Dinghy – La embarcación auxiliar

El dinghy o dinguis como también se les conoce, son embarcaciones de recreo pequeñas y versátiles que sirven como apoyo a una embarcación mayor.

Se utilizan para trasladarnos desde un barco anclado hasta poder acercarnos a la costa y desembarcar en tierra, aunque también son perfectamente utilizables como embarcación de recreo autónoma para disfrutar de un día de remo, vela o motor en aguas tranquilas. Por cierto, su nombre “dinghy” proviene del idioma bengalí “ḍiṅgi”.

Tipos de Dinghy

Como se utilizan habitualmente para transportar a tripulantes y pasajeros de una embarcación principal (y de distintas esloras) hasta un destino cercano, los dinghies se encuentran (también) en medidas de los 2 a 6 metros de eslora (entre 6 y 20 pies de eslora) y existen de varios tipos:

Botes de Remos

Los primeros botes-taxi acuáticos allá por el siglo XIX fueron los botes “tipo Whitehall” muy apreciados por su elegancia y eficiencia en el uso del remo.

Tradicionalmente los botes de apoyo a remo se fabricaban en madera, mientras que actualmente y gracias a la tecnología y nuevos materiales se fabrican principalmente en plástico y en fibra de vidrio, siendo sus característica mas común una proa afilada para cortar bien el agua pero ! ojo ! los modelos mas pequeños pueden ser muy inestables cuando están vacíos.

Bote de Remos

Bote Hinchable

Los botes hinchables utilizados como dinghies (embarcación auxiliar) ofrecen varias ventajas comparados con los botes rígidos. Los más utilizados con diferencia, son las lanchas neumáticas, ya que pueden desinflarse, plegarse y almacenarse para ocupar un espacio mínimo, son ligeros. estables y aportan una gran seguridad.

Lancha Neumática

Lanchas Neumáticas

Las lanchas neumáticas plegables son una opción popular como embarcaciones auxiliares para lanchas y veleros. Son fáciles de mantener y reparar en comparación con otras embarcaciones y vienen equipadas con remos y están preparadas para ser propulsadas por un pequeño motor fuera de borda.

El suelo de las pequeñas neumáticas que se utilizan como dinghy plegable pueden ser de tablillas o hinchable, tienen una flotabilidad excepcional y todas sus partes y materiales de construcción son duraderos, resistentes a la corrosión.

Dinghy Semirrígido

La incorporación de un casco semirrígido en las lanchas neumáticas ha permitido unas embarcaciones auxiliares muy estables y con unas prestaciones y capacidad de carga superiores.

Dinghy Semirrígido

Las Semirrígidas dinghie, aunque mas pesadas que sus hermanas plegables permiten una mejor navegación y aumentar la seguridad en nuestros traslados a tierra. Estas lanchas neumáticas fabricadas con el casco semirrígido se pueden encontrar en materiales como el aluminio y la fibra de vidrio, cada uno con sus ventajas y adaptados a diferentes necesidades.

Bote dinghy Whaly

Estos botes rígidos construidos con polietileno de alta densidad o (HDPE), no se oxidan y las hace ideales para su uso en ambientes marinos y costeros.

Embarcación Whaly 270
Dinghy Whaly

La marca de referencia es Whaly y sus productos son botes de remo con proa afilada y popa recta que puede alojar un motor fueraborda y que se desempeñan bien en zonas donde se requiere resistencia los roces y golpes.

Dinghy de vela

Diseñados específicamente para los amantes de la navegación a vela, estos dinghies con aparejos sencillos suelen tener mástiles, velas y timones para permitir la navegación impulsada por el viento sin complicaciones.

Dinghy a vela

Elección del material

Como ves, hay mucho dinghy donde escoger y la elección puede variar en función del barco al que presta su servicio.

Podemos elegir entre desmontables, inflables o rígidos y también entre los distintos materiales de fabricación:

  • PVC (hinchables y rígidos).
  • Neopreno (si tienen flotadores como una zodiac).
  • Madera.
  • Fibra de vidrio.
  • Materiales plásticos como el polietileno de alta densidad.

Los dinghes de madera apenas se utilizan, tienen un encanto clásico y prestan servicio como apoyo auxiliar a barcos clásicos. Sus acabados y materiales son de alta gama y si se cuidan bien pueden durar muchos años.

Propulsión del dinghy

La propulsión de un dinghy puede ser a remo, acoplando un motor marino o a vela aprovechando la acción del viento.

Pero en la propulsión de un dinghy, los motores fuera de borda son la opción más cómoda y popular para quien busca más velocidad y recorrer distancias más largas. Ya sea en sus versiones de combustión o eléctricos los motores fueraborda se convierten en indispensables para los traslados desde tierra hasta donde tengamos la embarcación principal fondeada.

Seguridad y Equipamiento

Nunca hay que olvidar el equipo de seguridad y en el caso de los dinguis, es esencial recordar que no debemos olvidar los chalecos salvavidas y dispositivos de flotación personal, el equipo de señales de socorro, extintor de incendios y otros elementos de seguridad.
Serán de utilidad elementos como los achicadores y anclas pequeñas para mantener la embarcación segura y estable.

Disfrutar de la navegación, pero de una forma segura y responsable es lo que intento transmitir en este blog.

Los dinghies son compañeros esenciales para cualquier navegante por su practicidad, facilidad de manejo y capacidad de transportarnos hasta la costa desde nuestra embarcación principal.

También son útiles para una navegación individual y perfectos por su pequeño tamaño para iniciarse en la navegación, la pesca, la exploración costera o simplemente disfrutar del entorno marino. Con un dinghy las posibilidades de aventura en el mar se amplían considerablemente.

TU BLOG DE NÁUTICA

SEGURIDAD

MOTORES MARINOS

BARCOS

MANTENIMIENTO

ACCESORIOS
NAUTICOS

Ultimas Publicaciones