Saltar al contenido
susopower

Pasarelas para barco

En este apartado vamos a conocer un accesorio náutico que tiene la función de conectar la embarcación con el muelle o tierra firme.

Descubre los tipos de pasarelas para barcos de recreo que existen, sus partes, características y materiales de fabricación, para que dispongas de unos criterios de selección y puedas escoger la pasarela mas adecuada a tu embarcación.

¿Es obligatoria una pasarela para barco?

Según la normativa, las pasarelas son obligatorias para embarcaciones con una eslora superior a los 30 metros, y deben estar bien fijadas a la estructura del barco.

La obligación en cuanto a pasarelas para embarcaciones de recreo, aplica la misma normativa y es habitual que las embarcaciones a motor inferiores a esta eslora, dispongan de pasarela incorporada en la dotación del barco.

Tipos de pasarelas

En los buques mercantes y de transporte de pasajeros, la pasarela generalmente es también una práctica escalera, que permite acceder de forma práctica y segura a bordo.

En esloras inferiores y donde la pasarela no viene equipada de serie en la embarcación, deberemos encontrar la que mejor encaje para nuestro propósito, pudiendo ser del tipo fijo, portátil o de uso temporal.

Para diferenciar entre las pasarelas mas adecuadas en cada caso concreto, tendremos en cuenta el uso de las mismas.

Las principales pasarelas para embarcaciones a motor y vela, tienen la función de despejar y facilitar un camino de acceso cómodo y seguro para los tripulantes y visitas a bordo.

Entre los tipos de pasarela mas comunes vas a encontrar:

Pasarela Fija o plegable

Con dependencia de sus medidas, son ligeras y permiten su estiba en el interior del casco, cofres o en los costados del buque.

Pasarela eléctrica

Las pasarelas eléctricas las encontramos mayoritariamente en embarcaciones de media eslora, y trabajan con circuito eléctrico a 12 V.

Su posición varía gracias a un pistón con función telescópica servo asistida y con radio control y estación eléctrica.

Sus movimientos de inclinación, elevación o extensión, permiten una aproximación mejor para desembarcar que los modelos fijos y permiten adaptarse mejor a cada tipo de embarcación y de puerto.

Pueden estar fabricadas en aluminio e incluso algunos modelos cuentan con candeleros que se pueden abrir y abatir automáticamente, y esto añade un plus de seguridad, porque dispones de un punto de agarre y apoyo que te incrementa la seguridad en las maniobras de subir y bajar del barco.

Lo mas habitual en las pasarelas eléctricas es instalar un panel de control integrado en la bañera de la embarcación y disponer de un control remoto, con la recomendación personal de que pueda trabajar a corta y larga distancia.

Pasarela Hidráulica

Las pasarelas hidráulicas requieren de su propio circuito hidráulico y pueden encontrarse con sistemas pivotantes, abatibles y empotrados.

Su instalación ya comprende instalar en la embarcación pistones de doble efecto, unos mandos de control para el accionamiento a distancia de las válvula que accionan la bomba, las electroválvulas y también espacio para el tanque al que retornar el aceite.

Pasarela de aluminio para barco de recreo

Por su popularidad y eficacia la pasarela de aluminio fija, es un accesorio náutico popular, que podrás encontrar en la mayoría de puertos que visites.

Una de las principales ventajas de las pasarelas de aluminio, es el propio material, que además tiene una ventaja de seguridad, al ser un material que no quema.

Su construcción en aluminio, le aporta interesantes ventajas, para una pasarela que deberemos transportar con nosotros y mover con soltura.

La construcción en aluminio, ofrece ventajas técnicas y es un material ecológico.

Estas pasarelas, tienen resistencia y rigidez, sumando la ventaja de ser un material con elevada ductilidad.

Esto le permite en caso de impacto, una mayor seguridad ya que absorbe la fuerza deformándose, sin roturas.

Pasarela de aluminio plegable

Teniendo en cuenta todas las ventajas de las pasarelas fijas de aluminio, la revolución llegó cuando se empezaron a fabricar modelos plegables.

Con la misma resistencia y la ventaja de su peso ligero, la distancia y comodidad para transportarla, han hecho de la pasarela plegable un imprescindible para los amantes de la vela.

¿Qué pasarela es mejor para un Velero?

Si nos remontamos en el tiempo, las pasarelas eran estrechos pasajes que estaban fabricados y reforzados con madera.

Se utilizaban para poder entrar en la embarcación, e incluso se utilizaban para la carga de mercancías. Desde su uso para desembarcar a los pasajeros, hasta día de hoy todo se ha modernizado, hasta la estructura de nuestras embarcaciones.

En el caso de los antiguos veleros, estaban provistos de aquellas cubiertas elevadas, conocidas como alcázar, y recordarás aquella estructura donde se alzaba la cubierta mas elevada detrás del mástil principal.

Aquel espacio donde siempre se encontraba el capitán junto al timón, y desde aquel tipo de popa, hemos evolucionado hasta las actuales popas del velero moderno.

Para escoger la mejor pasarela para tu velero, veremos los dos accesos mas habituales.

La popa de los veleros actuales en pequeña y mediana eslora, suelen acabar en un espejo de popa, que es una zona plana casi vertical, aprovechando los que se conoce como los bancos del timonel y suelen existir zonas abatibles, que te permite acceder al agua.

El otro posible caso es disponer de la popa abierta y no hay bancos de timonel, es una zona despejada sin bancos ni asientos.

Si queremos amarrar de popa, en ambos casos la mejor opción es una pasarela fija o plegable, dependiendo de la distancia y desnivel a salvar.

Instalar pasarela en la cubierta de proa

Si necesitas amarrar tu velero de proa, te convendrá no amarrar muy lejos del muelle.

Y tener en cuenta que los marineros del puerto, pueden corregir tu barco cuando viene mal tiempo y dejarlo bastante “largo” de proa, con lo que necesitarás prevenir ese poquito de distancia «de mas».

Teniendo en cuenta todo lo que encontramos en proa, barandillas, roldana, ancla, molinete, etc, la mejor opción es la colocación del tintero o pieza de sujeción de la pasarela en la barandilla.

Desde uno de los tubos verticales del balcón de proa, fijamos unas piezas hechas para estos casos que acaban en un tintero graduable.

Es la mejor solución junto a la pasarela de aluminio fija o extensible dependiendo de tus necesidades y altura a salvar.

PASARELA DE ALUMINIO PARA CARGA

En alguna ocasión y cuando el cliente tiene unas necesidades especiales, ya sea por movilidad reducida o necesitar embarcar con silla de ruedas, la solución es la fabricación a medida.

En los encargos que me han hecho de pasarelas de aluminio reforzado, para utilizarse como

rampa de embarque, todo se realiza a medida.

Son pasarelas portátiles y fáciles de manipular y transportar. Deben unir el muelle con la embarcación de forma segura, para facilitar una operación de entrada y salida cómoda.

Como son trabajos a medida, los extremos de la pasarela tienen un plegado o curvatura, para ajustarse mejor y suavizar el paso de las ruedas de una silla y aguantar el peso de la persona que ayuda durante la maniobra.

PASARELA PARA BARCO CASERA

Hay usuarios que en un momento concreto, necesitan de una pasarela sencilla, para un uso esporádico. Muchas pueden ser las circunstancias en nuestras travesías y desplazamientos con la embarcación.

Situaciones en las que nos asignan o debemos pasar un tiempo en un amarre distinto al nuestro y en las que la solución pasa por tener algo de ingenio.

Los protagonistas de este vídeo, viven en el barco y tienen un blog, donde cuentan sus aventuras a bordo del Velero.

No tenía el placer de conocerles y a finales del 2021 me contactó Javier por email y me decía:

Soy Javi, del velero Miss Regina.
Ojeando tu blog me he encontrado un link a nuestro video de la fabricación de la pasarela.

Te agradezco que menciones uno de nuestros bricos en tu blog, que por cierto, me parece extraordinario y hecho con muy buen gusto y además tienes un montón de información valiosa.

Mis agradecimientos a ellos por compartir sus conocimientos en lo que me ha parecido un vídeo muy bien resuelto, bien explicado y del que aprender soluciones ingeniosas.

En su blog velero miss Regina puedes podéis encontrar documentadas las travesías y bricos desde que empezó esta aventura hace ya mas de una década.

Las pasarelas hidráulicas en las embarcaciones de recreo

Las pasarelas hidráulicas, son el deseo de cualquier propietario de embarcación. Su comodidad y la solución añadida de que puede realizar las funciones de pequeña grúa, son una excelente solución para pequeños yates que transportan a bordo una neumática auxiliar o un Jet Ski.

Estas pasarelas para barco, se fabrican en acero inoxidable marino de muy alta calidad y desde los tamaños mas pequeños, te será sencillo encontrarlas telescópicas.

En su estructura, la parte principal aloja el elemento telescópico y otro de ellos es giratorio en la base, lo que le permite girar desde los 180º y dependiendo del modelo, este giro es ampliable y personalizable.

Las mas pequeñas de estas pasarelas, alcanzan en modo grúa, una capacidad para izar pesos superiores a los 150 kg.

Además tienen la ventaja de que se pueden instalar directamente en la popa del barco, con el debido refuerzo de la zona.

Las pasarelas hidráulicas, permiten mucha personalización a medida.

https://youtu.be/BhI4MEFsIVw

Los propietarios de las pasarelas hidráulicas, pueden completarlas con accesorios para personalizarlas a su gusto.

Entre otros elementos, se pueden personalizar con luces de posición de final de carrera, luces LED de cortesía en el pasillo o laterales.

También con insertos antideslizantes con el nombre del barco o dibujos por encargo, son opciones disponibles en los mejores fabricantes.

Entradas mas recientes del Blog

Aquí tienes las entradas mas recientes del blog.

Artículos que están ayudando a despejar muchas dudas y con información relacionada con las embarcaciones de recreo y el sector náutico.

Siempre estamos en un constante aprendizaje y me encanta compartirlo.