Saltar al contenido
susopower

HINCHADO Y PRESION ✅ DEL FLOTADOR EN ZODIAC Y SEMIRRIGIDAS

COMO CALCULAR LA PRESION CORRECTA DEL FLOTADOR DE TU NEUMATICA.

Voy a ayudarte con otro tema por el que preguntan mucho:

¿ Cual es la presión adecuada ?

¿ En que unidad de medida lo tengo que mirar ?

¿ Es normal que pierda aire mi zódiac en menos de un día ?

Bien, abordamos este tema poniendo atención primeramente en el fabricante. La presión de los flotadores dependerá del material y calidad del tejido que hayan utilizado en ese modelo concreto. También el tamaño de la embarcación te condiciona en la presión adecuada que necesitarán los flotadores.

¿Tengo que hinchar mucho los flotadores?

Te he preparado un gráfico fácil y que siempre podrás consultar.

cuadro explicativo

Dependiendo del fabricante y su origen nos puede indicar las presiones optimas de trabajo en distintas graduaciones, y las mas comunes son bares (Bar) y Libras por pulgada (PSI)

En los manuales de instrucciones encontrarás que hacen referencia a estas medidas.

Y nuevamente para acertar con la mejor elección, las 2 claves.

cuadsro comparativo de presiones

Capacidad de soportar presión ( signo de que la neumática es fuerte ) y calidad del tejido, que veremos mas adelante y lo es todo.

Para cerrar el capitulo puedes encontrarte con algún valor de presión que te lo entreguen en Hectopascales representado con el símbolo (hPA) no te preocupes, la cifra tiene el mismo valor en Milibares (Mb), pasalo a Bares y ya lo tienes.

Un flotador es tejido con aire a presión.

Te lleva a ti y a tus tripulantes.

No te olvides de ellos a cada paso y decisión que tomas.

¿PORQUE MI BARCA HINCHABLE PIERDE AIRE?

Te he mostrado mas arriba, la importancia de los tejidos y su relación con la calidad del flotador. Las unidades de presión e ir comprobando las tuyas.

Sobre la presión ideal de tu barca hinchable ya tienes como referencia lo que te indica el fabricante en su manual de instrucciones. Y la mejor forma de comprobarlo no es presionando con el dedo igual que en un globo, ni dándole palmadas como a un melón para saber si esta maduro.

Necesitas un indicador de presión para medir sobre la válvula de hinchado de tu neumática.

Con el tiempo y tengas controlado ese aire, te será mas fácil detectar si tienes la presión correcta en cada ocasión o si tu neumática hinchable pierde aire. Te hablo de cada ocasión, porque hay circunstancias en que la presión varía.

HINCHADOR BRAVO
EQUIPADO CON INDICADOR DE PRESION

Para hinchar tu zódiac utiliza siempre fuelles específicos para ello, y da igual si es manual o eléctrico, y ahora también sabes con que no debes hincharla.

Te muestro un ejemplo.

En el caso de montar tu neumática en la playa, una vez hinchada y listos para salir a navegar, pondremos la embarcación en el agua. La arena donde esta reposando la neumática puede estar a temperaturas por encima de los 40º.

Toma como referencia la temperatura del agua en Mallorca en agosto, superiores a los 25º, y ya encuentras una diferencia de bastantes grados cuando la neumática lleve unos minutos en el agua.

No mas formulas ni calculos ! Solo has de saber que tienes que volver a repasar la presión, porque habrá descendido bastante.

Como referencia recuerda esto:

4 termometros

Una bajada de 10º en la temperatura del aire de los flotadores significa un descenso de la presión del flotador de 0,5 PSI.

Comprueba siempre.

Con el ejemplo anterior de la playa y las formulas que te dejo arriba, ya puedes calcular y vigilar tu presiones, para que la estructura de tu neumática hinchable no se resienta, vigila siempre el sol.

Es muy habitual regresar despues de navegar hasta la playa, dejar la embarcación en la arena y “olvidarse” de nuevo de las presiones.

Pensamos que si además le ponemos una lona ya esta protegida del sol.

Gracias a la lona los flotadores se protegen de los rayos UV que dañan el tejido igual que a nuestra piel. Pero con la lona, se crea una atmósfera interior de muy elevada temperatura.

El aire esta encerrado en tus flotadores, creciendo y creciendo, haciendo presión para salir. Los flotadores están literalmente en un horno. Recuerda que la presión es cambiante al igual que el tiempo y la presión atmosférica.

A continuación repasamos la pregunta mas solicitada:

¿Puede perder aire un barco nuevo, perfecto de presión y montado a una temperatura estable?.

¿Es normal que pierda aire mi zodiac?

Si. es normal.

Desde estas lineas, que algunas nauticas también me leen, aprovecho para explicar bien este punto y dar algo de tranquilidad también a los nuevos usuarios de neumáticas por el desconocimiento que hay.

Con la ley en la mano, los fabricantes de neumáticas hinchables tienen “permitida” una tolerancia de bajada de presión en 24 horas de casi el 20%, y esta avalado por la homologación ISO 6185 para mas detalles.

Bién !

Si, como ves pueden disminuir su presión y todo es correcto y es un proceso normal confirmado por los fabricantes.

Control de la presión, espero te haya transmitido bien su importancia.