Como y donde guardar una zodiac plegable

Conoce de que forma puedes proteger y alargar su vida útil, siguiendo unas sencillas recomendaciones que te permitan tenerla en perfectas condiciones para tu siguiente aventura.

Cuando regresas con tu neumática después de disfrutar de una jornada navegando con ella y en el caso de terminar en una playa, antes de guardarla en su saco de transporte, deberemos retirar la arena y los restos de sal.

Es cuestión de ser paciente y esperar a que seque bien y luego, pasar un trapo para retirar la arena y la sal superficial.

Esta recomendación de guardado es “únicamente” mientras hagas un uso continuo con tu zódiac y sin dejar pasar mas de 3 semanas hasta que vuelvas a utilizarla y navegar de nuevo.

Llega el momento en que tenemos que guardarla durante mas tiempo.

¿Cómo guardar una zodiac plegable?

Cuando terminamos de utilizar nuestra zodiac plegable, necesitamos guardarla hasta la siguiente ocasión.

Llega el momento en que deberemos seguir unos pasos antes de guardar y almacenar.

Te comparto unas cuantas acciones muy recomendadas antes de guardar tu zodiac plegable:

Limpieza previa

Antes de plegar para guardar tu zodiac, es importante limpiarla bien para eliminar toda la suciedad y salitre que pueda estar incrustada.

Si tu neumática tiene mucha suciedad o manchas en los flotadores y el suelo, es importante que las limpies a la mayor brevedad.

Existen limpiadores especiales para los distintos materiales de los flotadores y que están formulados para la buena conservación de los tejidos con los que están fabricadas las zodiac.

Incluso para las manchas de grasa o aceite hay productos mas específicos, por lo que te recomiendo que evites utilizar desengrasantes industriales indicados para otros materiales.

El cuidado con productos específicos es la única garantía de duración de tu embarcación neumática.

El uso de productos químicos inadecuados alteran la composición, perdiendo algunas de sus propiedades para siempre y poniendo en riesgo la seguridad del conjunto.

El mismo consejo sirve si tu neumática trabaja como embarcación auxiliar en algún yate y tiene las habituales manchas de humo por estar como todas en la popa de tu embarcación principal.

Secado posterior

Una vez tengas tu zodiac limpia, llega el momento de secarla “por completo”.

Puedes proceder a secarla bien con la ayuda trapos, toallas y paños que estén completamente limpios.

También puedes utilizar bayetas absorbentes y papel de celulosa.

Bien seca, porque con poca humedad que dejemos nuestra zódiac hinchable puede llenarse de vida orgánica.

Es importante que realices un perfecto secado posterior a su lavado, para evitar que quede humedad en el interior y que se pueda formar hongos o moho.

Con todo esto, la embarcación se puede considerar que ya esta a punto para el día que vayas a necesitarla.

Con la zodiac limpia y bien seca ya puedes proceder a introducirla en su saco o bolsa de transporte para su almacenamiento.

¿Dónde almacenar la zodiac de forma correcta?

Por el contacto cercano con mis clientes y porque me explican sus experiencias personales en el almacenaje de sus embarcaciones, te comparto diferentes espacios e ideas dónde almacenar la zodiac de forma correcta:

En un piso de ciudad

No son pocos los propietarios de una zodiac plegable, que no tienen otra solución que almacenar su embarcación en un piso.

Puede parecer una tarea un poco más complicada, pero si encuentras el espacio adecuado no se terminará convirtiendo en un estorbo y como la zodiac plegable permite su almacenamiento en posición vertical te permite ocupar menos espacio.

La embarcación tiene que haberse limpiado, secado y plegado antes de subirla al piso.

La ubicación donde la almacenes debe estar protegida de humedad (incluso utilizando productos absorbentes) y de la luz solar directa ( si no hay otra opción, cúbrela con un alona gruesa) y evita que coja altas temperaturas si la sitúas en un balcón.

Garaje o Trastero

Si dispones de la posibilidad de guardarla en un garaje o un trastero con suficiente espacio, sigue las mismas recomendaciones que si se guarda en un piso.

La zodiac debe estar protegida de humedad, de la luz directa y evitar temperaturas extremas.

GUARDAR NO ES DEJARLA EN CUALQUIER RINCON

Cobertizo o caseta de jardín

Si tienes un cobertizo o una caseta en tu jardín, también puedes almacenar tu zodiac plegable allí teniendo en cuenta que el espacio tenga protección con el exterior.

Evita en lo posible almacenarla en el suelo en cualquier rincón.

El espacio donde la guardes debe estar a resguardo de insectos, arañas y sobre todo roedores.

Conozco casos en los que han hecho agujero y la barca les ha servido de hogar durante el invierno.

Son unos amantes de las neumáticas hinchables cuando están plegadas y si tienen ocasión la morderán como a un queso.

Asegúrate de que el cobertizo o la caseta de jardín tengan buena protección del sol directo y de la lluvia, además de estar el espacio bien ventilado para evitar la acumulación de humedad y los problemas consiguientes.

Puerto deportivo

Si tienes un puerto deportivo o club náutico cerca, puedes consultar si ofrecen el servicio para alquilar un espacio para almacenar tu zodiac plegable.

Es habitual que los puertos deportivos y clubs ofrezcan estos servicios para fomentar el sector náutico y “facilitar” la navegación de los usuarios.

Tienda náutica y taller mecánico

Algunas tiendas náuticas y sus talleres ofrecen servicios de almacenamiento para las embarcaciones de sus clientes. Consulta porque en algunos casos también realzan el servicio de pupilaje.

En el caso del taller donde habitualmente te hacen la revisión de tu motor fueraborda, puede que dispongan del espacio y condiciones óptimas para almacenar neumáticas plegables y cobrarte pequeño un importe por cada mes de estancia en sus instalaciones.

Caravana o Móvil Home

Si tienes una caravana o móvil home también puedes almacenar tu zodiac plegable una vez limpia y seca de forma segura.

Puedes ubicarla en el interior de algunos cofres grandes o en la zona de almacenamiento (trasera) que tienen algunas casas rodantes.

El techo de la caravana (móvil home o autocaravana) es otro de los espacios donde la tienen algunos clientes bien protegida para pasar el invierno.

También puedes encontrar sistemas de almacenamiento específicos con fijaciones para vehículos y que se instalan en el techo.

En un remolque

Si, hay propietarios de zodiac plegable que tienen un pequeño remolque caja cerrada, donde transportan su embarcación , el motor y los pertrechos y accesorios.

Ese mismo remolque bien protegido de la intemperie con una lona, es una buena forma de almacenar tu lancha zodiac como lugar de invernaje.

Una buena opción para almacenar y disfrutar de tu zodiac plegable son los pequeños remolques para todo uso, dando por sentado que ya tienes un espacio adecuado para guardar el remolque.

Recomendación – Asegura bien la lona del remolque (si la tiene) para evitar que arranque y vuele con el viento.

RECOMENDACIONES

Es importante recordar que, sin importar dónde se almacene tu zodiac plegable, debes limpiarla a conciencia y retirando las manchas con los productos específicos para tu tejido y secarla muy bien antes de guardarla.

El mejor consejo es que la dejes como nueva para su próximo uso.

En cuanto al motor fueraborda, recuerda también dejarlo invernado y bien revisado por la náutica o taller si va a estar un largo tiempo sin utilizar.

Entendido este punto, también tienes la buena opción de hablar con la náutica o taller de confianza y que por un módico precio te pueden guardar la zódiac plegada durante los meses que no la utilizas.

ENLACES DE INTERES

Si quieres tener información sobre los puertos deportivos de tu zona, aquí te dejo el enlace de la Federación española de asociaciones de puertos deportivos y turísticos.

TU BLOG DE NÁUTICA

MANTENIMIENTO

ACCESORIOS
NAUTICOS

SEGURIDAD

MOTORES MARINOS

BARCOS

Ultimas Publicaciones