Saltar al contenido
susopower

toldo BIMINI

El toldo Bimini es uno de los accesorios náuticos más útiles que puede tener una embarcación, principalmente porque conserva los materiales y la parte interna del barco de los efectos nocivos del sol. Y por supuesto nos cobija bajo una agradable sombra.

PARTES DE UN TOLDO BIMINI

Debemos diferenciar entre dos partes principales:

La estructura y los accesorios del toldo.

Con la llegada del buen tiempo, aumenta la intensidad del sol y contar con una buena protección para la tripulación es prioritario. Nuestra piel lo agradecerá y colaboramos a prolongar la vida útil de los elementos de nuestra embarcación, por unos años más.

En la parte de la estructura o armazón principal, encontramos fijaciones a la base de la embarcación, los soportes que fijan los distintos tubos y crean el armazón y pequeños accesorios para el bimini, como abrazaderas, cinchas, ganchos, tensores, etc.

Y la parte mas importante del toldo bimini y que nos protege del sol, es la toldilla o lona. Y la lona, es el elemento que va a marcar la diferencia, por que puede encontrarse en distintos tipos de material que te explico a continuación.

¿DE QUE MATERIALES ESTA FABRICADO UN TOLDO BIMINI?

Estos accesorios para barcos, nos aportan mucha comodidad a bordo y nos protegen del sol, gracias a las lonas y tejidos que utilizan.

La diferencia de peso y precio entre los diferentes materiales con los que puedes el aluminio y el acero inoxidable es notable, y dependerá del tipo de embarcación donde vayas a instalarlo.

LONAS BIMINI

Es el principal material que debes valorar.

Vas a encontrar toldos, fabricados en materiales económicos como el tejido acrílico impermeable, cuya duración y resistencia están muy acordes con precio final.

Cuando tengas que comprar un toldo bimini, recuerda la importancia de la calidad del tejido.

Cuando se busca como hacer un toldo bimini, de la máxima calidad, el fabricante utiliza materiales de la más alta calidad en cuanto a duración y prestaciones, y el Poliéster de grado marino, es uno de los mas utilizados.

ESTRUCTURA TOLDO BIMINI

Principalmente, estas estructuras que nos protegen del sol, tienen la función de soportar todo el conjunto en posición abierta. Están fabricadas con un esqueleto realizado con tubos metálicos. Estos tubos de la estructura del toldo, los puedes encontrar en aluminio y en acero inoxidable, siendo el de mejor calidad para su uso en la náutica de recreo, acero inoxidable marino INOX SAE 316L.

¿ES MEJOR UN TOLDO BIMINI INOX?

Ten en cuenta que un bimini va instalado en la parte superior de la embarcación, apoyado en los laterales del casco o en los flotadores de una zodiac y a mayor eslora y tamaño del barco vas a necesitar que sea resistente.

Como recomendación personal, por la experiencia en su conservación y el buen resultado que dan, siempre recomiendo instalar un toldo bimini inox.

Recuerda que la diferencia de peso y precio entre el aluminio y el acero inoxidable es alta y la inversión que tengas que hacer, dependerá del tipo de embarcación donde vayas a instalarlo.

Hay toldos económicos con estructura de aluminio que cumplen muy bien su función y son altamente recomendables para embarcaciones pequeñas y de presupuestos contenidos, pero sin duda, siempre es mejor el acero inoxidable para un ambiente salino

VENTAJAS DE INSTALAR UN TOLDO BIMINI

A estas alturas, y si tu decisión es comprar toldo bimini, debes conocer algunas de las ventajas de este excelente accesorio náutico.

Entre las principales ventajas que les vas a encontrar es que se adaptan a la gran mayoría de embarcaciones existentes en el mercado y te resultará fácil escoger.

Además nos protegen mientras navegamos o estamos fondeados, algo de agradecer y que tu tripulación no tardará en reclamarte.

¿No encuentras un toldo para el sol que encaje con tu modelo de barco?.

Tienes la ventaja de que en nuestro país, encuentras grandes profesionales que fabrican capotas y toldos bimini a tu gusto y medida.

BIMINI A MEDIDA

Puedes escoger entre una gama de colores similares a los de tu embarcación y además cuentan con mucha variedad de accesorios adicionales.

Si buscas como hacer un toldo bimini, has de saber que otra ventaja es que lo encuentras listo para instalar. La mayoría incluye su respectivo manual de instalación, donde ver paso a paso, cada uno de los procedimientos que debes seguir para poder instalar el toldo.

TIPOS DE TOLDO BIMINI

En el mercado, existen diferentes tipos, marcas y fabricantes. Cada tipo es distinto en cualidades y determinan cuanto protegen al barco de los rayos del sol.

Tienes también toldos que protegen y filtran la incidencia del sol sobre la superficie de los materiales y de los equipos electrónicos, mandos y tapicería. Cada tipo de bimini nos permite ajustar y proteger la acción directa y continua de sol.

BIMINI HINCHABLE

No voy a negar que me sorprendió y mucho la primera vez que vi este toldo parasol hinchable en un barco extranjero, fondeado en Mallorca.

Era un velero, y podían disfrutar de toda la cubierta protegida bajo el sol.

Es un invento genial, que tiene un fácil montaje con su hinchado automático y proporciona una generosa sombra gracias a su tejido con protección solar UV30

UN TOLDO CON AIRE Y PARA CUALQUIER BARCO

Anuncian que puedes navegar sin desmontarlo a velocidades hasta los 15 nudos y lo mejor es que lo veas.

Entre sus virtudes, según el fabricante estan su fácil montaje y luego su almacenaje en cubierta, que plegado queda recogido en una gran bolsa de estiba.

Se adapta a barcos de vela y motor y si quieres mas detalles este enlace te lleva al referente del bimini hinchable

Si quieres saber más, sobre los tipos de toldo bimini que puedes encontrar, sigue leyendo.

TOLDO BIMINI 2 ARCOS

Se trata del tipo de toldo mas utilizado en pequeñas embarcaciones.

Puedes encontrarlos fabricados en aluminio y son bastante espaciosos por lo que ofrecen una buena protección a la tripulación de la embarcación.

Como es el TOLDO BIMINI que menos arcos posee, se suelen fabricar sus barras con aluminio y la lona con un poliéster resistente.

De todos los modelos es el más sencillo de instalar ya que no es necesario utilizar tantas herramientas para su montaje. Incorporan cintas o tensores con cuerda para su fijación y estabilidad.

PIEZAS TOLDO BIMINI 2 ARCOS

Las piezas que suelen acompañar a estos toldos, para que puedas instalarlo tu, comprenden: los herrajes de instalación, una funda de almacenaje o transporte, y las correas de sujección.

También puedes encontrar bimini inox de 2 arcos, a partir de los 150 cm de anchura, para embarcaciones de pequeña eslora, donde la rigidez y la calidad tengan su espacio. También se suministran con las piezas completas de montaje. ( correas, tornillos y sus respectivos herrajes).

TOLDO BIMINI 3 ARCOS

Para todas aquellas embarcaciones de media eslora, lo más recomendado es un TOLDO BIMINI con 3 arcos, porque la superficie a cubrir es mas grande.

Con respecto a su instalación aunque es un poco más compleja que el de 2 arcos, sigue manteniendo el mismo principio, y siguiendo las instrucciones que se indican en el manual cualquier persona lo puede instalar.

Podemos encontrar toldos de aluminio de 3 arcos fabricados en aluminio, con los tubos de aluminio de mayor diámetro y mas resistentes.

Los modelos mas habituales incorporan la lona en materiales de poliéster de tipo 600D, y vienen con refuerzos y doble cosido para una mayor durabilidad.

Este detalle y con diámetros de tubo adecuados, el toldo de aluminio puede soportar de manera cómoda la estructura mientras navegamos.

PIEZAS PARA TOLDO BIMINI DE 3 ARCOS

Como has visto en los bimini de 2 arcos, al comprar un toldo, suelen venir acompañados de toda una serie de piezas para que puedas instalarlo cómodamente en tu embarcación.

Hemos nombrado la funda de transporte o funda de almacenaje, y dentro de ella vas a encontrarte con correas, tornillos y unos cuantos herrajes. Algunas de las piezas vienen montadas de fábrica en el toldo, pero en otros modelos vienen desmontadas.

Damos un repaso a las piezas y accesorios para toldo bimini de 3 arcos, para que los conozcas de forma sencilla.

CORREAS PARA TENSAR Y FIJAR TOLDO
MOSQUETONES DE FIJACION
BOQUILLA PARA TUBO DE ESTRUCTURA BIMINI
PLATINA CON ABRAZADERA DE FIJACION
COLLAR PARA TUBO DE TOLDO
CONEXIONES RECTAS PARA TUBO DE ESTRUCTURA

** En la estructura, ya sea fabricado en aluminio o en acero inoxidable marino, las medidas del diámetro de los tubos es siempre de 19 y 22 mm.

TOLDO BIMINI DE 4 ARCOS

Si se trata de una embarcación de gran tamaño, entonces el de 4 arcos es el indicado, puesto que sus amplias dimensiones permiten que tenga una mayor robustez.

Vas a ganar en estabilidad en los momentos de entrar en contacto con las corrientes de aire que encuentras navegando.


Por otro lado, un toldo de 4 arcos siempre está fabricado con tubos de acero inoxidable marino y las calidades de los tejidos serán de alta calidad. Recuerda que anteriormente hemos hablado de los tejidos de poliéster anti agua.

¿Qué TOLDO BIMINI debes elegir?


Ahora sabes que existen varios tipos de TOLDO BIMINI, y que cada uno de ellos se utiliza y adapta a la embarcación que se desees.

Cuando tienes que escoger un toldo para protegerte del sol en tu embarcación, has de tener en cuenta de que forma va a fijarse el toldo y su estructura y en que ubicación lo quieres poner.

Te voy a confesar que de las distintas tareas que tocan hacer en nuestro trabajo, instalar un toldo es de las que solicito al cliente que esté presente.

Debe plantearse su istalación y siempre hay distintos puntos donde puede quedar bien. Lo importante es que los puntos de fijación agarren en una zona fuerte de la estructura.

Por poner un ejemplo, es siempre preferible atornillar en fibra que en madera, por la resistencia del material.

Si quieres descubrir más puedes acceder justo aquí debajo y si es tu primera visita a este blog lo entenderás todo mejor cuando visites la pagina del calvo con perilla,