Saltar al contenido
susopower

PARTES DEL BARCO Y MEDIDAS IMPORTANTES

Hola.


📐

¿ CUALES SON LAS MEDIDAS REALES DE UN BARCO?

Mientras escribo articulos en el blog, vuelven a mi mente detalles, recuerdos o situaciones que no puedo dejarte pasar por alto. Siempre que te apetezca, dale un vistazo a otros artículos y apartados que escribo, porque encontrarás que siempre dejo algún apunte y perlas similares.

Al hablar de documentación y medidas, imagina que revisas la Licencia de navegación de tu embarcación en busca de su eslora y te aparece escrito 5,99 mts.

Es habitual que aparezcan escritas unas medidas inferiores a las reales a las que tiene tu embarcación si la mides de “punta a punta”.

Si la mides estrictamente puede ser que resulten mas de 7 mts de eslora real total.

Pero en su documentación esta inscrita como 5,99 mts y es lo que cuenta.

La titulación necesaria que te pueden exigir se refiere SOLO por esta medida.

A efectos legales tu embarcación mide 5,99 mts de eslora y solo necesitas la licencia de navegación como titulo para conducir este barco.

¿QUE DEBO SABER DE LAS MEDIDAS DE UN BARCO?

Pues si has de alquilar o quieres comprar una plaza de amarre para tu embarcación pon mucha atención a este detalle.

No es raro encontrar casos que por desconocimiento realizan todos los tramites teniendo en cuenta los datos que aparecen en la documentación.

Luego una vez has colocado la barca en el amarre te comunican que sobrepasas las medidas autorizadas y que no puedes tenerla amarrada porque sobresale de dimensiones y molesta.

La solución pasa por buscarte un amarre mas grande, y si lo hay disponible su precio sera mas grande también, aumentando también tu presupuesto anual.

Simple.

Una información de valor, que bien vale la pena conocer en unos minutos de lectura.

Acuérdate siempre de indicar tus medidas y pesos reales para cualquier situación:

  • Amarre
  • Botadura en rampas
  • Izado con carretillas elevadoras
  • Transporte en remolque
  • Grúas

Puede que alguna vez hayas estado en un garaje o aparcamiento construido hace décadas, donde las plazas de aparcamiento son pequeñas para el tamaño de los coches actuales.

Pues las plazas de los amarres de muchos puertos de nuestro país también se construyeron hace muchos años y arrastran problemas de espacio muy similares.

Si comparamos una embarcación de los años 80 con una actual veras que han crecido a lo ancho como también lo han hecho los automóviles.

Las embarcaciones han crecido y el ancho que ocupa tu embarcación en el amarre se mide con las defensas laterales de protección incluidas. Unos centímetros mas por cada lado que tienes que añadir a tu anchura total real.

Son detalles que sin tenerlos en cuenta pueden llevarte a necesitar de un amarre algo mas grande.

Si necesitas comprar un remolque para transportar la embarcación, también son de vital importancia sus medidas y pesos reales.

Los costes de un simple servicio de grúa o botadura también se tarifan con datos reales del barco.

Para ampliar esta información, te invito a que leas la definición de eslora que hace el Real Decreto que regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo.

Eslora: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, entre dos planos perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa.

Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando.

Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas.