Muelles de amarre

Los muelles de amarre son una herramienta útil y necesaria para proteger las embarcaciones de recreo de golpes y vibraciones.

Estos elementos se utilizan para reducir daños en las embarcaciones cuando están amarradas ya sea en un puerto, fondeadero, embarcadero, etc.

Además, los muelles de amarre se ajustan y adaptan a las condiciones específicas del puerto y a las medidas de la embarcación, lo que mejora aún más su eficacia.

Muelles de amarre para barco

Es uno de los accesorios náuticos del sistema de amarre que más recomiendo a mis clientes para cuando su barco esta amarrado en puerto.

Su función es proteger nuestro barco de recreo de los golpes y las vibraciones que causan un aumento del oleaje en el interior del puerto, la propia acción del viento y el mismo tráfico cercano de otras embarcaciones que al entrar y salir del puerto mueven el agua.

Es aquí donde entran en juego los muelles de amarre, diseñados para absorber y disipar esa energía y prevenir nuestro barco de arañazos, roces, golpes y otros daños que pueden ser costosos de reparar y afectar la seguridad.

Los elementos necesarios para un sistema de amarras con muelle de amarre para barcos de recreo

Escoger el tipo de muelle de amarre

Es importante tener en cuenta que el tamaño del muelle de amarre debe ser adecuado para el desplazamiento o tonelaje del barco que se va a amarrar.

Si se utiliza un muelle de tamaño inferior, este podría fallar al no ser capaz de soportar los esfuerzos de compresión que son proporcionales al peso del barco y al movimiento del agua y el viento.

Puedes encontrar muelles de amarre fabricados en diferentes materiales, como el acero inoxidable (el más duradero) y el acero galvanizado (más económico pero igual de eficiente).

También hay muelles con terminales de goma que evitan los molestos ruidos, o con tacos de goma que sustituyen totalmente al trabajo de compresión del muelle.

Incluso existen algunos modelos que combinan la compresión del resorte de acero con el amortiguamiento de tacos de goma que se comprimen en el interior.

Este tipo de muelle efectúa un doble efecto para absorber las cargas más fuertes, además de reducir el ruido durante su trabajo.

¿Cómo montar un muelle de amarre completo?

Lo primero que debes hacer es escoger el tamaño y tipo de muelle adecuado para tu embarcación.

Además del muelle de amarre vas a necesitar el siguiente material para cada uno:

Un tramo de cadena
2 grilletes
Un tramo de cabo de amarre
Un guardacabos

Empieza por colocar el guardacabos para proteger la cuerda o cabo de amarre.

Una vez que tengas el guardacabos en su lugar, asegura el cabo de amarre al guardacabos (cerrado sobre sí mismo) con un trenzado a modo de gaza.

Unión de cabo de fondeo con guardacabos y con un grillete a un muelle de amarre

Esta operación te resultará más o menos complicada dependiendo del tipo de guardacabos que estés usando y si estás familiarizado en el trenzado de las cuerdas náuticas.

(Y recuerda que los profesionales del sector al igual que los marineros del puerto, estamos para aconsejarte y ayudarte con nuestra experiencia a tomar la mejor decisión).

Con el cabo de amarre protegido con su guardacabos, ya podemos colocarle uno de los grilletes, que será su unión con el muelle de amarre.

Vamos a preparar el otro extremo de la misma forma pero con el tramo de cadena.

Comienza por asegurar el tramo de cadena al grillete y a continuación, únelo en el otro extremo del muelle de amarre.

Como esta parte de la cadena debes fijarla en el noray, bolardo o anilla existente en el pantalán o amarre, asegurarte de que el grillete queda bien fuerte y fijado.

Unión de cadena náutica con un grillete para barcos de recreo

Con esto ya tienes listo tu sistema de amortiguación en el puerto y a tu embarcación libre de los golpes y vibraciones mientras está amarrada.

Utiliza los grilletes del tipo “lira”, ya que la forma redondeada de su cuerpo permite un menor esfuerzo de los materiales y permite mayor maniobra a los muelles de amarre.
Puedes instalar grilletes de seguridad donde el perno tiene cabeza con tuerca y un pasador hendido para evitar que se afloje.
Y si utilizas los grilletes convencionales también puedes poner un pequeño alambre en la parte con ojo del perno para que no se afloje.

Amortiguadores de amarre de caucho

De la misma forma que los muelles, los amortiguadores de amarre también protegen tu embarcación de los golpes y vibraciones que pueden producirse mientras se encuentra en el amarre.

Estos tipos de amortiguadores de amarre están fabricados en plástico o caucho natural.

Gracias a sus materiales de construcción son insensibles a la luz solar, al aire y al agua salada.

Además con el paso del tiempo no pierden su elasticidad a pesar de las presiones y estiramientos que realizan constantemente.

En el caso de los amortiguadores de amarre de caucho, no necesitan demasiada instalación ni montaje, no requieren de empalmes y no tienen partes que se corroan u oxiden.

Teniendo en cuenta que son una opción muy práctica y duradera, quería que los conocieras, ya que son silenciosos y no chirrían como los muelles de amarre metálicos.

Para regular el movimiento de compensación de los amortiguadores se realiza con el número de vueltas que se le dé a la cuerda alrededor del compensador, de esta forma lo adaptas a tus necesidades.

Otra ventaja de los amortiguadores de amarre es que aunque se rompan, (por mi experiencia puedo asegurarte que es algo totalmente improbable) el barco seguirá amarrado de la misma forma con sus cabos de amarre.

Es importante que tengas en cuenta adaptar adecuadamente las amarras a cada tipo de atraque y como orientación en un amarre resguardado se suelen dar una o dos vueltas como máximo al amortiguador de amarre.

Una opción y alternativa a los muelles de amarre que por silenciosa recomiendo probar y porque son una opción práctica para todo tipo de embarcaciones de recreo hasta mediana eslora.

Ten en cuenta que las condiciones del medio ambiente pueden ser muy cambiantes y es una buena idea utilizar amarras dobles especialmente en marinas donde las condiciones pueden ponerse muy duras (el viento y las corrientes pueden ser muy fuertes) durante los temporales de invierno.

De esta manera, si una de las amarras falla o se rompe, la otra seguirá manteniendo la embarcación en su lugar, evitando que sufra daños o se suelte y estará protegida por dos puntos de anclaje en lugar de uno solo.

Mi recomendación es que recuerdes revisar periódicamente el estado de tus muelles o amortiguadores de amarre y todas las partes y conexiones que lo forman.
Si el cabo de amarre, pudiera rozar con alguna parte abrasiva en alguno de sus tramos, puedes utilizar un trozo de manguera de plástico para protegerlo externamente y alargar su vida útil.

¿Cuánto tiempo dura un muelle de amarre?

La vida útil de un muelle de amarre depende de una gran cantidad de factores además del tamaño adecuado que escojas del muelle de amarre y las condiciones del puerto y anclajes donde se encuentra.

Te indico los factores que influyen en la vida útil de un muelle de amarre:

  • La instalación
  • El método utilizado en la instalación
  • El número de movimientos que hará
  • Las vibraciones y las sacudidas
  • La torsión de trabajo del muelle
  • La longitud de carrera y la carrera no axial
  • La temperatura a la que trabajan
  • El desgaste y resistencia del material contra otras superficies
  • El entorno de uso y los agentes de limpieza (si se utilizan)
  • Los impactos laterales.

Por estos motivos es importante que tengas en cuenta las especificaciones del fabricante y las condiciones de uso que le vas a dar.

Te aconsejo escuchar qué consejos pueden darte los marineros y profesionales del sector náutico de tu zona sobre los muelles de amarre adecuados valorando los factores de tu zona.

De esta forma te ayudarán a garantizar la durabilidad y el buen funcionamiento de los muelles de amarre en tu embarcación.

TU BLOG DE NÁUTICA

SEGURIDAD

MOTORES MARINOS

BARCOS

MANTENIMIENTO

ACCESORIOS
NAUTICOS

Ultimas Publicaciones