Saltar al contenido
susopower

Barco Open

Aquí vamos a descubrir un poco más sobre las embarcaciones abiertas conocidas como open.

Hay una gran diversidad, tipos y modelos de barco open, de los que te acompaño a descubrir sus características y sus diferencias comparativas. 

¿Qué es un barco Open?

En el entorno de la náutica de recreo, se conoce a las lanchas open como aquellas embarcaciones propulsadas a motor que tienen la zona de la cubierta abierta y que no disponen de cabina o camarote.

Open” es un término importado desde América e inicialmente fueron embarcaciones de pequeño tamaño y fáciles de transportar o remolcar.

Un tipo de bote, con la diferencia de que dispone de un espacio para el timón y para los mandos del motor.

Pueden estar equipadas con una consola central y en las lanchas abiertas más modernas incorporan un puesto de pilotaje con timonería completa y espacio para los equipos electrónicos de navegación.

Principales tipos de barco open:

Veamos los distintos modelos y opciones que vas a poder encontrar en el mercado.

Y entrando en materia, e independientemente del tipo de motorización que lleven instalado, estos son los principales tipos de embarcación open:

  • De consola central
  • Dinguie
  • Bowrider
  • Walk Around
  • Runabout
  • Doble consola
  • Crossover
  • Pontón
  • Open de cubierta plana

Barco open de consola central

Los modelos de lancha abierta con consola central, nos permiten una conducción cómoda, porque todos los mandos de control, timón y relojes de motor están unificados en un mismo espacio.

Existen gran variedad de modelos de embarcación abierta y los puedes encontrar en las distintas esloras.

En su configuración habitual, estas embarcaciones disponen de asiento para el pilotaje y espacio en proa, que dependiendo de la eslora, permite la instalación de una mesa.

Este espacio para la mesa, posteriormente sirve de base para el montaje de un práctico solárium que queda cubierto con colchonetas.

Es evidente que la protección que nos ofrecen las lanchas open contra las inclemencias del tiempo es menor y están más orientadas a su uso con buen tiempo.

Dingui o embarcación auxiliar

En la náutica de recreo, a las pequeñas embarcaciones auxiliares también se las conoce con la denominación original del hindi o bengalí dinghy.

Al expresarnos en lengua castellana, utilizamos Dingui para referirnos a los botes abiertos, de fondo plano y poco profundos,

La Dirección General de la Marina Mercante nos describe a la embarcación auxiliar de la siguiente forma:

Toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuya eslora máxima no sea superior a los 4 metros de eslora y cuya potencia de propulsión, no sea superior a 8 kW (10,72 hp).

Además especifican que tendrá esa calificación siempre y cuando sea destinada exclusivamente al servicio auxiliar de otra embarcación principal de recreo a la que presta un servicio.

Un dinghy únicamente podrá navegar en las proximidades de la embarcación principal.

Nombre e indicativo de matrícula de la embarcación auxiliar

Habitualmente las embarcaciones de recreo hasta los 12 mts de eslora, suelen utilizar dinghies de hasta los 2,5 metros de eslora.

Por sus características, no tienen la obligación por ley de obtener una matrícula propia, según la normativa española.

Ante las dudas sobre la matriculación de un Dingui, siempre es conveniente remitirnos de nuevo a la DGMM, organismo que además de velar por la ordenación y el control del tráfico marítimo, es quien gestiona el despacho, registro y abanderamiento de embarcaciones civiles.

En su apartado de abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo, nos indican claramente:

Las embarcaciones auxiliares deberán llevar el mismo indicativo de matrícula de su barco principal.

En este caso sin nombre, y añadiendo al final del mismo, entre paréntesis la expresión «Aux» y el indicativo de matrícula de su embarcación principal.

Además, en el supuesto de que hubiese más de una embarcación auxiliar, y esto sucede en yates de gran eslora, la solución pasa por utilizar números correlativos en el indicativo de matrícula.

Proa con asientos en una bowrider
Proa con asientos en una bowrider

Bowrider

Su descripción literal al castellano sería Jinete de Proa, porque disponen de un espacio muy habilitado para poder sentarse con toda comodidad en la proa, parte delantera del barco.

Los Bowrider surgieron originalmente de las zonas de agua dulce y grandes lagos de América, donde sus dulces aguas son tranquilas, muy propicias para la pesca y también para los deportes acuáticos.

Es lo más parecido a un automóvil, estás cómodamente sentado, con las piernas estiradas y todo a mano.

El tacto del volante es muy agradable y tu mano derecha, acaba de forma natural, sobre los mandos del motor, y la mirada ya busca la llave de contacto.

Tienen algo especial.

Si estas lanchas de proa abierta te parecen una opción, sigamos y entremos en más detalle.

Walk Around

Su definición proviene del inglés “caminar” “pasear”  quedando traducida de forma simple a “caminar alrededor”.

Como dispone de pasillos laterales y no hay obstáculos, podemos dar toda la vuelta al perímetro del barco y de ahí viene su nombre.

Comprobamos que los fabricantes incorporan “soluciones” de unos modelos a otros, siendo difícil su clasificación exacta.

En los modelos Walkaround, al subir de eslora, podemos encontrarnos con que están capacitadas para hacer largas travesías e incluso quedarte a dormir en alguna cala.

Desde los modelos más pequeños, encontraremos una gran consola con parabrisas, en el centro del barco, dejando en ambos lados dos pasillos laterales y con puerta para acceder al interior de su consola cabina.

Dentro comodidades como una pequeña cocina, un refrigerador para poder beber algo fresquito y su fregadero.

Deben tener un pasillo lateral suficientemente ancho y cómodo para las maniobras, donde podamos avanzar y retroceder por la embarcación con total seguridad.

Siempre disponen de pasamanos, barandilla y puntos donde poder sujetarse con firmeza.

Runabout

Estas lanchas motoras que habitualmente se sitúan entre las medidas de los 5 a 10 metros, 

pueden ir equipadas con motores fueraborda, dentro-fueraborda e intraborda con transmisión por eje.

Los llamados runabouts, tienen su modelo más característico en la lancha de versión de motor dentro-fueraborda y estaría equipada habitualmente con torres para hacer deportes acuáticos, equipo de sonido instalado en la misma torre y como algunos modelos que suelen incorporar sistemas de lastre en el casco para “fabricar” una ola más pronunciada con la estela del barco.

Su excelente equipación y materiales hace que su precio sea considerable.

En cuanto a motores hoy hay más opciones que hace unos años cuando marcas como MerCruiser o Volvo-Penta dominaban unos cascos que solo admitían motores intraborda.

La llegada del fueraborda les ha permitido incluso maximizar el espacio interior y mejorar la distribución y reparto de pesos.

Doble consola

Como ves, hay mucha fusión de conceptos en las embarcaciones abiertas y cuando estamos escogiendo qué barco open comprar, es fácil perderte un poco.

Esto se debe a que los fabricantes presentan cada vez, modelos más versátiles, que nos sirvan para múltiples actividades, copiando, adaptando o mejorando lo que ven en otras embarcaciones de recreo. 

Aquí en España, la definición de doble consola, es poco utilizada y sin profundizar más de lo necesario y para que puedas diferenciarlas, estas  embarcaciones, en su inmensa mayoría proceden de los Estados Unidos y son la evolución natural de dos tipos de lancha open más diferentes entre sí, por concepción y distribución.

Y estas embarcaciones conocidas como doble cónsola combinan las mejores características de las Bowrider y de las Open de consola central, resultando un barco apto para todas las actividades, incluida la pesca.

Con tus aficiones y con el tipo de navegación que quieres realizar, las opciones son muchas y es importante conocerlas. 

Crossover

Para que visualices cómo sería el barco de doble consola, al que también se le apoda Crossover, piensa que sin renunciar a todo el confort del salpicadero, colchonetas y asientos de una Bowrider, imagina esa embarcación bien equipada

Bien, pues la Crossover podríamos definirla como una Bowrider aumentada de eslora y equipada con un casco diseñado para altas capacidades deportivas y soportar la agitación de alta mar.

En modelos que instalan motores fueraborda como las sport pesqueras de consola central, disponemos encima de más espacio en la bañera ( al no tener el motor intraborda bajo cubierta).

Además se consigue espacio para almacenamiento y permite instalar un depósito de combustible de mayor capacidad.

Y por experiencia, te comparto que los usuarios de estas embarcaciones hacen un tipo de navegación en distancia y tiempos, que agradecen enormemente poder tener más autonomía, que es otro punto importante de nuestra seguridad en el mar.

Crossover Doble consola lo mejor de dos conceptos

Estos barcos reúnen lo mejor de dos conceptos, para crear algo extraordinario.

Su precio también es extraordinario.

No es nuevo y sucedió con los turismos cuando aparecieron los SUV o Crossover, modelos más grandes y resistentes, con potencia y ampliando el espacio, el confort y todo con calidades de gama alta.

Seguro y equipo de seguridad para barco Open

Te adjunto dos artículos para que dispongas de mas información acerca del equipo de seguridad obligatorio que puedes necesitar y del seguro para barco obligatorio.

Seguro para Barco

Seguro para barco

TU BLOG DE NÁUTICA

Si necesitas encontrar información sobre embarcaciones de recreo, motores marinos y todo lo relacionado con sus accesorios, te invito a visitar las principales secciones del Blog.

portada con motor marino

Motores Marinos

muchos accesorios nauticos y acastillaje con un aro salvavidas en primer plano

EL ACCESORIO NAUTICO

Entradas mas recientes del Blog