Saltar al contenido
susopower

Motores Intraborda

Descubre como son los motores intraborda y como se integran dentro del casco de las embarcaciones de recreo.

Conoce que prestaciones y características de propulsión nos ofrecen estos motores históricamente utilizados por sus grandes aplicaciones.

Unos motores que hoy comparten el mercado con otras soluciones bien distintas y que con mi experiencia te ayudaré a despejar y resolver tus dudas.

Tipos de intraborda

LOS TIPOS DE MOTOR INTRABORDA
Los motores intraborda pueden encontrarse en versiones que funcionan con combustibles como el gas, el diésel, la gasolina y con sistemas eléctricos y baterias.

Los intraborda que funcionan con gasolina y gas utilizan transmisiones por cola o z-drive.

Los intraborda diésel utilizan transmisión por eje, cola, z-drive o turbina de forma indistinta.

Los intraborda eléctricos prefieren transmisión directa al eje o turbina.

AMPLIANDO LOS TIPOS
En cuanto a los tipos que podemos encontrar y centrándonos en la náutica de recreo, los motores intraborda están muy extendidos tanto en gama como en antigüedad.
Podemos encontrar antiguos motores de 2 tiempos y para barcos de desplazamiento, distintas lanchas, yates y veleros.

En embarcaciones de mayor eslora, el motor intraborda sigue siendo la solución mas adecuada.

Motor intraborda diesel

Es el tipo de motor interior más extendido y fiable, al igual que su carburante.

Permiten disfrutar de la navegación con gran eficacia y en modelos de gama media, comparten la mecánica de los camiones.

Son motores diésel marinizados, que consiste en adaptar completamente los materiales y aleaciones de construcción, para evitar la tan temida corrosión.

El sistema de refrigeración es abierto y la circulación del agua salada por dentro del motor, necesita de esa protección especial.

También se incorporan dispositivos como los enfriadores de agua salada, que se encargan de enfriar el circuito de la refrigeración con agua dulce.

Las altas temperaturas de trabajo del sistema de escapes, requiere que los propios colectores deban refrigerarse también con agua de mar, al igual que el aceite del motor.

Como puedes ver, del original se aprovecha poco.

Son motores ideales cuando la eslora del barco no permite instalar motores fuera de borda y entre sus características mas relevantes, te quiero destacar su fiabilidad y robustez, siempre que se les haga el correcto mantenimiento.

detalle de motor intraborda dentro del barco

Motor intraborda eléctrico

Ya tenemos disponibles

Son motores eléctricos potentes y altamente eficientes.

Encontramos en su mayoría los modelos refrigerados por aire y con potencias muy capaces para mover una embarcación.

imagen de motores intraborda eléctricos

Algunos intraborda eléctricos económicos, no disponen de sensores en el interior del motor, con lo que simplifican su construcción y permiten mayor eficiencia.

Son bloques con una estructura completamente blindada y que se caracterizan por una potencia superior, teniendo que instalar cojinetes de grandes dimensiones que puedan absorber con seguridad el fuerte empuje de la hélice.

Hablamos de tecnología de motor intraborda avanzada, con sistemas de suspensión ajustables, porque debes tener en cuenta que se tienen que adaptar y poder montar en diferentes tipos de barco.