Hay una gran diversidad, tipos y modelos de embarcaciones abiertas conocidas también como barco open.
Te acompaño a descubrir sus características y sus diferencias comparativas.
¿Qué es un barco Open?
En el entorno de la náutica de recreo, se conoce a las lanchas open como aquellas embarcaciones propulsadas a motor que tienen la zona de la cubierta abierta y que no disponen de cabina o camarote.
Open” es un término importado desde América e inicialmente fueron embarcaciones de pequeño tamaño y fáciles de transportar o remolcar.
Un tipo de bote, con la diferencia de que dispone de un espacio para el timón y para los mandos del motor.
Pueden estar equipadas con una consola central y en las lanchas abiertas más modernas incorporan un puesto de pilotaje con timonería completa y espacio para los equipos electrónicos de navegación.
Principales tipos de barco open:
Veamos los distintos modelos y opciones que vas a poder encontrar en el mercado.
Y entrando en materia, e independientemente del tipo de motorización que lleven instalado, estos son los principales tipos de embarcación open:
- De consola central
- Dinghy
- Bowrider
- Walk Around
- Runabout
- Doble consola
- Crossover
- Pontón
- Open de cubierta plana
Barco open de consola central
Los modelos de lancha abierta con consola central, nos permiten una conducción cómoda, porque todos los mandos de control, timón y relojes de motor están unificados en un mismo espacio.
Existen gran variedad de modelos de embarcación abierta y los puedes encontrar en las distintas esloras. En su configuración habitual, estas embarcaciones disponen de asiento para el pilotaje y espacio en proa, que dependiendo de la eslora, permite la instalación de una mesa.
Este espacio para la mesa, posteriormente sirve de base para el montaje de un práctico solárium que queda cubierto con colchonetas. Es evidente que la protección que nos ofrecen las lanchas open contra las inclemencias del tiempo es menor y están más orientadas a su uso con buen tiempo.
Embarcación auxiliar
La Dirección General de la Marina Mercante nos describe a la embarcación auxiliar de la siguiente forma:
Toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuya eslora máxima no sea superior a los 4 metros de eslora y cuya potencia de propulsión, no sea superior a 8 kW (10,72 hp).
Además especifican que tendrá esa calificación siempre y cuando sea destinada exclusivamente al servicio auxiliar de otra embarcación principal de recreo a la que presta un servicio.
Nombre e indicativo de matrícula de la embarcación auxiliar
Habitualmente las embarcaciones de recreo hasta los 12 mts de eslora, suelen utilizar dinghies de hasta los 2,5 metros de eslora. Por sus características, no tienen la obligación por ley de obtener una matrícula propia, según la normativa española.
Ante las dudas sobre la matriculación de un Dingui, siempre es conveniente remitirnos de nuevo a la DGMM, organismo que además de velar por la ordenación y el control del tráfico marítimo, es quien gestiona el despacho, registro y abanderamiento de embarcaciones civiles.
En su apartado de abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo, nos indican claramente:
- Las embarcaciones auxiliares deberán llevar el mismo indicativo de matrícula de su barco principal.
- En este caso sin nombre, y añadiendo al final del mismo, entre paréntesis la expresión «Aux» y el indicativo de matrícula de su embarcación principal.
Además, en el supuesto de que hubiese más de una embarcación auxiliar, y esto sucede en yates de gran eslora, la solución pasa por utilizar números correlativos en el indicativo de matrícula.
Lancha Bowrider
Su descripción literal al castellano sería Jinete de Proa, porque disponen de un espacio muy habilitado para poder sentarse con toda comodidad en la proa, parte delantera del barco.
Los Bowrider surgieron originalmente de las zonas de agua dulce y grandes lagos de América, donde sus dulces aguas son tranquilas, muy propicias para la pesca y también para los deportes acuáticos.
Además nos ofrecen mucho espacio para pasajeros tanto en la zona de proa como en la cubierta principal.
Su posición de pilotaje es lo más parecido a un automóvil, ya que estás cómodamente sentado, con las piernas estiradas y todo a mano.
El tacto del volante es muy agradable y tu mano derecha, acaba de forma natural, sobre los mandos del motor, y la mirada ya busca la llave de contacto.
Te adjunto algunos ejemplos de lancha Bowrider:
- Bayliner Element
- Una opción asequible para principiantes que con un pequeño motor fueraborda nos permite incluso esquiar.
- Tiene un diseño simple pero muy funcional.
- Sea Ray 205 Sport
- Un buen equilibrio entre su tamaño y las prestaciones que nos entrega gracias poder estar equipada con motores de potencia superior a los 250 HP.
- Muy polivalente, es ideal tanto para una navegación deportiva como para disfrutar de variedad de deportes acuáticos.
- Cobalt 200
- Aunque sea de un tamaño modesto y pertenecer a la serie más asequible del astillero Cobalt, no pierde ni la calidad ni el rendimiento de sus modelos de mayor tamaño.
- Es una Cobalt y dentro de esta embarcación Bowrider se aprovecha muy bien el espacio.
- Chris Craft Carina 21
- Podríamos describirlo como un barco de corte clásico, pero a la vez moderno.
- Una embarcación de proa abierta y diseño retro, pero fabricada con unos materiales y sistemas de propulsión actuales.
Otra construcción robusta del astillero Chris Craft que nos garantizan su calidad y rendimiento.
- Chaparral H2O 18SF
- Esta Bowrider es realmente muy versátil.
- Sus asientos convertibles en una plataforma de pesca nos permite compaginar esta afición con los deportes acuáticos gracias a su motorización de 3.000 cc.
Si estas lanchas de proa abierta te parecen una opción, sigamos y entremos en más detalle.
Walk Around
Su definición proviene del inglés “caminar” “pasear” quedando traducida de forma simple a “caminar alrededor”.
Como dispone de pasillos laterales y no hay obstáculos, podemos dar toda la vuelta al perímetro del barco y de ahí viene su nombre.
Comprobamos que los fabricantes incorporan “soluciones” de unos modelos a otros, siendo difícil su clasificación exacta.
En los modelos Walkaround, al subir de eslora, podemos encontrarnos con que están capacitadas para hacer largas travesías e incluso quedarte a dormir en alguna cala.
Desde los modelos más pequeños, encontraremos una gran consola con parabrisas, en el centro del barco, dejando en ambos lados dos pasillos laterales y con puerta para acceder al interior de su consola cabina.
Dentro comodidades como una pequeña cocina, un refrigerador para poder beber algo fresquito y su fregadero.
Deben tener un pasillo lateral suficientemente ancho y cómodo para las maniobras, donde podamos avanzar y retroceder por la embarcación con total seguridad.
Siempre disponen de pasamanos, barandilla y puntos donde poder sujetarse con firmeza.
Runabout
Estas lanchas motoras que habitualmente se sitúan entre las medidas de los 5 a 10 metros, pueden ir equipadas con motores fueraborda, dentro-fueraborda e intraborda con transmisión por eje.
Los llamados runabouts, tienen su modelo más característico en la lancha de versión de motor dentro-fueraborda y estaría equipada habitualmente con torres para hacer deportes acuáticos, equipo de sonido instalado en la misma torre y como algunos modelos que suelen incorporar sistemas de lastre en el casco para “fabricar” una ola más pronunciada con la estela del barco.
Su excelente equipación y materiales hace que su precio sea considerable.
En cuanto a motores hoy hay más opciones que hace unos años cuando marcas como MerCruiser o Volvo-Penta dominaban unos cascos que solo admitían motores intraborda.
La llegada del fueraborda les ha permitido incluso maximizar el espacio interior y mejorar la distribución y reparto de pesos.
Doble consola
Como ves, hay mucha fusión de conceptos en las embarcaciones abiertas y cuando estamos escogiendo qué barco open comprar, es fácil perderte un poco.
Esto se debe a que los fabricantes presentan cada vez, modelos más versátiles, que nos sirvan para múltiples actividades, copiando, adaptando o mejorando lo que ven en otras embarcaciones de recreo.
Aquí en España, la definición de doble consola, es poco utilizada y sin profundizar más de lo necesario y para que puedas diferenciarlas, estas embarcaciones, en su inmensa mayoría proceden de los Estados Unidos y son la evolución natural de dos tipos de lancha open más diferentes entre sí, por concepción y distribución.
Y estas embarcaciones conocidas como doble cónsola combinan las mejores características de las Bowrider y de las Open de consola central, resultando un barco apto para todas las actividades, incluida la pesca.
Con tus aficiones y con el tipo de navegación que quieres realizar, las opciones son muchas y es importante conocerlas.
Crossover
Para que visualices cómo sería el barco de doble consola, al que también se le apoda Crossover, piensa que sin renunciar a todo el confort del salpicadero, colchonetas y asientos de una Bowrider, imagina esa embarcación bien equipada
Bien, pues la Crossover podríamos definirla como una Bowrider aumentada de eslora y equipada con un casco diseñado para altas capacidades deportivas y soportar la agitación de alta mar.
En modelos que instalan motores fueraborda como las sport pesqueras de consola central, disponemos encima de más espacio en la bañera ( al no tener el motor intraborda bajo cubierta).
Además se consigue espacio para almacenamiento y permite instalar un depósito de combustible de mayor capacidad.
Y por experiencia, te comparto que los usuarios de estas embarcaciones hacen un tipo de navegación en distancia y tiempos, que agradecen enormemente poder tener más autonomía, que es otro punto importante de nuestra seguridad en el mar.
Crossover Doble consola lo mejor de dos conceptos
Estos barcos reúnen lo mejor de dos conceptos, para crear algo extraordinario.
Su precio también es extraordinario.
No es nuevo y sucedió con los turismos cuando aparecieron los SUV o Crossover, modelos más grandes y resistentes, con potencia y ampliando el espacio, el confort y todo con calidades de gama alta.
ENLACES DE INTERES
Si necesitas a modo de guía, la información y consejos para comprar un barco de recreo, con el añadido de mis 30 años de experiencia profesional.
Para conocer una de las partes mas importantes de la embarcación deportiva: el casco (que esta en permanente contacto con el agua).
Infórmate sobre el VHF marino, su funcionamiento, características y sus distintos tipos, si además si las necesitas puedes descargar aquí las tablas de frecuencias y canales de uso con emisoras VHF.
Las opciones que tienes al comprar o alquilar una embarcación de pequeño tamaño y poder navegar sin titulación.
Información sobre el titulín o la licencia de navegación básica.
Si quieres obtener mas conocimiento sobre el Permiso de navegación en España.
Conoce como te afecta ( como propietario de una embarcación) que el sector náutico esté influenciado por la estacionalidad.
Sobre las diversas opciones de préstamos que te permitirán tener tu propio barco.
Infórmate sobre los remolques para embarcaciones de recreo y cual es el adecuado a tus necesidades.
Descubre los distintos tipos de anclas de barco para que tu embarcación se mantenga fondeada y evitando ser desplazada por las olas o corrientes del agua.
Seguro y equipo de seguridad para barco Open
Te adjunto dos artículos para que dispongas de mas información acerca del equipo de seguridad obligatorio que puedes necesitar y del seguro para barco obligatorio.
TU BLOG DE NÁUTICA
SEGURIDAD
MOTORES MARINOS
BARCOS
MANTENIMIENTO
ACCESORIOS
NAUTICOS
NORMATIVAS