Saltar al contenido
susopower

REMOLQUES NAUTICOS Y PARA BARCOS

Portada del articulo de remolques

¿QUE DEBES SABER ?

Te acompaño a descubrir y conocer un poco mas sobre remolques para barco. Según coinciden la mayoría de descripciones y de forma resumida, nuestro protagonista es ese vehículo sin motor al que arrastramos con otro vehículo.

Debes saber que también se le conoce como el nombre de tráiler o acoplado, este ultimo termino se utiliza en países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, (por orden alfabético).

La definición de acoplado, tiene todo el sentido en castellano y proviene de la acción de “acoplar” a otro vehículo. Es una curiosidad que he querido compartir, por interesante y también porque ayuda a enriquecer nuestro vocabulario.

Lo importante es que el remolque para embarcaciones, es un excelente recurso de transporte que te va a permitir disfrutar de tu embarcación con total movilidad y autonomía.

La idea es que puedas planificar unas divertidas vacaciones, transportando tu embarcación hasta el destino que mas te guste por carretera y poder utilizarla con comodidad. Además puedes utilizarla para transportar parte del equipaje. Como puedes ver un remolque, te permite mas ventajas.

Si estas pensando en comprar un barco que puedas transportar con remolque, vamos a solucionar tus dudas.

PRIMER REQUISITO PARA REMOLCAR UN BARCO

Quiero transmitirte la importancia de la seguridad cuando hablamos de remolcar.

Es una responsabilidad transportar 2 vehículos tan diferentes y que están unidos entre si.

Todo cambia en el momento que nos ponemos en marcha, y llegaremos a ese punto, en cuanto conozcas la parte mas técnica, con sus requisitos, permisos, homologación e inspecciones.

Y lo primero que necesitas es instalar la bola del remolque en tu vehículo.

bola de enganche para coche

La instalación debe seguir unos tramites para legalizarla ya que esta considera en nuestro país como una reforma de importancia en el vehículo.

Te confieso que lo mas práctico es que te realicen la instalación, los trámites y papeleos en el mismo taller o concesionario que tengas de confianza y donde sueles llevar tu vehículo.

Entre la documentación que te solicitaran para homologar el taller te facilita además de la factura y la homologación del enganche, un certificado del taller instalador con un informe de conformidad que pueden expedir desde el mismo concesionario.

Solo queda pasar la correspondiente Inspección Técnica del vehículo y te lo incluyen en la ficha técnica como reforma.

TIPOS DE REMOLQUE PARA BARCOS

Una vez dispones del enganche adecuado, ya estas preparado para remolcar.

Y dependiendo de tus necesidades en relación al tamaño y peso de la embarcación que quieres transportar, puedes necesitar un permiso de conducción diferente y que te muestro mas abajo.

Vamos a ver los distintos remolques para embarcación y motos de agua que vas a encontrar y también sus características. Teniendo en cuenta la masa máxima y peso de la lancha que necesites transportar encontramos dos tipos de remolque:

cartel con indicaciones de MASA MAXIMA AUTORIZADA

REMOLQUES LIGEROS PARA BARCOS

Los remolques ligeros son los situados en un peso máximo autorizado inferior a 750 Kg y no tienen que pasar la ITV de forma individual.

Para la DGT no son considerados vehículos, aunque debes llevar el remolque junto a tu coche cuando le toque pasar la inspección, donde te solicitaran toda la documentación del remolque y de la bola de arrastre que hayas instalado.

Los remolques ligeros son los mas utilizados en la náutica de iniciación, y te permiten moverte con comodidad. Motos de agua, neumaticas plegables y semirrigida además de lanchas deportivas son perfectos compañeros de viaje de un remolque ligero.

remolque de un eje con embarcación encima

Son remolques que se pueden arrastrar con el Permiso B

Un buen consejo llevar duplicados de toda la documentación del remolque en tu vehículo y en la barca, pueden solicitar que los presentes a las autoridades portuarias e incluso en varaderos para comprobar la titularidad.

REMOLQUES PESADOS PARA BARCOS

En esta categoría, y donde el remolque pasa a ser considerado un vehículo, dispone al igual que tu coche de la ficha Técnica, también conocida como Tarjeta ITV, un permiso de circulación y su matricula propia, de fondo rojo y con la R delante.

cartel con indicaciones de MASA MAXIMA AUTORIZADA

Debera disponer de su propio seguro, además de llevar siempre contigo el recibo de pago.

El remolque pesado deberá pasar una inspección técnica donde revisan, la estructura, la fijación del enganche y las conexiones eléctricas, además del sistema de ejes y frenado para tu seguridad.

Una vez conoces las diferencias entre ellos, es el turno de conocer que nos permite transportar cada licencia de conducción.

PERMISOS PARA REMOLQUE

En este esquema y con relación a todos los tipos de carnet que necesitas para llevar un remolque, encuentras detallado un permiso para cada peso.

Y quedan así:

CARNET VEHICULOREMOLQUESUMA
TIPOMMAMMAMMA
B3.500 Kg750 Kg4.250 Kg
B2.100 Kg1.400 Kg3.500 Kg
B 963.750 Kg1.500 Kg4.250 Kg
B 962.300 Kg1.400 Kg3.700 Kg
B+E2.350 Kg2.000 Kg4.350 Kg
B+E3.400 Kg1.400 Kg4.800 Kg

Como información adicional, un remolque con una MMA de mas de 750kg, no necesita de ningún permiso especial, ya que como puedes comprobar en la tabla con el carnet B es suficiente.

Y recuerda que si tiene matricula le tocará pasar cada año la ITV. Para modelos nuevos la primera vez se realiza a los 2 años.

PRACTICAS CON REMOLQUE DE BARCO

Si te encuentras en el proceso de escoger el remolque para tu barco, puede ser que entre tus opciones valores comprar uno de segunda mano.

Sea nuevo o usado, voy a compartir contigo los 4 puntos mas importantes y que no debes pasar por alto para remolcar con seguridad.

Mi reflexión y consejos vienen de remolcar decenas de embarcaciones de distintas medidas, pesos y características. De kilómetros por autopistas, carreteras y caminos de acceso a varaderos, puertos y pequeñas calas.

Como cualquier habilidad, remolcar y maniobrar se aprenden con la práctica.

Recuerdo positivamente mis primeras maniobras con un remolque y fue con un todo terreno y una zodiac semirrigida de 4 metros. Tardé 30 minutos en cambiarla de sitio en una amplia explanada. Las las risas que se echaron mi jefe por entonces y mis compañeros, no tienen precio.

Con los años y la paciencia que pide un remolque, he tenido la suerte de poder hacer muchos kilómetros y practicar a fondo en los difíciles accesos que tienen algunos puertos del sur de Francia, cargar el remolque en el Ferry y hacer entrega de barcos en varios rincones de las islas de Ibiza y Mallorca.

La lluvia, la niebla y el estado del asfalto son aspectos que debes tener muy en cuenta. Encontrar fuertes rachas de viento me enseñaron en un viaje a la Manga del mar menor con una lancha open, la importancia de distribuir el paso en el remolque y la seguridad de tener bien atado todo el conjunto. Observa en este vídeo su importancia.

No hay otro secreto que la paciencia, la prudencia y mucha practica, la gran mayoría de profesionales que trabajamos con embarcaciones de pequeña y mediana eslora, tenemos que mover los barcos de los clientes también fuera del agua, y no dudes que te explicaran con todo detalle como lo tienes que hacer. Además y si no dispones de espacio en tu domicilio para guardarla, es habitual que la náutica se ocupe de su transporte, almacenaje y movimientos para guardarla durante el invierno o el tiempo que no la utilizas.

EL LIMITE DE VELOCIDAD CON REMOLQUE

En relación a la velocidad permitida y los límites para automóviles con remolque, debes conocer:

Que en autopistas y autovías la normativa te permite 80 km/h y para automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90 km/h.

En carreteras convencionales siempre que tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros de ancho o más podremos circular hasta un máximo de 80 km/h.

señal de trafico que marca 80

En ciudad, basta con seguir las señalizaciones correspondientes de cada zona.

Para el resto de caminos el limite es de 25 Km/h y en lo que llaman vías fuera de poblado la velocidad máxima es de 70 km/h.

Ten muy en cuenta esa velocidad máxima de 80 Km/h al planificar tus viajes.

El viaje mas largo remolcando, me llevó desde Barcelona hasta la parte mas alejada de Asturias. Los casi 1000 kilometros dan tiempo para encontrarte con aire, frio, niebla y lluvia.

Mi compañera de viaje en el remolque era una embarcación de pesca paseo con Hard Top, y su volumen y altura condicionaron mi viaje durante mas de 15 horas. Calcula y aplica la lógica con el remolque adecuado, y aumentarás de forma exponencial tu seguridad y tranquilidad al volante. ¿y que debe tener un buen remolque para tu embarcación?.

4 CARACTERISTICAS IMPORTANTES DE UN REMOLQUE NAUTICO

Estos son los puntos importantes que debes tener en cuenta.

  • Un Chasis Robusto. Toda la estructura debe ser solida y compacta, con un eje capaz de soportar un gran esfuerzo de peso y el impacto de los baches, de ahí la importancia de que tenga un eje reforzado, unas vigas consistentes y las uniones de la lanza al chasis reforzadas.
  • Un remolque protegido y que dure. El chasis y todas las partes de la estructura metálica deberán estar galvanizados con un sistema de alta calidad capaz de proteger la estructura de la oxidación.

Todavía se encuentran remolques low cost pintados en vez de estar galvanizados, y la capacidad de la pintura para proteger el metal, soportar la acción del salitre y la corrosión es mínima.

El mejor proceso de proceso del galvanizado para remolques náuticos se consigue por la técnica de inmersión en caliente.

Es un procedimiento químico mediante el cual se sumergen las piezas en un baño de zinc que a temperatura de 450º esta fundido y se adhiere al acero.

Este recubrimiento externo, evita y retarda la oxidación del acero, a la vez que elimina todas las impurezas del material tratado, como grasa, polvo, y alarga la vida útil de toda la estructura.

  • Máxima seguridad. Uno de los puntos mas importantes es tu seguridad y la de tu embarcación. Calcula detenidamente los pesos máximos autorizados y los pesos reales, y evita llegar a los limites de peso permitidos y deja siempre un margen holgado de seguridad. Ante la duda, escoge siempre un modelo de remolque superior si tu carnet te lo permite.
  • Mas modular y mejor conducción.

Una vez tu remolque reúne los puntos anteriores, fijate que que disponga de buenos puntos de anclaje donde asegurar con cinchas la embarcación. Poder asegurar la carga bien fijada al remolque, te va a evitar desplazamientos de peso al frenar, mientras aceleras, en los desniveles y en las curvas.

Cada casco necesita de un tipo de patines. rodillos, bancadas y fijaciones especiales, que permiten que descanse cómodamente en el remolque. Cumpliendo con estas características, escoge el que te permita una mejor conducción, rebajando la altura y centro de gravedad tanto como te permitan las circunstancias y modelos disponibles. La altura al suelo también debes tenerla presente si has de transitar caminos o rampas.

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON REMOLQUE Y BARCO

A estas alturas ya conoces que que tener un remolque fijado a la trasera de nuestro vehículo, hace que el comportamiento y la respuesta sean diferentes.

En este vídeo y en menos de 2 minutos dan un repaso que te aconsejo visualices.

Es normal cuando el conjunto total que conducimos es más largo y pesado.

Nuestras distancias de frenado serán mucho mas largas, aumentando siempre la distancia de seguridad y debemos tenerla en cuenta en las maniobras de adelantamiento.

La aceleración disminuye, por tener que remolcar mas peso y las curvas se deben tomar con suavidad y elegancia.

Precaución siempre al circular con viento lateral, donde lo mas recomendable es que reduzcas la velocidad. Recuerda la importancia del reparto de pesos y que el remolque cuando circulas marcha atrás gira siempre al contrario que tu vehículo.

Y como se trata de compartir, te cuento que algún que otro cliente, ha contactado con una Autoescuela, para coger practica al tener que remolcar barcos de peso considerable. Es una buena idea ya que se realiza al igual que el examen, una prueba práctica en circuito cerrado, donde aprenderás a maniobrar con remolque realizando las clásicas pruebas de “L” realizando un giro de 90 grados hacía atrás, una salida en rampa cuesta arriba y realizar un aparcamiento.

Cada zona, cada lugar donde navegas y tienes acceso al agua es distinto y deberás escoger tu remolque en función a muchas variables. Te quiero mostrar lo que llaman remolque a la australiana, otra forma distinta de aprovechar la comodidad del remolque.

UTILIZAR UN REMOLQUE EN LA PLAYA

Teniendo en cuenta que es muy distinta la base de arena que se forma en mar a la que se forma en ríos de agua dulce. Y siempre ten previsión del estado de los accesos y tipos de entrada al agua con tu remolqye. De la misma forma deberás informarte siempre de las normativas locales en cuanto al acceso de vehículos con remolque.

Quiero mostrate las habilidades de estos usuarios de semirrígida con el remolque en la playa.

En nuestro país disponemos de rampas para botar desde el remolque nuestras embarcaciones.

Además disponemos de unos buenos servicios de grúa en clubs, puertos y varaderos, por lo que el acceso desde la arena cada vez es menor en beneficio de todos.

El planeta y la limpieza de las playas lo agradecen.

MANTENIMIENTO DEL REMOLQUE PARA EMBARCACIONES

En este apartado comparto algunas de las precauciones que debes tomar para proteger de forma adecuada tu remolque y de nuevo recordando lo importante que es para tu propia seguridad.

Lo que te va a resultar mas cómodo para realizar el manteniumiento de tu remolque es que esté vacio y sin carga, por lo que te conviene aprovechar cuando no lo vayas a utilizar.También es importante lavarlo bien con agua dulce para retirar los posibles restos de sal.

Es bueno revisar y reemplazar las pastillas de freno si tu remolque dispone de freno, algo que te aconsejo si el remolque que te encaja, lo tiene como opción. Es una inversión, no lo veas como un gasto.

Puedes engrasar e incluso cambiar los cojinetes y rodamientos, aunque hay modelos de gama superior que tienen sistemas sellados y de auto-engrase que alargan mucho este mantenimiento y el desgaste.

Asegúrate de que no hayan daños exteriores, ni en el enganche y su mecanismo, que el cable de ruptura (el que sirve como freno de respaldo), este en buenas condiciones. En las conexiones eléctricas y luces, es recomendable usar un limpiador de contactos y probar que todo vaya bien en general.

Cuando vayas a estacionarlo con tu embarcación por un periodo de tiempo, es aconsejable calzarlo y soltar el freno de mano que lubricaremos bien, de esta manera, reposa y evita que todo el sistema de frenado se pueda quedar agarrotado.