Saltar al contenido
susopower

Motos de agua

Si buscas comprar o adquirir una moto de Agua, aquí vas a encontrar información sobre qué es, cuántos tipos existen y cómo funcionan.

Descubre los consejos para conducir y manejar una moto acuática. sus principales características y sus ventajas más destacadas frente a otras embarcaciones.

Te mostramos como se pilotan y todas las titulaciones y los trámites necesarios para su compra y matriculación.

¿Qué es una moto de agua?

Es una embarcación que nos ofrece diversión en el agua, de forma accesible y con variedad de modelos para todos los públicos.

Un vehículo a motor calificado como embarcación ecológica y que podemos encontrar sin asiento y como monoplaza, como es el caso de los tipo Jet.

El resto de modelos son multiplaza y se conocen de forma internacional como runabout, waverunner o moto náutica y son los más comunes en uso.

¿Cuántos tipos de motos acuáticas hay?

En cuanto a los tipos que vamos a encontrar, y teniendo en cuenta sus prestaciones, puedes hacerte una idea del amplio mercado y diferencias significativas entre ellas cuando puedes encontrar modelos de serie desde los 50 hp hasta potencias de motor que sobrepasan los 300 hp.

Podemos afirmar que son verdaderas embarcaciones de recreo y encontrarás de alto rendimiento y las mas confortables con prestaciones y una calidad de acabados como un barco de lujo.

Los ‘jets’  

Estas motos de pequeñas dimensiones se diferencian de las convencionales por que se deben pilotar de pié y su manillar no es estable.

Los ‘jets’ tienen la cubierta superior plana y despejada para poder cambiar la posición de las piernas mientras pilotas.

Yo solo he conseguido ponerme de pié en 3 ocasiones y verdaderamente no es sencillo.  Estas motos son menos estables y requieren habilidad para tener el control y navegar con seguridad.

Gracias a que los jets se pilotan de pie, te permiten realizar piruetas y jugar con las olas por lo que las horas de diversión están aseguradas.

Siempre que tengas el aguante físico al que obliga la posición de conducción, ya que no puedes quedar parado y subido en ella.

Biplaza o más plazas

Las motos de agua más comunes que encontrarás son las de 2 y 3 plazas, encontrando algunos modelos exclusivos de 4 plazas.

Los modelos biplaza tienen la característica de ser ágiles y menos pesadas que sus hermanas de tres plazas, lo que les permite ser embarcaciones más rápidas y cómodas para realizar trazadas cerradas en su navegación.

Los modelos de moto acuática triplaza, son potentes embarcaciones construidas con un casco largo y con anchura suficiente para otorgarle una estabilidad notable y un gran confort de navegación.

Son las llamadas motos acuáticas cruiser, porque nos permiten viajar a una velocidad de crucero sin fatigarse.

¿Cómo funciona una moto de agua?

Estas divertidas embarcaciones tienen el motor situado en la parte central y dentro de la misma moto. 

Se mueven y se propulsan, gracias a la fuerza del chorro de agua que genera una hélice dentro de un túnel conocido como turbina.

La moto de agua, por la acción del motor y su bomba, aspira el agua del mar por debajo del casco y lo introduce en el túnel, donde la hélice lo impulsa a gran velocidad y presión, empujando a la moto, no olvidemos con potencias que pueden superar los 300 hp.

La propulsión a chorro de agua es una de sus características y la principal diferencia de las motos de agua con los otros tipos de embarcaciones de recreo más habituales y además realiza un proceso muy beneficioso con la oxigenación del agua.

Conducir y manejar una moto de agua

Con el mar en calma o si navegas en aguas tranquilas, puedes adaptar tu posición y conducir de forma segura tanto de pie como sentado. 

Cuando el mar está algo agitado, en la moto de agua vas a tener más estabilidad si la manejas de pie.

En estas situaciones, la conducción de una triplaza nos garantiza mayor estabilidad y recuerda la necesidad de ir equipado con un chaleco salvavidas.

Los brazos y sus músculos estan wen continuo esfuerzo y trabajo mientras navegas.

Están en constante flexión y preparados para la siguiente ola, así como las piernas también ayudan a amortiguar los movimientos de salto y caída durante la navegación. 

Al conducir una moto de agua debes guardar siempre una distancia de seguridad con las demás embarcaciones ya que la mayoría carecen de un sistema de frenado perfecto.

¿Cuál es el consumo de una moto de agua?

Las motos de agua con asiento son habitualmente más grandes y potentes que las versiones para conducir de pie, y su consumo lógicamente será mas elevado.

La posibilidad de transportar a más de un piloto, además de poder remolcar artefactos hinchables y hacer esquí y wakeboard, son actividades que aumentan (y mucho), el consumo.

Por lo tanto, el consumo de estas motos va directamente ligado a las prestaciones de su motor.

Con el precio de los carburantes fósiles en aumento, es lógico preocuparse por el consumo y calcular cuanto nos va a costar su utilización y las frecuencias de repstaje.

Como ejemplo y sin entrar en marcas concretas, tomaremos una moto de 4 tiempos, 100 hp de potencia, y de 3 plazas.

Equipada con un motor sin unidad de turbo y un depósito de 60 litros de gasolina.

Si partimos del baremo aproximado de consumo, que establecen los fabricantes, encontramos la base de cálculo para los motores de 4 tiempos en consumos de 0,30 a 0,33 litros por caballo cada hora a máximo régimen.

El calculo en este caso con 100 hp, pasa por multiplicar por el coeficiente de consumo, en este caso tomaremos el 0.30 y 0.33 y nos da el resultado de 30 a 33 litros de consumo cada hora.

El añadido de peso y la actividad, pueden hacer que el consumo aumente, pero si navegamos a un régimen inferior o a velocidades de crucero, al reducir nuestra potencia el consumo específico va ser menor.

Con el tiempo y la práctica es posible llegar a pilotar tu moto de manera mas eficiente y llevar un buen mantenimiento de tu moto también incide en el consumo.

¿Qué moto de agua consume menos?

Dentro de los modelos que menos consumen, encontramos por pequeños y de menor potencia los modelos Jet, que se conducen de pie.

Pero existen motos equipadas con motor Rotax 900 ACE que equipado en una moto con capacidad para 2 plazas consigue consumos por debajo de los 8 litros a la hora.

La electrónica esta favoreciendo el aumento de prestaciones y el ahorro de combustible en las motos de agua, a la vez que las hace mas eficientes en cuanto a emisiones y con el entorno.

Características y ventajas más destacadas

Su principal característica es la facilidad de pilotaje y conducción, a la vez que nos obliga a realizar cierta actividad física mientras navegamos.

Esta actividad sobre la moto, como cualquier deporte, nos beneficia de forma saludable al mantenernos siempre en permanente acción.

Su facilidad de conducción, no exige tener experiencia previa para disfrutar de una navegación divertida, ni una gran preparación física.

Además las motos náuticas, por su diseño y construcción tienen un calado mínimo.

El calado es la medida entre la parte inferior de la quilla hasta la línea de flotación y les permite navegar por aguas poco profundas.

Esto también facilita el acercarnos directamente a la playa y a rincones de difícil acceso para otros tipos de embarcación deportiva.

Sus características en potencia y agilidad, le otorgan una gran seguridad al navegar con oleaje y cubrir distancias más largas y alejarnos de la costa. 

Transportar nuestra moto, es cómodo por su reducido tamaño y por que la puedes subir a un remolque y guardarla en cualquier recinto o garaje.

La moto de agua transportada en un remolque ligero, te va a permitir recorrer y desplazarte con ella hasta tu lugar de navegación con comodidad.

¿Qué documentación necesita?

Para disfrutar de la conducción de una moto de agua, vas a necesitar una titulación, (excepto en el caso de que vayas a alquilar una), y estas van en función de la potencia de la moto. 

Deberás haber cumplido 18 años de edad o tener los 16 años con un consentimiento (de los padres o tutores legales) y superar examen teórico y pruebas prácticas.

Hasta el 1 de julio del 2024, conservaban su validez los títulos náutico-deportivos de patrón de moto náutica “C”, “B” y “A”.

Aqui te detallo sus atribuciones y requisitos.

Estas pruebas pueden ser convocadas por las Federaciones de Motonáutica, las Comunidades Autónomas o por la Dirección General de la Marina Mercante.

Atribuciones del Patrón de Moto Náutica C

Este título náutico es el más básico para la conducción de aquellas motos de agua que tengan una potencia inferior a los 55 hp.

Atribuciones del Patrón de Moto Náutica B

Esta titulación, te permite conducir y manejar motos de agua con potencias iguales o superiores a 55 hp e inferiores a los 110 hp.

Atribuciones Patrón de Moto Náutica A

Esta titulación te permite la conducción y el manejo de motos de agua con potencias iguales o superiores a 110 hp.

**importante: Una vez estas titulaciones se tengan que renovar o pasada la fecha de validez del 1 de julio de 2024, todos los títulos se tendrán que renovar por alguno de los siguientes títulos deportivos:

-Licencia de navegación. (art. 11 del Real Decreto 875/2014)

-Patrón para la navegación básica.

-(PER) Patrón de embarcaciones de recreo.

-Patrón de yate.

-Capitán de yate.

Requisitos legales 

En España, para la utilización y conducción de una moto de agua, es obligatorio la matriculación.

La matriculación de una moto acuática se puede realizar en cualquier Capitanía Marítima.

Esta obligatoriedad y como se regula el procedimiento de registro y matriculación de las motos de agua lo puedes encontrar en esta documentación: (Orden de 16 de diciembre de 1998)  

Capitanía Marítima te entregará cuando esté matriculada su Licencia de Navegación, que deberás llevar a bordo, junto con la documentación y un seguro en vigor.

Necesitas tener contratado y en vigor un seguro de responsabilidad civil y llevar puesto el chaleco homologado para cada uno de los integrantes y pasajeros de la moto.

No pueden viajar más pasajeros de los permitidos en cada modelo y la edad mínima de conducción es a los 18 años (o 16 con consentimiento).

TITULO DEL ARTICULO

ESLORA
Contenido oculto
MANGA
Contenido oculto
Spoiler title
Contenido oculto

Este blog esta lleno de información que puede ser de tu interés

CLICA EN LAS IMAGENES

y escoge hacia que apartado quieres navegar.

vista aerea de barcos en un puerto
diversos accesorios nauticos
un motor dejando la estela y en letras motores marinos