La náutica y su estacionalidad

Durante los meses de mayor actividad náutica, los propietarios de embarcaciones de recreo pueden encontrarse con una serie de inconvenientes que dificultan la capacidad de recibir los servicios necesarios.

Debes conocer como el sector náutico esta muy influenciado por la estacionalidad, siendo habitual que coincida con los meses de mejor climatología (de mayo a septiembre) los de mayor actividad.

Con la llegada del buen tiempo, el volumen de trabajo aumenta de forma sorprendente.

Como influye la estación del año en tu compra

Son frecuentes los usuarios que llegan a las náuticas o talleres porque su embarcación tiene un fallo.

En su mayoría por falta de atención y mantenimiento del barco o motor mientras no lo ha utilizado.

Es urgente y te pagaré lo que sea, son reacciones muy comprensibles.

Una agenda cerrada y que no admite mas trabajo también es comprensible.

Llega un momento en que la demanda de cualquier servicio entra de forma masiva y supera en ocasiones las posibilidades de comprometerse de cualquier profesional del sector, por estar en plena temporada.

El hueco para emergencias y trabajos con prisa ya no tiene cabida en las agendas, el día tiene 24 horas y no puede estirarse mas.

Principales inconvenientes:

  • Escasez de disponibilidad:
    • La “escasez de citas” durante el “momento pico” en la temporada náutica es similar a cuando tu restaurante favorito se llena durante el almuerzo.
    • La alta demanda de servicios durante el momento “pico” de la temporada te puede llevar a una escasez de citas disponibles con los profesionales del sector para labores de mantenimiento y reparaciones.
    • Los talleres, tiendas náuticas y astilleros tienen sus agendas llenas con antelación, lo que termina traduciéndose en demoras significativas y plazos largos si se busca asistencia.
    • En lugar de esperar hasta el último momento, te aconsejo planificar todo con anticipación.
  • Tiempo de Espera Prolongado:
    • La estacionalidad puede generar largos tiempos de espera para la programación de servicios.
    • Contacta a los profesionales de mantenimiento de barcos antes de que llegue el “momento pico”.
    • Así, podrás reservar una cita para cuando sea conveniente para ti, evitando quedarte sin opciones disponibles y asegurándote que tu barco reciba atención sin las limitaciones de horarios debido a la alta demanda.
    • Estas listas de espera pueden ser frustrantes y especialmente cuando se necesitan reparaciones urgentes.
  • Incremento de Costos:
    • Por experiencia y haberlo vivido en primera persona, algunos proveedores y artesanos pueden aprovechar la situación de urgencia para aplicar tarifas más elevadas.
    • La temporalidad afecta en el presupuesto y en los tiempos de ejecución.
    • Evita el alta demanda durante los meses de mejor climatología, pues te puede llevar a un aumento en los costos de los servicios que necesites.
  • Personal Capacitado:
    • Esta afluencia repentina de clientes ejerce presión sobre la disponibilidad de personal capacitado.
    • En el sector náutico, el personal capacitado es un bien escaso y la afluencia repentina de clientes ( y los picos tan elevados de trabajo) ponen presión sobre la disponibilidad de personal y esto afecta la calidad de los servicios prestados.
    • La contratación y formación de nuevo personal lleva tiempo y el resto de meses que no hay alta demanda, no se necesita (ni se puede) mantener una plantilla de profesionales capacitados.
  • Dificultades en la Comunicación:
    • Con un gran volumen de clientes buscando servicios a la vez la comunicación entre los propietarios de embarcaciones y los proveedores se complica y hasta las mismas consultas tardan más en ser respondidas.
    • Pon atención a eso, ya que de nuestra urgencia pueden aprovecharse “otros profesionales menos adecuados” y esto genera intrusismos, incertidumbre y falta de claridad en los detalles del servicio.
  • Limitaciones en Piezas y Suministros:
    • Otro factor inconveniente de la mayor demanda que se produce en plena temporada afecta al suministro de piezas y materiales necesarios para las reparaciones.
    • Ten en cuenta esto siempre, ya que puede dar lugar a retrasos adicionales y tener que esperar la llegada de componentes específicos, mientras el barco no se puede disfrutar como habías planeado.

La importancia del uso y cuidado de un barco todo el año

La temporada de invierno

La compra de un barco implica una buena conservación posterior para que la embarcación se mantenga en buen estado.

Siendo tan importante la parte mecánica como la parte a nivel estético.

Es una fórmula de éxito para proteger tu inversión, poder alargar la vida de la embarcación y que mantengas los costes bajo control.

Navegar durante el invierno es la mejor manera que tienes de mantener tu embarcación en su estado perfecto para el verano, y salir a navegar, pescar y tantas otras actividades puedes hacerlas en cualquier época del año.

El navegar todo el año te aporta ventajas, como puedes ver.

Y entre ellas también es cierto que adquieres mas conocimientos y una mayor experiencia al timón de tu embarcación, al encontrarte con distintas condiciones que en verano.

La temporada de verano

Si tienes intención de navegar únicamente en la temporada de buen tiempo, todo el trabajo para que tu embarcación se encuentre en perfecto estado y preparada para la siguiente temporada, debes hacerlo en cuanto dejes de utilizarla.

Algo que tienes que saber al comprar una barca.

Desde un simple fallo eléctrico en tu lancha motora que no mandaste revisar, un pinchazo en una neumática barata de segunda mano al final de la pasada temporada.

Da igual

Cualquier situación que tengas en ese momento se convierte en una urgencia a resolver.

Anticiparse es una garantía de éxito

Un buen consejo es adelantarte a estas situaciones y cuando termina tu temporada contacta siempre con la náutica, el taller o profesional al que confías el mantenimiento de tu embarcación.

Y lo mismo se aplica a motor, velas, electrónica y al resto de la embarcación.

Programa con mucha antelación y déjala en perfecto orden de uso para cuando la ocasión lo requiera.

Durante los meses de plena temporada, sin tiempo a veces ni para comer, se duplican las horas de trabajo y ni de esta forma se puede absorber la cantidad de trabajo que entra.

Todos estamos con el cartel de completo.

Prepara con antelación tus gastos y presupuesto

Antes de comprar una embarcación conoce detenidamente que mantenimiento concreto tiene ese modelo que te gusta y solo queda aplicar la lógica.

Son costes que tendrás que anotar al hacer tu presupuesto y para el que te dejo una herramienta que te facilitará mucho la tarea.

TU BLOG DE NÁUTICA

SEGURIDAD

MOTORES MARINOS

BARCOS

MANTENIMIENTO

ACCESORIOS
NAUTICOS

Ultimas Publicaciones