Saltar al contenido
susopower

¿Comprar barco a vela o motor?

La decisión de comprar una embarcación propulsada a motor o a vela nos conduce al mismo objetivo, que es poder salir a disfrutar de la navegación.

Te ayudamos a encontrar y que puedas valorar aquellas diferencias para decidirte por barco a vela o a motor.

Dos tipos de embarcaciones que te ofrecen una relación diferente con el mar y su navegación.

¿Barco a vela o a motor?

Puedes ser que desees un barco ágil, que sea muy cómodo para realizar las maniobras y que te permita cierta velocidad con la premisa de que sea fácil de pilotar.

Ese camino te decantaría por las embarcaciones de recreo equipadas con motor.

O en cambio, prefieres descubrir la verdadera esencia de la navegación y realmente aprender a navegar propulsado por la acción del viento.

Vamos a analizar las características de cada tipo y las ventajas y desventajas de navegar a vela o a motor.

Las ventajas y desventajas de navegar a vela o a motor

Ventajas de navegar en una embarcación a motor

  • Su empuje lo realizan distintos tipos de motores marinos y la ventaja del barco a motor sobre un velero es que no necesita de la acción del viento para salir a navegar y propulsarse.
  • Su mayor ventaja es poder trasladarse de un lugar a otro de forma rápida y la posibilidad de realizar deportes de arrastre.
  • Tienen menor calado (parte sumergida) que un velero y permiten un mayor acercamiento a la costa y en zonas de aguas poco profundas.
  • La maniobra de un barco a motor durante el atraque y desatraque es más sencilla y no requerimos de la ayuda de muchos tripulantes para llevarla a cabo.
  • En los barcos a motor, por lo general solemos encontrar mayores comodidades que en los barcos de vela de su misma eslora.

Desventajas navegando en una embarcación a motor

  • Con un barco a motor siempre vamos a escuchar el ruido del propulsor mientras navegamos, además del sonido de los impactos de las olas y el agua en el casco.
  • Las prestaciones del barco a motor, tienen una relación directa con la forma y características del casco.
  • La autonomía es otra de las desventajas en los barcos a motor, puesto que esta es limitada.
  • Nuestra distancia a recorrer dependerá siempre de los niveles de combustible que podemos almacenar y cada barco tiene unas capacidades limite en sus depósitos.
  • También es menos sostenible ecológicamente navegar con un motor que navegar a vela, aunque los fabricantes y las normativas están propiciando que las nuevas generaciones de motores marinos sean cada vez más ecológicos y respetuosos con el entorno marino.
  • Así mismo, en cuanto al mantenimiento del barco, a mayor eslora los gastos aumentan y en el caso de que se equipe mas de un motor estos costes de mantenimiento, al igual que los de consumo de carburante también se disparan.

Ventajas de navegar en un velero

  • El velero es un barco más respetuoso con el entorno y más sostenible ecológicamente.
  • Para navegar y avanzar cuando no hay viento, suelen incorporar un pequeño motor intraborda y en ocasiones dependiendo de la eslora, utilizan un motor fueraborda para propulsarse.
  • Apoyado por un motor su consumo de combustible es muy bajo.
  • Cuando se desplaza con el viento, fuente de energía gratuita e inagotable, su consumo de combustible es cero.
  • El barco a vela es más silencioso, donde sólo escucharemos el viento y el sonido de las olas cuando golpean contra el casco.
  • Navegar en velero proporciona mayor sensación de calma y serenidad, porque se integra al ritmo del mar.

Desventajas de navegar en un velero

  • La ausencia de viento no permite su avance con la ayuda de las velas y se deberá hacer uso del motor para propulsarse.
  • Las maniobras de atraque y desatraque son más complejas en un velero y necesitas del apoyo de tu tripulación.
  • Otra desventaja es la curva de aprendizaje, pues necesitas tener unos conocimientos mínimos para empezar a navegar con un barco a vela.
  • Deberás aprender previamente las maniobras técnicas y tener acostumbrada a tu tripulación con las tareas que deben llevar a cabo.
  • Necesitas contar con una tripulación mínima, en la que cada uno de los miembros se encargue de determinadas funciones.
  • Los veleros disponen de muchos más aparejos que un barco a motor y debes familiarizarte con el uso y correcto mantenimiento de las partes importantes como son las velas y aquellos elementos indispensables que sujetan los palos y que permiten poder maniobrar el barco (además de las mordazas y el conjunto de cabos de maniobra).
  • Su calado (parte sumergida) es mayor que en una lancha a motor y deberás tenerlo muy en cuenta por seguridad si te acercas a la costa.

Y recuerda siempre que los barcos de vela incorporan por su naturaleza de construcción, muchos más accesorios náuticos, acastillaje y componentes fundamentales en comparación a un barco a motor de la misma eslora.

Además de noche no está permitida la navegación a vela, por lo que obligatoriamente deberemos cambiar el modo de propulsión a motor.

Aprender a navegar a vela

En el caso de las embarcaciones a vela, se entiende que requieren de unos conocimientos previos y que tengas algo de prácticas realizadas antes de salir a navegar y a la aventura.

Navegar en un velero implica algo mas que izar la vela y tener ganas de disfrutar de una navegación pausada y tranquila.

En un velero hay que trabajar y realizar múltiples maniobras y tareas para que nuestro barco avance sobre el mar aprovechando el viento.

Recuerda que a bordo de un velero siempre hay tareas que hacer para que nuestra embarcación avance, y que a diferencia de un barco a motor, debes aprender los conceptos básicos para iniciarte en la navegación a vela.

Escuelas de vela

Es importante que consigas información de la zona de navegación donde te encuentras.

Observa que tipos de embarcaciones a vela y que esloras tienen los que encuentras en clubs náuticos y puertos cercanos.

Con una embarcación de vela no puedes salir al mar desde el primer día, como sucede con las embarcaciones a motor, se necesita de un camino y curva de aprendizaje que te invito a recorrer si te apasiona.

Este aprendizaje empieza siempre realizando unas clases teóricas y unas prácticas de navegación.

Las escuelas de vela, son el lugar idóneo para que puedas tomar contacto con la vela ligera y el de tipo crucero.

Encuentra una escuela de vela cerca de tu ubicación, donde te informarán y enseñarán las distintas dinámicas de navegación que vas a necesitar.

Una actividad completa donde te enseñarán a maniobrar, atracar y amarrar de forma adecuada, la navegación costera e incluso la navegación nocturna.

Conocimientos necesarios para una navegación segura y responsable con tu tripulación.

¿Comprar barco a vela o motor?

Si todavía estas barajando entre la posibilidad de adquirir un barco a vela o motor, lo recomendable es:

Que conozcas entre las distintas posibilidades de embarcaciones y los distintos tipos que vas a encontrar en el mercado.

También debes tener en cuenta previamente la importancia de conocer el numero de tripulantes que van a salir a navegar contigo desde el primer momento.

La tripulación es tu responsabilidad y debes velar por su seguridad.

Así mismo te interesa conocer los usos mas frecuentes que le puedes dar a tu embarcación de recreo y que tipo se va adaptar mejor a tus necesidades.

Tienes bastantes opciones donde elegir, tanto en barco a vela o motor.

Si buscas comprar una embarcación pequeña a vela, veamos las opciones que tienes para navegar sin titulación.

¿Qué velero se puede llevar sin titulación?

Como principal requisito, y así lo especifica la Ley, si quieres navegar sin titulación debes tener un mínimo de 18 años de edad y se te autoriza:

  • Para manejar embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios.
  • También nos permiten el manejo de embarcaciones de vela de hasta 6 metros de eslora.
  • Siempre navegaras de día y solo si hay muy buena visibilidad.
  • Puedes navegar alejándote de tierra pero sin sobrepasar las 2 millas náuticas (3,7 km).

Sin titulación náutica, vas a poder navegar siempre que dispongas de luz natural, pero no de noche.

¿Puedo navegar de noche?

Si entre tus prioridades esta poder navegar de noche, necesitas obtener titulación.

Y el título nautico de Patrón de Navegación Básica ( PNB ) es la mínima atribución que legalmente te permite navegar de noche.

Puedes ampliar información sobre las titulaciones y sus requisitos, ya que te permite unas atribuciones determinadas.

Para calcular los gastos

Un buen comienzo pasa por que no te dejes nada y para facilitarte esta tarea, te dejo este enlace, con los consejos para saber cuanto cuesta un barco que te será de gran ayuda para trabajar con la herramienta.

Y es en el listado de variables donde debes poner tu atención y evita sorpresas.

Incluso la época del año que quieres disfrutarlo, y tus gustos, tienen un peso muy importante en esta decisión.

Seguro y equipo de seguridad para barco a vela o motor

Te adjunto dos artículos para que dispongas de mas información acerca del seguro para barco obligatorio que necesitas y también del equipo de seguridad obligatorio para barcos a vela y de propulsión a motor.

Para ayudarte a conocer mejor y que puedas completar tu información para encontrar esa embarcación que se adapta a tus necesidades, aquí tienes otros artículos relacionados, que te van a servir de guía y ayuda para tu propósito.

ARTICULOS RELACIONADOS

Si es la primera visita al blog te adjunto estos artículos relacionados donde vas a encontrar información sobre embarcaciones de recreo, motores marinos y todo lo relacionado con sus accesorios.

Las entradas mas recientes del Blog