad encontrarás.
Embarcación cabinada DAY CRUISER
Situadas a medio camino entre un Cuddy cabin y los modelos Sport Crucero, te vas a encontrar con embarcaciones a las que denominan modelos Day Cruiser.
Un Day Cruiser se podria traducir al castellano como un barco cabinado para crucero de día.
Son el Cuddy Cabin mas grande:
- Por el tipo de la cabina.
- Por su distribución interior
- Y características de espacio en su cabina.
Permiten disfrutar de un dia de navegación relajada, practicar deportes de arrastre, o la actividad que te apetezca.
Puedes encontrar tu Day cruiser con cabina equipada con lo necesario para tomar de forma cómoda el sol o disfrutar de un refrescante picnic a bordo y con la garantía de que si te apetece, podeis pernoctar en la cabina.
Day cruiser boats
Conocidos internacionalmente como day cruiser boats, son las embarcaciones perfectas para quien no necesita el espacio y el completo equipamiento de un barco de tipo Cruiser.
Comparando entre distintos modelos y opciones he dado con un modelo para ilustrarte estos argumentos.
El modelo Day Cruiser del fabricante y astillero Jeanneau.
Cap Camarat 7.5 Day Cruiser
Fijate en el espacio exterior para pasar el dia y la justa importancia que le dan a la cabina, perfectamente pensada para un uso determinado.
Conservan la linea deportiva y un acabado sport, y eso se consigue solamente restando espacio interior para poder aprovechar al máximo el exterior.
En este video de apenas 50 segundos, podrás ver navegando a esta unidad del astillero Jeanneau, y comprobar que apenas le dedican 2 segundos en mostrarte su cabina.
Te habra sido facil entender que son otra forma de entender las salidas al mar y que tienes donde escoger.
2 Day cruiser con cabina
Y el ejemplo de la embarcación Day Cruiser mas exclusiva es la joya de la corona del fabricante italiano Riva.
Quería mostrarte con este modelo que el Day cruiser tiene su espacio, su publico y lo encuentras en varias esloras.
Rivamare
Aqui tienes al Rivamare con una eslora de casi 12 metros es un barco cabinado Day Cruiser con mayúsculas al alcance de muy pocos. Una Riva no es fachada o diseño, detrás hay mucho trabajo de ingeniería y artesanía.
Encontrar tu embarcación perfecta pasa por abrirte a conocer todas las opciones que tienes.
Y ten siempre muy presente a tu tripulación. Invitales a que den una vuelta por la web sin rumbo fijo, y a ver que te muestran o les llama la atención. Es un buen inicio en el camino de comprar un barco.
Para completar la información de las Day Cruiser vamos a abordar el siguiente tramo de barcos con cabina. Recuerda que ante una duda o para cualquier consulta estoy a un mail de distancia.
Dormir en la cabina
Es fantástico poder ver anochecer en el mar y disfrutar de la luz de la luna brillando en el mar.
Dormir a bordo de una embarcación con el suave movimiento del agua como si estuvieras en una mecedora, no tiene precio.
Disponer de un espacio para dormir cómodamente, te permite despertar por la mañana con los primeros rayos de sol.
Es por ello, que las lanchas cabinadas con baño, te ofrecen ese plus adicional de confort a bordo, algo que también está directamente condicionado al espacio.
En mi caso personal y debido a mi altura cercana al metro noventa, cuando he tenido que dormir en una pequeña cabina, lo hago encogido. también has de tener en cuenta otro punto importante como es nuestro tamaño.
¿Eres de los que pueden echar una cabezadita en un sofá? o incluso conciliar el sueño en la tumbona de una piscina mientras los niños gritan y juegan. Cada persona somos de una forma y es un tema a tener muy en cuenta.
Comparto esto contigo porque hay a quien le cuesta conciliar el sueño fuera de su cama y si no encuentra el silencio, al mínimo ruido o sonido se desvela.
Yo duermo en cualquier espacio y sin problemas.
Revisa este punto e incluye a tu tripulación en la consulta.
Es buena idea que tengas en cuenta estas cosas, además de calcular el espacio como tal.
¿Qué debo tener en cuenta?
Que una embarcación con cabina dispone de un techo que a la vez es la parte del suelo en cubierta y ello va condicionar tu uso en el exterior.
Verifica si dispone de una buena ventilación de la cabina, y si existen escotillas en el techo y laterales, que sean practicables.
Valora la posibilidad de tener un baño a bordo, cuando vas a pasar el día navegando también es un accesorio náutico muy práctico.
Observa el espacio de almacenamiento total y cuales son adecuados para cada tipo de equipaje.
Calcula cuanto cuesta un barco cabinado haciendo un buen presupuesto
Entramos en el apartado donde te toca hacer números y presupuestar todos los gastos.
Un buen comienzo pasa por que no te dejes nada y para facilitar esta tarea te he preparado una buena guía que puedes conseguir aquí abajo.
TU BLOG DE NÁUTICA
SEGURIDAD
MOTORES MARINOS
BARCOS
MANTENIMIENTO
ACCESORIOS
NAUTICOS
NORMATIVAS